La caí­da de In­di­tex ele­va el re­torno de sus pa­gos a má­xi­mos de 2009

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

In­di­tex en­tra a for­mar par­te del Eco­di­vi­den­do, la es­tra­te­gia ela­bo­ra­da por elE­co­no­mis­ta que aglu­ti­na los me­jo­res pa­gos de la bol­sa es­pa­ño­la, gra­cias a la re­tri­bu­ción que abo­na­rá el pró­xi­mo 2 de ma­yo de 0,375 eu­ros bru­tos por ac­ción. Es­ta can­ti­dad es la mi­tad de los 75 cén­ti­mos que apro­bó re­par­tir en­tre sus in­ver­so­res con car­go a las cuen­tas de 2017. Pa­ra po­der co­brar­lo, el in­ver­sor de­be­rá te­ner ac­cio­nes de la fir­ma tex­til an­tes del 27 de abril, fe­cha en la que se ha fi­ja­do el cor­te. El se­gun­do de los pa­gos lle­ga­rá el 2 de no­viem­bre de es­te año por la mis­ma cuan­tía, lo que, a pre­cios ac­tua­les, ele­va la ren­ta­bi­li­dad del dividendo has­ta el 2,76 por cien­to.

Se­gún da­tos ofre­ci­dos por Bloom­berg, el re­torno que ofre­cen los pa­gos de In­di­tex no era tan ele­va­do des­de fi­na­les del año 2009. La com­pa­ñía vol­vió a ele­var el dividendo un 10,3 por cien­to con car­go a 2017 –has­ta los 75 cén­ti­mos men­cio­na­dos fren­te a los 0,68 eu­ros de un año atrás–, pe­ro en la ecua­ción de ren­ta­bi­li­dad tam­bién ha afec­ta­do el cas­ti­go que sus ac­cio­nes han su­fri­do en bol­sa. In­di­tex es la fir­ma más ba­jis­ta del Ibex 35 en lo que va de año, con pér­di­das del 15,7 por cien­to, lo que ha lle­va­do a sus tí­tu­los a co­ti­zar en zo­na de mí­ni­mos de 2015 –so­bre los 24,78 eu­ros–. El mo­ti­vo de­trás de la caí­da ha si­do la con­trac­ción de sus már­ge­nes, prin­ci­pal­men­te, afec­ta­dos por el cam­bio de di­vi­sa –con un eu­ro muy fuer­te– y, en me­nor me­di­da, por la irrup­ción que su­po­ne el co­mer­cio on­li­ne y pro­ble­mas

LA TEX­TIL ELE­VÓ SU DIVIDENDO UN 10% CON CAR­GO A 2017, HAS­TA 0,75 EU­ROS Y UNA REN­TA­BI­LI­DAD DEL 2,7%

con los stocks de ro­pa de la tem­po­ra­da de in­vierno –que lle­gó más tar­de de lo es­pe­ra­do y aho­ra se ha di­la­ta­do en el tiem­po–. “El año pa­sa­do las ven­tas on­li­ne cre­cie­ron un 41 por cien­to y re­pre­sen­ta­ron un 10 por cien­to de las ven­tas to­ta­les de In­di­tex –2.500 mi­llo­nes de eu­ros–. Sus más di­rec­tos com­pe­ti­do­res en Eu­ro­pa –Za­lan­do y Asos– pre­sen­tan cre­ci­mien­tos de 23 y 33 so­bre unas ven­tas de 4.500 y 1.900 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te”, ar­gu­men­tan des­de la ges­to­ra EDM, que ha de­ci­di­do au­men­tar su po­si­ción en la tex­til en la úl­ti­ma caí­da.

El con­sen­so de mer­ca­do con­si­de­ra a In­di­tex co­mo la fir­ma del Ibex con un ma­yor po­ten­cial alcista a do­ce me­ses vis­ta. Los ex­per­tos le con­ce­den un pre­cio ob­je­ti­vo en los 30,87 eu­ros por tí­tu­lo, un 25 por en­ci­ma de su ni­vel ac­tual.

El se­gun­do pa­go más ren­ta­ble

H&M, su com­pe­ti­dor más di­rec­to, es la com­pa­ñía más pe­na­li­za­da del sec­to­rial eu­ro­peo en el año, con una caí­da del 20 por cien­to (co­ti­za en mí­ni­mos de 2005) y acumula des­de los má­xi­mos de mar­zo de 2015 un des­plo­me su­pe­rior al 60 por cien­to en bol­sa. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la com­pa­ñía ha de­ci­di­do man­te­ner el dividendo es­ta­ble –en las 9,75 co­ro­nas sue­cas–, pe­ro la caí­da de la ac­ción ha ele­va­do su ren­ta­bi­li­dad des­de el 3 por cien­to de en­ton­ces, has­ta el 7,3 por cien­to ac­tual, la ma­yor ci­fra de en­tre sus com­pa­ra­bles a ni­vel mun­dial. La es­ta­dou­ni­den­se TJX ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad de sus pa­gos del 1,5 por cien­to, mien­tras que la ni­po­na Fast Re­tai­ling –pro­pie­ta­ria de Uniq­lo– no al­can­za el 0,80 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.