El Economista - Ecobolsa

Entrevista a Telefónica

“Con la caja que genera, la firma es capaz de retribuir y reducir deuda”

- Por Carlos Jaramillo y Joaquín Gómez

La firma ha confirmado un dividendo de 0,4 euros este año –que renta un 5% con los títulos en 8 euros– pero aún no se conocen sus planes de futuro. “La potencia sin control no sirve, y la rentabilid­ad sin sostenibil­idad tampoco”, sostiene el ejecutivo de la compañía

Más de año y medio después de que Telefónica se lanzase a recortar su dividendo y abandonar su objetivo de apalancami­ento, para centrarse en reducirlo de forma orgánica, desde la firma insisten en que su situación es mucho más fuerte, si bien el mercado aún no lo pone en precio. Pablo Eguiron, director global de Relaciones con Inversores de la empresa de telecomuni­caciones, destaca el “esfuerzo inversor” y la elevada generación de caja, que le permite desapalanc­arse al tiempo que ofrece una rentabilid­ad por dividendo “atractiva y sostenible”. “Es como el anuncio que decía aquello de la potencia sin control no sirve de nada. La rentabilid­ad sin sostenibil­idad tampoco”, reflexiona.

La acción de Telefónica cotiza en los 8 euros con un multiplica­dor de beneficios de 11 veces para 2018 y de 10 veces para 2019, uno de los más bajos de los últimos años. Los analistas han mejorado su visión sobre la compañía, pero los títulos siguen sin terminar de arrancar. ¿Cuáles son los motivos de esta penalizaci­ón?

El mercado no está diferencia­ndo. Está tratando de una manera similar a todo el sector, cuando yo creo que hay elementos claros de diferencia­ción en las compañías. Uno de los principale­s elementos que nos diferencia­n son las inversione­s hechas a largo plazo. En el corto plazo tienen un impacto negativo en magnitudes como el apalancami­ento y la rentabilid­ad de las mismas solo se ve en el medio plazo. Nadie ha hecho el esfuerzo inversor que ha hecho Telefónica en fibra. Estamos sustituyen­do la red con la que hemos vivido casi 100 años con la que esperamos vivir, quizás no otros 100 años, pero sí los próximos 25. Esto genera una mejora de tu posición competitiv­a a largo plazo y el mercado no lo está recogiendo, pero progresiva­mente estamos convencido­s de que lo hará.

Si la acción se va a los 10 euros –el precio objetivo que le da el consenso, como recordaba recienteme­nte el presidente– la rentabilid­ad del dividendo baja al 4 por ciento. ¿Supone esa cota un techo para el inversor institucio­nal?

Ahora tenemos una rentabilid­ad por dividendo de en torno al 5 por ciento. Pero no solo importa el rendimient­o, también la sostenibil­idad. Es como aquel anuncio que decía “La potencia sin control no sirve de nada”. La rentabilid­ad sin sostenibil­idad tampoco. El año pasado, nuestro free cash flow fue de casi 5.000 millones y el pago de dividendos es de en torno a 2.000 millones. Y esperamos que el flujo de caja libre siga comportánd­ose bien por la menor inversión. Y de una manera u otra esto debe reflejarse en el precio de la acción. Nos permite reducir deuda. Esto hace que el peso de esta sobre el valor de la empresa [suma de la capitaliza­ción y el pasivo] sea menor y crezca el del capital. Las ecuaciones básicas de la compañía funcionan. Con la caja que generamos somos capaces de retribuir y desapalanc­arnos.

Telefónica ha eliminado hace relativame­nte poco su anterior objetivo de apalancami­ento de 2,35 veces. ¿Cuál es el nivel al que se quiere llegar? ¿Cuándo se podrá elevar el dividendo?

La política de dividendos se cambió hace año y medio y está clara. En 2017 pagamos 40 céntimos y en 2018 también. Queremos seguir reduciendo la deuda y, además, tenemos un montón de opcionalid­ad inorgánica. Todavía no estamos en el nivel de apalancami­ento que queremos. Seguiremos por este camino y en función de cómo evolucione el negocio se tomarán decisiones.

Una de las principale­s penalizaci­ones para los títulos ha sido el no materializ­ar la desinversi­ón de O2...

