El dó­lar ya su­ma al in­ver­sor eu­ro­peo

Su al­za, a má­xi­mos del año, im­pi­de per­der por di­vi­sa en ac­ti­vos en EEUU

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

El cru­ce del eu­ro con la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se ha vuel­to a co­ti­zar en ver­de en el año, in­clu­so to­can­do el vier­nes, en un mo­men­to de la jor­na­da, nue­vos mí­ni­mos del ejer­ci­cio en los 1,191 dó­la­res. Es­to me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad de quien in­vier­te en sue­lo ame­ri­cano. Tras el re­pun­te del dó­lar se es­con­de una ma­yor for­ta­le­za de la eco­no­mía del país nor­te­ame­ri­cano, en com­pa­ra­ción con Eu­ro­pa.

Te­ner bien vi­gi­la­do al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se es una de las cla­ves pa­ra el in­ver­sor eu­ro­peo que in­vier­te en Wall Street, ya que el efec­to de la di­vi­sa pue­de su­po­ner un plus de ren­ta­bi­li­dad pa­ra su car­te­ra ame­ri­ca­na, o un cas­ti­go que di­la­pi­de las ga­nan­cias que se ha­yan po­di­do con­se­guir en la ren­ta va­ria­ble al otro la­do del Atlán­ti­co. El año pa­sa­do fue un buen ejem­plo de es­te úl­ti­mo ca­so: el dó­lar per­dió un 14,1 por cien­to fren­te al eu­ro en el ejer­ci­cio, por lo que, si bien el Dow Jo­nes subió un 25 por cien­to en el año, la ren­ta­bi­li­dad fi­nal, te­nien­do en cuen­ta el im­pac­to de la di­vi­sa, que­dó en un 9,7 por cien­to pa­ra el in­ver­sor eu­ro­peo. En el arran­que de 2018 es­ta ten­den­cia con­ti­nuó: des­de el ini­cio has­ta el 1 de fe­bre­ro el eu­ro dó­lar subió un 4,21 por cien­to, res­tan­do ren­ta­bi­li­dad a las in­ver­sio­nes en el país ame­ri­cano –ver grá­fi­co–. Sin em­bar­go, ese día se vie­ron los má­xi­mos del ejer­ci­cio, en los 1,25 dó­la­res, y des­de ese pun­to has­ta los 1,194 dó­la­res ac­tua­les el bi­lle­te ver­de ha per­di­do un 4,5 por cien­to. Aho­ra, el dó­lar su­be li­ge­ra­men­te, en torno al 0,65 por cien­to en 2018, al­go que es­tá ayu­dan­do a re­du­cir las pérdidas que pro­du­ce la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se en el ejer­ci­cio (el Dow Jo­nes caía un 2 por cien­to anual a me­dia se­sión de Wall Street del vier­nes, y el S&P

EL DÓ­LAR HA LO­GRA­DO RE­CU­PE­RAR­SE DE LAS CAÍ­DAS ANUALES Y SU­BE YA EL 0,65% EN LO QUE VA DE AÑO FREN­TE AL EU­RO

MIEN­TRAS LA FED VE SIG­NOS PO­SI­TI­VOS EN SU ECO­NO­MÍA, EL BCE TRA­TA DE EN­TEN­DER POR QUÉ EU­RO­PA NO ARRAN­CA

500 un 0,6 por cien­to), aun­que el im­pac­to po­si­ti­vo de la mo­ne­da es to­da­vía po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo. Eso sí, hay que des­ta­car que el vier­nes, a me­dia se­sión de bol­sa es­ta­dou­ni­den­se, el cru­ce del eu­ro dó­lar lle­gó a mar­car nue­vos mí­ni­mos del año, en los 1,191 dó­la­res, pro­vo­can­do las pri­me­ras ga­nan­cias del eu­ro pa­ra los in­ver­so­res en sue­lo ame­ri­cano. Aho­ra hay ana­lis­tas que con­si­de­ran que la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se to­da­vía tie­ne po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción; des­de Sa­xoBank des­ta­can que “el rally del dó­lar pa­re­ce que va a con­ti­nuar, a me­di­da que los in­ver­so­res cu­bren sus posiciones cor­tas y re­du­cen su ex­po­si­ción a in­ver­sio­nes de ries­go”. Se­gún la fir­ma, “el cru­ce del eu­ro con el dó­lar tie­ne po­ten­cial pa­ra vol­ver a los 1,16 / 1,15 dó­la­res”. Se­gún el ban­co da­nés “el eu­ro po­dría en­con­trar apoyos en los pró­xi­mos me­ses a me­di­da que se re­ba­je la preo­cu­pa­ción que ha ge­ne­ra­do la fra­gi­li­dad de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos”.

