El Ibex re­bo­ta un 9,5% en sie­te se­ma­nas, pe­se a los ries­gos geo­po­lí­ti­cos pa­ra el mer­ca­do

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Cris­ti­na Cán­di­do

El se­lec­ti­vo na­cio­nal se ano­ta su me­jor ra­cha se­ma­nal des­de oc­tu­bre del año 2013. Las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas se en­cuen­tran en­tre un 3 y un 4 por cien­to de los má­xi­mos del año pe­se a las ame­na­zas que re­pre­sen­tan el al­za del cru­do, la rup­tu­ra del pac­to nu­clear, Ar­gen­ti­na e Ita­lia

La bol­sa eu­ro­pea fir­mó su sép­ti­ma se­ma­na con­se­cu­ti­va de subida pe­se a los fren­tes que el mer­ca­do tie­ne abier­tos: el re­pun­te del pe­tró­leo tras la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos el acuer­do nu­clear con Irán, la in­cer­ti­dum­bre por el blo­queo po­lí­ti­co en Ita­lia, y la si­tua­ción crí­ti­ca de Ar­gen­ti­na tras pe­dir ayu­da al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) an­te la de­va­lua­ción de su di­vi­sa.

Un cóc­tel ex­plo­si­vo que, le­jos de in­fun­dir mie­do en­tre los in­ver­so­res, tam­po­co ha de­vuel­to la vo­la­ti­li­dad al par­qué. El ín­di­ce VIX se en­cuen­tra ac­tual­men­te por de­ba­jo de los 15 pun­tos y cae más de un 60 por cien­to des­de su ni­vel más al­to du­ran­te la co­rrec­ción de fe­bre­ro.

La caí­da del eu­ro fren­te al dó­lar des­de má­xi­mos del año ha si­do una de las cla­ves de es­ta re­mon­ta­da des­de mí­ni­mos, en la que los prin­ci­pa­les ín­di­ces del Vie­jo Con­ti­nen­te han re­cu­pe­ra­do en­tre un 8 y un 10 por cien­to y se en­cuen­tran en torno a un 3,5 por cien­to de los al­tos del año, mien­tras que la bol­sa fran­ce­sa los al­can­zó ayer. El re­tro­ce­so de la mo­ne­da co­mún pro­pi­ció que el Dax ale­mán –el se­lec­ti­vo más ex­por­ta­dor del con­ti­nen­te y el úni­co gran ín­di­ce de la eu­ro­zo­na que fal­ta­ba por po­ner­se en po­si­ti­vo en el año– lo lo­gra­ra tras su­mar un 1,4 por cien­to es­ta se­ma­na en la que la di­vi­sa eu­ro­pea ce­dió li­ge­ra­men­te un 0,03 por cien­to fren­te al bi­lle­te ver­de y re­cu­pe­ró la co­ta de los 1,19 dó­la­res.

El Ibex re­gis­tró su me­jor ra­cha se­ma­nal des­de oc­tu­bre de 2013 tras avan­zar un 1,6 por cien­to apo­ya­do en las al­zas de Ban­kin­ter, Ban­kia, Ar­ce­lo­rMit­tal y Rep­sol, que avan­za­ron más de un 4 por cien­to des­de el lu­nes. Por otro la­do, Dia fue el va­lor más ba­jis­ta tras ce­der un 6,7 por cien­to en la se­ma­na tras fir­mar el jue­ves su ma­yor des­plo­me en bol­sa des­pués de la ma­la aco­gi­da que tu­vie­ron sus cuen­tas tri­mes­tra­les.

En cuan­to al res­to de pla­zas eu­ro­peas, la más al­cis­ta fue el Ft­se 100, que re­bo­tó ca­si un 3 por cien­to, y el Cac 40 y el Eu­roS­toxx 50 re­pun­ta­ron un 0,4 por cien­to. El úni­co ín­di­ce que se des­mar­có de las al­zas fue el Ft­se Mib, que cayó un 0,7 por cien­to.

Com­pla­cen­cia

La pre­gun­ta que sur­ge en es­te con­tex­to es si los in­ver­so­res es­tán mi­nus­va­lo­ran­do las po­ten­cia­les ame­na­zas que sur­gen en el horizonte. “Aun­que el fon­do ma­cro si­gue sien­do bueno, y los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les tam­bién, pa­re­ce ha­ber cier­ta com­pla­cen­cia en el mer­ca­do te­nien­do en cuen­ta to­dos los fo­cos de ries­go pre­sen­tes”, analiza Na­ta­lia Aguirre, di­rec­to­ra de análisis de Ren­ta 4.

En­tre ellos es­tá la es­ca­la­da de ten­sión en Orien­te Me­dio tras la rup­tu­ra del pac­to con Irán y el pe­li­gro de que el ter­cer pro­duc­tor de la OPEP va­ya a re­du­cir su ofer­ta del re­cur­so ener­gé­ti­co. “Es­to pue­de im­pul­sar el ries­go pa­ra una eco­no­mía co­mo la de EEUU, que ya te­nía la in­fla­ción en el ob­je­ti­vo del IPC del 2 por cien­to con el es­tí­mu­lo de la re­ba­ja fis­cal y un mer­ca­do de pleno empleo. Si a to­do es­to le su­mas un pre­cio de cru­do al al­za, pue­de que la Fed se vea obli­ga­da a ace­le­rar la subida de ti­pos”, se­ña­la la ex­per­ta. Res­pec­to a Ar­gen­ti­na, “el ries­go es­tá en que se pue­da tras­la­dar a otros paí­ses emer­gen­tes”, aña­de.

Por úl­ti­mo, en Ita­lia las du­das po­lí­ti­cas ele­va­ron la ren­ta­bi­li­dad del bono 12 pun­tos bá­si­cos en la se­ma­na. “A na­die le gus­ta que se for­me un go­bierno eu­ro­es­cép­ti­co. Si con­si­guen for­mar go­bierno, es bueno pa­ra evi­tar ries­go a cor­to pla­zo. Pe­ro pa­ra con­fir­mar esa coa­li­ción ten­drían que pa­sar por el Par­la­men­to, y si Ber­lus­co­ni no lo per­mi­te, ten­drán que vol­ver a elec­cio­nes”, agre­ga Aguirre.

Fuente: Fac­tSet, Bloomberg y Mor­nings­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.