En qué ban­cos mon­tar­se pa­ra ga­nar con las os­ci­la­cio­nes de la in­dus­tria

El sec­tor se mue­ve a mer­ced de las ex­pec­ta­ti­vas de la pri­me­ra subida de ti­pos del BCE, pe­ro con las caí­das no to­dos los tí­tu­los se com­pran en el ran­go mí­ni­mo del va­lor de sus li­bros

El Economista - Ecobolsa - - Inversión - Por Car­los Ja­ra­mi­llo

Los ban­cos de to­da la eu­ro­zo­na es­tán vi­vien­do un año de vai­ve­nes en los que se mue­ven al son de las ex­pec­ta­ti­vas de una subida de ti­pos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, que aún se atis­ba le­ja­na. En el arran­que de 2018, las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la re­ti­ra­da de los es­tí­mu­los de la en­ti­dad se dis­pa­ra­ron y con ellas los ban­cos de la re­gión. Sin em­bar­go, con el en­fria­mien­to de las pre­vi­sio­nes, la in­dus­tria ha su­fri­do en el par­qué.

Con las úl­ti­mas caí­das, to­do el sec­tor, con la ex­cep­ción de Ban­kin­ter, vuel­ve a co­ti­zar por de­ba­jo de su va­lor con­ta­ble, lo que ha ge­ne­ra­do pun­tos de en­tra­da, si bien los ana­lis­tas des­ta­can la ne­ce­si­dad de ser se­lec­ti­vos. “La ma­yo­ría de ban­cos es­pa­ño­les pa­re­ce ba­ra­ta. No han es­qui­va­do la re­cien­te de­bi­li­dad del sec­tor en Eu­ro­pa y co­ti­zan ma­te­rial­men­te por de­ba­jo de los má­xi­mos de las úl­ti­mas 52 se­ma­nas. Es­to ha de­ja­do sus múl­ti­plos en un te­rri­to­rio me­nos exi­gen­te”, ex­pli­can en UBS. A la es­pe­ra de que Uni­ca­ja pre­sen­te re­sul­ta­dos el 3 de ma­yo, el res­to ya ha ren­di­do cuen­tas al mer­ca­do –ver pá­gi­nas 8 a 11 del Te­ma del día– y en su ma­yo­ría en­ca­ran los pró­xi­mos me­ses a unos pre­cios que los ana­lis­tas ven opor­tu­ni­da­des.

En Ban­kin­ter creen que “el sec­tor co­ti­za con unos múl­ti­plos de va­lo­ra­ción atrac­ti­vos en tér­mi­nos ab­so­lu­tos y en re­la­ción al con­jun­to del mer­ca­do”. “Pen­sa­mos tam­bién que el ti­ming de la ban­ca irá me­jo­ran­do a me­di­da que avan­ce 2018 y se em­pie­ce a des­con­tar un es­ce­na­rio más fa­vo­ra­ble en már­ge­nes co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio pre­vis­to en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCE”, re­sal­tan. Los in­ver­so­res han re­tra­sa­do la ex­pec­ta­ti­va de una subida del pre­cio del di­ne­ro has­ta bien en­tra­do 2019, pe­ro cuan­do lle­gue la nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria los ban­cos es­pa­ño­les es­ta­rán en­tre los más be­ne­fi­cia­dos por la mis­ma, lo que de­be­ría im­pul­sar­les so­bre el par­qué. En to­do el sec­tor so­lo Li­ber­bank cuen­ta con una re­co­men­da­ción de com­pra –el San­tan­der la ha per­di­do es­ta se­ma­na–, pe­ro pa­ra que la bol­sa pue­da te­ner un buen com­por­ta­mien­to ne­ce­si­ta del apo­yo de la ban­ca. Así las co­sas, la caí­da des­de má­xi­mos pue­de ser­vir pa­ra to­mar im­pul­so, pe­ro ¿en qué po­si­ción se si­túa ca­da en­ti­dad y en dón­de ven los ex­per­tos ma­yo­res po­si­bi­li­da­des?