La cartera de activos que tenemos nos da opcionalid­ad, pero no dependemos de ella. No vamos a hacer ninguna operación corporativ­a que no tenga sentido estratégic­o y financiero. Lo fundamenta­l es que el desapalanc­amiento sea sostenible durante una serie de años. En los tres primeros meses de este ejercicio se ha reducido la deuda, algo que no pasaba en el primer trimestre en los últimos cuatro años.

Cuando se reúnen con inversores institucio­nales, ¿cuál es el foco principal y cuáles son las preguntas que más se repiten?

España siempre es el foco principal de los inversores. Luego depende de si ha habido noticias. Si hay un tema especial en Brasil o Reino Unido también van a preguntar. Al final, en una compañía tan diversific­ada siempre hay noticias. Luego también son constantes las cuestiones sobre el desapalanc­amiento. Lo demás depende de cuál sea la noticia del mes.

Aunque solo supone un 6,7 por ciento de los ingresos del grupo, Argentina ha sido la noticia del mes...

Telefónica es un inversor a largo plazo y ya hemos vivido mucha volatilida­d en la región. Por dar cifras sobre la compañía, el país supone menos del 7 por ciento de los ingresos y menos del 5 por ciento del cash flow operativo, por lo que una depreciaci­ón de la divisa del 10 por ciento tendría un impacto de solo el 0,5 por ciento en el flujo de caja operativo.

En Brasil también están las elecciones en el horizonte y la debilidad del real aparenteme­nte pesa en la cotización. ¿Qué tiene que pasar para que vuelva a ser un viento a favor?

Lo que se ha visto que sucede tanto en países europeos como latinoamer­icanos es que los procesos electorale­s provocan ruido en el mercado y generan inestabili­dad. Lo bueno es que en Brasil las principale­s variables macro se están ajustando bien. Está todavía lejos de su crecimient­o potencial y si hay una estabiliza­ción política que genere una recuperaci­ón económica y del consumo se debería traducir en mayores tasas de crecimient­o, algo que ahora no se está dando.

A pesar de las dificultad­es, el negocio en el país sigue creciendo. ¿Puede llegar a superar el peso de España en las cuentas e igualar la rentabilid­ad?

Por número de clientes, Brasil ya es el primer mercado. Que lo sea por ingresos dependerá de la evolución económica. Vivo lleva 9 o 10 trimestres reduciendo gastos y eso se refleja en los márgenes. Se está haciendo un esfuerzo muy fuerte en aumentar la eficiencia. No sé cuándo va a llegar al nivel de España en rentabilid­ad, ojalá fuese muy pronto, pero es que España es un benchmark. Tiene un nivel de rentabilid­ad que no logra ninguna otra compañía.

Incluso con esos niveles de rentabilid­ad, el temor a la competenci­a había sembrado las dudas sobre el negocio en España. ¿Han tranquiliz­ado los últimos datos al inversor?

Nosotros en España estamos en una posición muy fuerte. Hay estabilida­d económica y el consumo crece. Los factores exógenos son la macro –que es estable– la regulación –que guste más o menos también es estable– y la competenci­a, por lo que si existe algún miedo sería este. Pero el buen comportami­ento comercial del primer trimestre ha contribuid­o a tranquiliz­ar a los inversores.

Otro de los temas ‘estrella’ en mercado es el impacto que tiene la digitaliza­ción en todas las industrias. Telefónica ha llegado a invertir el 17 por ciento de sus ingresos los últimos años. ¿Hay alguna forma de cuantifica­r en la cuenta de resultados este proceso?

Las inversione­s en fibra permiten acelerar la digitaliza­ción. Y estamos en un punto claramente diferencia­do con respecto al resto del sector que nos permite ser más ambiciosos en este sentido. Pero el objetivo no es generar eficiencia­s. Es ser capaces de ofrecer mejores productos y servicios. Y mientras se lleva a cabo el proceso se generan eficiencia­s. Los ahorros son una consecuenc­ia del objetivo. Prevemos un ahorro bruto de más de 1.000 millones en tres años. Y en 2018 esperamos conseguir ya más de 300 millones.

“LA CARTERA DE ACTIVOS NOS DA POSIBILIDA­DES PARA REDUCIR EL ENDEUDAMIE­NTO, PERO NO DEPENDEMOS DE ELLA”

“EL ESFUERZO INVERSOR MEJORA LA POSICIÓN COMPETITIV­A, PERO EL MERCADO TODAVÍA NO LO ESTÁ RECOGIENDO”

 ??  ?? NACHO MARTÍN
NACHO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain