El BCE ba­ra­ja es­pe­rar a ju­lio pa­ra anun­ciar el fin del ‘QE’

El mer­ca­do com­pra bo­nos eu­ro­peos y ven­de eu­ros tras fil­trar­se a ‘Bloom­berg’ el de­ba­te en el seno de la en­ti­dad

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

Una se­ma­na an­tes de la reu­nión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) los miem­bros del con­se­jo de go­bierno de la en­ti­dad ya es­tán dis­cu­tien­do el ti­ming que se­gui­rán pa­ra anun­ciar al mer­ca­do có­mo y cuán­do van a des­man­te­lar de­fi­ni­ti­va­men­te el pro­gra­ma de com­pras de deu­da que man­tie­ne (QE). Se­gún pu­bli­có ayer Bloom­berg, ci­tan­do fuen­tes del or­ga­nis­mo, los miem­bros del con­se­jo del BCE pa­re­cen es­tar de­ci­di­dos a es­pe­rar has­ta el mes de ju­lio pa­ra de­ta­llar la de­fun­ción de las com­pras de bo­nos eu­ro­peos.

La agen­cia des­ta­ca có­mo los po­lí­ti­cos mo­ne­ta­rios con­si­de­ran que es­pe­rar has­ta en­ton­ces es bue­na idea, ya que les per­mi­ti­rá te­ner el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra eva­luar si la eco­no­mía de la eu­ro­zo­na tie­ne sa­lud su­fi­cien­te co­mo pa­ra fi­na­li­zar el QE a fi­na­les de año. Ade­más, tam­bién hay miem­bros del con­se­jo que quie­ren es­pe­rar pa­ra cam­biar el dis­cur­so so­bre los ti­pos (eli­mi­nan­do de la re­tó­ri­ca la afir­ma­ción de que se man­ten­drán ba­jos du­ran­te un lar­go pe­rio­do de tiem­po), ya que no quie­ren que coin­ci­da con el anun­cio del fi­nal del QE; se­gún la agen­cia, pre­fie­ren es­pe­rar pa­ra ver có­mo reac­cio­na el mer­ca­do a es­te anun­cio, an­tes de lan­zar­se a la pis­ci­na.

La fil­tra­ción tu­vo un im­pac­to en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, ya que tras co­no­cer­se el eu­ro su­frió caí­das que le lle­va­ron a per­der los 1,23 dó­la­res, y los bo­nos eu­ro­peos re­ci­bie­ron com­pras ge­ne­ra­li­za­das. En el ca­so del Bund ale­mán, el tí­tu­lo de deu­da, cu­ya ren­ta­bi­li­dad subía en el día y mar­ca­ba el 0,61 por cien­to al pu­bli­car­se la no­ti­cia, ca­yó en ren­ta­bi­li­dad has­ta el 0,59 por cien­to, ce­rran­do la jor­na­da de mer­ca­do eu­ro­peo en ese ni­vel.

En cuan­to al bono es­pa­ñol con ven­ci­mien­to a 10 años, se mo­vía en el en­torno del 1,3 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad an­tes de la fil­tra­ción, y las com­pras que lle­ga­ron en­ton­ces ter­mi­na­ron lle­van­do su ren­ta­bi­li­dad has­ta el 1,28 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.