Ban­kin­ter

La en­ti­dad ca­pi­ta­nea­da por Ma­ría Dolores Dan­cau­sa lle­va años col­gan­do con el sam­be­ni­to de te­ner una cla­ra re­co­men­da­ción de ven­ta y de ser uno de los peo­res con­se­jos del Ibex y del sec­tor. Sin em­bar­go, la fal­ta de con­fian­za de los ana­lis­tas no se ha tras­la­da­do al mer­ca­do, que año tras año pre­mia a la en­ti­dad na­ran­ja. Ban­kin­ter es el ban­co más ca­ro, al co­ti­zar a 1,8 ve­ces su va­lor en li­bros, y en­tre los gran­des ha si­do el que me­jor ha aguan­ta­do las caí­das. Su ecua­ción ren­ta­bi­li­dad ries­go no es es­pe­cial­men­te atrac­ti­va, ya que de vol­ver a co­ti­zar en el ni­vel más ba­jo so­bre va­lor en li­bros del úl­ti­mo año cae­ría un 10 por cien­to y vol­vien­do al es­ce­na­rio más po­si­ti­vo el mar­gen de subida se­ría de so­lo el 8 por cien­to. “El fo­co del ban­co en la al­ta ca­li­dad y su in­cli­na­ción por la ges­tión de pa­tri­mo­nios tie­ne mé­ri­to, pe­ro a los múl­ti­plos ac­tua­les ve­mos su va­lo­ra­ción de­ma­sia­do ca­ra”, con­clu­yen en Jef­fe­ries.

Cai­xa­Bank

La en­ti­dad ca­ta­la­na ha si­do se­ña­la­da co­mo uno de los prin­ci­pa­les ga­na­do­res de una po­si­ble subida de ti­pos en la eu­ro­zo­na. El he­cho de que es­ta po­si­bi­li­dad se ha­ya ale­ja­do ha pe­sa­do so­bre su co­ti­za­ción pe­ro con un plan es­tra­té­gi­co que fi­na­li­za es­te año y que es­tá bien en­ca­rri­la­do, es la se­gun­da en­ti­dad con unos múl­ti­plos más exi­gen­tes. Con to­do, si vol­vie­se a co­ti­zar a las

1,12 ve­ces su va­lor con­ta­ble a las que lle­gó en agos­to de 2017 se re­va­lo­ri­za­ría un 15 por cien­to. Por con­tra, el mar­gen de caí­da a mí­ni­mos se­ría de so­lo el 5 por cien­to. “Eli­mi­nar el be­ne­fi­cio de una subida de ti­pos de 50 pun­tos bá­si­cos in­clui­da en nues­tras pre­vi­sio­nes de 2020, re­du­ci­ría su va­lor a 3,95 eu­ros, ape­nas una caí­da del 2 por cien­to des­de el pre­cio ac­tual, lo que su­gie­re una bue­na pro­tec­ción con­tra un po­si­ble re­tro­ce­so”, re­sal­tan en Jef­fe­ries. Con la en­ti­dad cen­tra­da en la in­te­gra­ción de BPI, los ana­lis­tas es­ti­man un sus­tan­cial au­men­to de los be­ne­fi­cios los pró­xi­mos años. El ne­go­cio por­tu­gués ha con­tri­bui­do con 40 mi­llo­nes a los re­sul­ta­dos del gru­po en el pri­mer tri­mes­tre. Des­de Cai­xa­Bank es­pe­ran, ade­más, unas si­ner­gias de 122 mi­llo­nes de ca­ra a 2019, un ob­je­ti­vo que los ana­lis­tas ven más que en­ca­mi­na­do. De es­te mo­do, el con­sen­so es­pe­ra que en 2019 el ban­co se apun­te un re­sul­ta­do de ca­si 2.350 mi­llo­nes, un 39 por cien­to más que en 2017.