EEUU y Eu­ro­pa, mo­men­tos di­fe­ren­tes

La de­bi­li­dad que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el eu­ro du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas (des­de los má­xi­mos de abril, el día 16 en los 1,238 dó­la­res pier­de un 3,5 por cien­to) se sus­ten­ta en la si­tua­ción ma­cro que pre­sen­tan aho­ra las dos re­gio­nes. En Es­ta­dos Uni­dos el cre­ci­mien­to pre­vis­to por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) es ma­yor pa­ra los pró­xi­mos años, del 2,7 por cien­to pa­ra 2018, y 2,4 y 2 por cien­to pa­ra los dos si­guien­tes ejer­ci­cios; mien­tras, pa­ra la eu­ro­zo­na el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) pro­nos­ti­ca un cre­ci­mien­to del 2,40 por cien­to en 2018 y del 1,9 y 1,7 por cien­to pa­ra los dos pró­xi­mos años –ver grá­fi­co–.

Las dos en­ti­da­des que es­ta­ble­cen la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de ca­da re­gión li­dian aho­ra con si­tua­cio­nes muy dis­tin­tas: mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos los úl­ti­mos da­tos de in­fla­ción es­tán en con­so­nan­cia con el ob­je­ti­vo de la Fed, y así lo re­co­no­ció la en­ti­dad en la reunión del pa­sa­do miér­co­les, en Eu­ro­pa la si­tua­ción es dis­tin­ta: en el úl­ti­mo en­cuen­tro del BCE, Ma­rio Drag­hi, su pre­si­den­te, re­co­no­ció que los miem- bros del con­se­jo de go­bierno es­tán to­da­vía de­ba­tien­do si el fre­na­zo que se ha visto en dis­tin­tos in­di­ca­do­res ma­cro –los mis­mos a los que se re­fie­ren des­de Sa­xoBank– de la eu­ro­zo­na du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre –va­rios PMIS fue­ron peo­res de lo pre­vis­to, co­mo el de ser­vi­cios, ade­más de que los re­sul­ta­dos de va­rias en­cues­tas a em­pre­sa­rios y con­su­mi­do­res fue­ron tam­bién peo­res de lo es­ti­ma­do– es el ini­cio de una ten­den­cia, o al­go pun­tual por cir­cuns­tan­cias que no po­drían no ir a más.

Sea co­mo sea, la reali­dad es que en la eu­ro­zo­na la in­fla­ción to­da­vía no mues­tra gran for­ta­le­za: el úl­ti­mo dato co­no­ci­do, el ade­lan­ta­do del mes de abril que se pu­bli­có el vier­nes, mos­tró un cre­ci­mien­to del IPC sub­ya­cen­te –el que ex­clu­ye los ele­men­tos más vo­lá­ti­les de la ces­ta, co­mo los pre­cios de la ener­gía y los de al­gu­nos ali­men­tos– del 0,7 por cien­to, por de­ba­jo del 0,9 por cien­to es­pe­ra­do, y del 1 por cien­to que al­can­zó el mes an­te­rior.

Des­de Mo­nex, ha­cen hin­ca­pié en las di­fi­cul­ta­des que es­tá te­nien­do Ma­rio Drag­hi pa­ra con­se­guir lle­gar al ob­je­ti­vo de in­fla­ción: “El fi­nal del pro­gra­ma de com­pras de deu­da em­pie­za a pa­re­cer mu­cho a la bru­ja Mor­ga­na, que se ale­ja ca­da vez que uno se apro­xi­ma a ella. Aho­ra, la ma­yor par­te de hal­co­nes –par­ti­da­rios de una po­lí­ti­ca agre­si­va– han acep­ta­do que el pro­gra­ma se man­ten­drá más tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.