BB­VA

El BB­VA ha si­do uno de los ban­cos que ha atra­ve­sa­do ma­yo­res di­fi­cul­ta­des en el arran-

que de 2018. Con la ame­na­za de las elec­cio­nes en Mé­xi­co y su ele­va­da ex­po­si­ción a Ca­ta­lu­ña, los in­ver­so­res cas­ti­ga­ron a la en­ti­dad. Sin em­bar­go, el ho­ri­zon­te ha co­men­za­do a des­pe­jar­se pa­ra BB­VA. El fa­vo­ri­to en las elec­cio­nes –Ló­pez Obra­dor– ha ten­di­do una mano al mer­ca­do, re­ba­jan­do el tono po­pu­lis­ta, y los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre tam­bién han apo­ya­do la co­ti­za­ción.

“Ha te­ni­do unos bue­nos re­sul­ta­dos, con unas di­ná­mi­cas po­si­ti­vas en las cuen­tas. La com­bi­na­ción de una ci­fra de ne­go­cio en lí­nea con lo es­pe­ra­do y unos me­no­res cos­tes han per­mi­ti­do ba­tir las ex­pec­ta­ti­vas de be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos. Y unas pro­vi­sio­nes me­no­res de lo pre­vis­to han ge­ne­ra­do que ha­ya su­pe­ra­do en un 17 por cien­to las ga­nan­cias ne­tas es­pe­ra­das”, des­ta­can en RBC. Si el ban­co con­ti­nua­se con su es­ca­la­da y vol­vie­se a co­ti­zar en las ra­tios en las que lo lle­gó a ha­cer en agos­to de 2017 o enero de es­te año, ten­dría un mar­gen de subida del 18 por cien­to, mien­tras que su sue­lo ape­nas es­tá a un 4 por cien­to del ni­vel ac­tual. Es­te año ha lle­ga­do a co­ti­zar a unos múl­ti­plos por va­lor con­ta­ble más ba­jos que los

del San­tan­der, al­go que no su­ce­día des­de el arran­que de 2015. “Las ci­fras co­mien­zan a re­co­ger los fru­tos de la es­tra­te­gia ba­sa­da en la di­gi­ta­li­za­ción que se es­tá tra­du­cien­do en una me­jo­ra sus­tan­cial de la efi­cien­cia. Es­te ele­men­to jun­to con un año de me­nos a más en la evo­lu­ción del ren­di­mien­to del mar­gen de in­tere­ses de­be­rían ser as­pec­tos que apo­yen a la co­ti­za­ción, que acu­mu­la un peor com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo al Ibex”, se­ña­lan en Ren­ta 4.

Ŷ Ban­co San­tan­der

Si los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre del año han si­do un ali­vio pa­ra BB­VA, en el ca­so del San­tan­der no han con­ven­ci­do ni a los ana­lis­tas ni al mer­ca­do. Sus tí­tu­los ce­den un 4,6 por cien­to des­de que rin­dió cuen­tas y los ex­per­tos han re­ba­ja­do su va­lo­ra­ción un 5 por cien­to. Con to­do, si­gue sien­do el gran ban­co con me­jor re­co­men­da­ción del país –os­ci­la en­tre el con­se­jo de com­pra y el de man­te­ner– y, co­ti­zan­do a uno de los pre­cios so­bre su va­lor en li­bros más ba­jo de los úl­ti­mos 12 me­ses, ofre­ce una ecua­ción de ren­ta­bi­li­dad ries­go po­si­ti­va. Vol­ver a su me­jor mo­men­to su­pon­dría una subida del 14 por cien­to y re­tro­ce­der has­ta su ni­vel más ba­jo ape­nas im­pli­ca­ría un re­tro­ce­so de me­nos del 3 por cien­to.

Des­pués de unos re­sul­ta­dos de 2017 afec­ta­dos por car­gos ex­tra­or­di­na­rios de ca­si 900 mi­llo­nes por la in­te­gra­ción de Po­pu­lar, en 2018 se es­pe­ra un au­men­to del 27 por cien­to en sus be­ne­fi­cios, has­ta su­pe­rar los 7.900 mi­llo­nes. Con sus cuen­tas ya nor­ma­li­za­das, los ex­per­tos es­ti­man que sus ga­nan­cias cre­ce­rán a un rit­mo anua­li­za­do del 12 por cien­to du­ran­te los pró­xi­mos 2 años. “Hay evi­den­cias del buen mo­men­tum del ne­go­cio, es­pe­cial­men­te en Bra­sil, lo que apun­ta­la nues­tra con­fian­za de que San­tan­der pue­de con­ti­nuar cre­cien­do a do­ble dí­gi­to. Y ese me­jor mo­men­tum no se re­fle­ja en la va­lo­ra­ción ac­tual”, ex­pli­can des­de Bar­clays.

Ŷ Ban­kia

La en­ti­dad pre­si­di­da por Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri ha si­do la que peor com­por­ta­mien­to ha re­gis­tra­do es­te año, con una caí­da en sus tí­tu­los que su­pera el 9 por cien­to. So­bre el va­lor pe­sa el ca­len­da­rio de de­sin­ver­sión del Es­ta­do –en teo­ría tie­ne que co­lo­car el 61 por cien­to que aún con­tro­la del ban­co an­tes de que aca­be 2019– y la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad con los ba­jos pre­cios del di­ne­ro. Con es­tos in­gre­dien­tes, ha 1,12 pa­sa­do de ser el se­gun­do ban­co más ca­ro del Ibex –so­lo por de­trás del sem­pi­terno lí­der, Ban­kin­ter– a ser 4,51€ el se­gun­do más ba­ra­to.

La en­ti­dad prác­ti­ca­men­te co­ti­za en su ni­vel más ba­jo del úl­ti­mo año y tie­ne el ma­yor re­co­rri­do al al­za del sec­tor –del 31 por cien­to–, pe­ro es una apues­ta de ries­go, ya que los ana­lis­tas ape­nas con­fían en el ban­co, al te­ner la peor re­co­men­da­ción de la in­dus­tria, un cla­ro ven­der. Y sus es­ti­ma­cio­nes no de­jan de caer. “Las per­sis­ten­tes caí­das de pre­vi­sio­nes del con­sen­so es­tán pe­san­do so­bre la ac­ción”, re­fle­xio­nan en Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch. “Des­de el cuar­to tri­mes­tre ha caí­do 9 pun­tos por­cen­tua­les más que el sec­tor, pe­ro se­gui­mos te­me­ro­sos an­te la po­si­bi­li­dad de que las es­ti­ma­cio­nes si­gan ca­yen­do y por el ries­go que su­po­ne la de­sin­ver­sión del Frob”, in­ci­den.

Des­de que arran­có el año el be­ne­fi­cio es­pe­ra­do pa­ra 2018 y 2019 ha caí­do un 8 y un 4,5 por cien­to, en ca­da ca­so. Es­te fe­bre­ro la en­ti­dad pre­sen­tó un am­bi­cio­so plan es­tra­té­gi­co con el que pre­vé des­em­bol­sar 2.500 mi­llo­nes de eu­ros –el 22 por cien­to de su ca­pi­ta­li­za­ción– an­tes de 2020, pe­ro tam­po­co ha lo­gra­do con­ven­cer al mer­ca­do. “So­mos cons­cien­tes de que hay un po­ten­cial al al­za si em­pie­za a de­vol­ver ca­pi­tal an­tes de lo es­pe­ra­do, pe­ro la vi­si­bi­li­dad del rit­mo al que se ha­rá si­gue sien­do ba­ja”, con­clu­yen en Bo­fAML.

Ŷ Ban­co Sa­ba­dell

La en­ti­dad más ba­ra­ta en­tre las que co­ti­zan en el Ibex 35 es el Sa­ba­dell. El ban­co ca­ta­lán se en­fren­ta a la in­cer­ti­dum­bre del Bre­xit tras la ad­qui­si­ción de TSB –que es­ta mis­ma se­ma­na ha ex­pe­ri­men­ta­do pro­ble­mas en su ban­ca

on­li­ne– mien­tras in­ten­ta des­ha­cer­se de su im­por­tan­te car­te­ra in­mo­bi­lia­ria. Ac­tual­men­te ofre­ce un des­cuen­to del 30 por cien­to so­bre su va­lor en li­bros y tie­ne un re­co­rri­do del 28 por cien­to has­ta su me­jor mo­men­to del año.

A fi­na­les del mes de fe­bre­ro la en­ti­dad pre­sen­tó un plan es­tra­té­gi­co pa­ra 2018-2020. Sin em­bar­go, los ex­per­tos re­ce­lan al con­si­de­rar­lo de­ma­sia­do am­bi­cio­so y de­pen­dien­te de fac­to­res exó­ge­nos co­mo una subida de los ti­pos de in­te­rés y por la in­ca­pa­ci­dad del ban­co pa­ra cum­plir con los ob­je­ti­vos mar­ca­dos en años an­te­rio­res. “La va­lo­ra­ción pa­re­ce po­co exi­gen­te en tér­mi­nos re­la­ti­vos con sus com­pa­ra­bles. Sin em­bar­go, las me­tas de 2020 es­tán cons­trui­das so­bre un al­to cre­ci­mien­to de los vo­lú­me­nes, al­go que pue­de no con­ven­cer (bien sea por la ha­bi­li­dad pa­ra cum­plir sus ob­je­ti­vos o los ries­gos que im­pli­ca­ría al­can­zar esos ni­ve­les). Ade­más, el mix del ne­go­cio y la me­nor ca­li­dad del ca­pi­tal me­re­cen apli­car un ma­yor cos­te del mis­mo”, desa­rro­llan en Jef­fe­ries.

Con to­do, cuen­ta con una re­co­men­da­ción de man­te­ner y un po­ten­cial del 13 por cien­to pa­ra el con­sen­so, apo­ya­do en un au­men­to del be­ne­fi­cio del 44 por cien­to has­ta 2020 –de cum­plir con su plan es­te se­ría del 60 por cien­to–. “Es­pe­ra­mos que una caí­da más rá­pi­da de las pro­vi­sio­nes y un buen mo­men­tum de los vo­lú­me­nes lle­ven un cre­ci­mien­to fuer­te de be­ne­fi­cios y ren­ta­bi­li­da­des de do­ble dí­gi­to”, se­ña­lan en Bar­clays.

Ŷ Uni­ca­ja y Li­ber­bank

Tras la in­te­gra­ción de Po­pu­lar con el San­tan­der y de BMN con Ban­kia, el nú­me­ro de ban­cos en Es­pa­ña se ha re­du­ci­do a 11, fren­te a los 62 que ha­bía an­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, la ex­pec­ta­ti­va de que el pro­ce­so de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes con­ti­núe –con Li­ber­bank y Uni­ca­ja en to­das las qui­nie­las– ha si­do la prin­ci­pal ga­so­li­na de las en­ti­da­des del mer­ca­do con­ti­nuo. La an­da­lu­za ofre­ce un des­cuen­to del 38 por cien­to por va­lor en li­bros –fren­te al 50 por cien­to que lle­gó a dar– y Li­ber­bank del 48 por cien­to, en con­tras­te con el 70 por cien­to que al­can­zó. De es­te mo­do, am­bos co­ti­zan muy cer­ca de sus má­xi­mos de los úl­ti­mos 12 me­ses, con el mer­ca­do es­pe­ran­do a que al­guien se los co­ma y ofrez­ca una su­cu­len­ta pri­ma.

BAN­KIN­TER CO­TI­ZA POR EN­CI­MA DE SU VA­LOR EN LI­BROS Y OFRE­CE EL ME­NOR MAR­GEN DE AL­ZAS EN­TRE LOS GRAN­DES

LI­BER­BANK Y UNI­CA­JA SE QUE­DAN PE­GA­DOS A MÁ­XI­MOS AN­TE LA EX­PEC­TA­TI­VA DE UNA OPE­RA­CIÓN COR­PO­RA­TI­VA

LOS RE­SUL­TA­DOS HAN SEN­TA­DO ME­JOR A BB­VA QUE AL SAN­TAN­DER, PE­RO EL ÚL­TI­MO TO­DA­VÍA ES EL FA­VO­RI­TO DEL CON­SEN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.