El Economista - Ecobolsa

Toda la inversión con algo de riesgo se asienta en positivo pese al fin del ‘dolce far niente’

- Por Cristina Cándido

Ni la incertidum­bre política en Italia ni la presión de un ‘T-Note’ superando el 3% evitan que Europa rebote un 9% desde los mínimos del año. El Ftse Mib y el Ibex fueron los únicos que cerraron la semana en ‘rojo’, tras dejarse un 3% y un 1,5%, respectiva­mente, y el EuroStoxx 50 sube un 9%

Una semana más la complacenc­ia que acampa en el parqué permitió a Europa cerrar su octava semana al alza. Y es que a pesar del regreso de la volatilida­d –repunta un 8 por ciento desde el lunes–, del anticohere­nte y antieurope­ísta Gobierno que se formará en Italia y de que el bono americano esté instalado en el 3 por ciento de rentabilid­ad, la bolsa europea rebota un 9 por ciento desde los mínimos del año y el selectivo francés ha tocado nuevos máximos esta semana.

La fotografía que arroja la renta variable del Viejo Continente continúa siendo alcista, y la moraleja, que el inversor que está dispuesto a asumir algo de riesgo se encuentra en positivo en el año –sólo los perfiles defensivos ceden un 0,1 por ciento en 2018– a pesar del fin de fiesta que empieza a sonar en el mercado italiano.

El cierre semanal estuvo empañado por la debilidad mostrada por la bolsa de Milán, donde se impusieron las ventas ante la incertidum­bre que genera el polémico acuerdo de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte. El selectivo transalpin­o, que desde enero se anota algo más de un 7 por ciento, cedió un 3 por ciento en las últimas cinco sesiones y el mayor castigo fue para el sector bancario.

A su vez, la rentabilid­ad de la deuda italiana a diez años escaló hasta el 2,22 por ciento y ya arroja pérdidas por precio en lo que va de año (-1,8 por ciento). Los bonos españoles (1 por ciento) y portuguese­s (0,7 por ciento) son los únicos que ofrecen retornos positivos por precio en el ejercicio.

La banca atasca al Ibex

El selectivo español tampoco fue ajeno a los recelos que supone un ejecutivo euroescépt­ico para la estabilida­d de la Eurozona y rompió su racha de siete semanas al alza tras dejarse un 1,5 por ciento. Al igual que en Italia, los principale­s retrocesos los protagoniz­aron los valores financiero­s. BBVA, Banco Santander, Sabadell y CaixaBank retrocedie­ron entre un 4 y un 6,3 por ciento en las últimas cinco jornadas. La mayor caída fue para Dia, que se dejó un 8,7 por ciento. En el otro lado de la tabla, Inditex avanzó un 3,7 por ciento en la semana.

Para los expertos de Ecotrader –el portal de ideas de inversión de elEconomis­ta–“en Europa, ni la sobrecompr­a acumulada, ni la verticalid­ad de los últimos ascensos están amedrentan­do la presión compradora”. Una muestra de ello es el comportami­ento de los principale­s selectivos esta semana. El EuroStoxx 50 avanzó un 0,5 por ciento y el Dax un 0,2 por ciento, mientras que el Cac 40 y el Ftse 100 acumularon ganancias de un 0,1 por ciento.

Con estas alzas, el selectivo de referencia en Europa ya está a menos de un 2,6 por ciento de los altos de enero, “que es el objetivo que manejamos para la actual subida”, aseguran los citados analistas.

Menos optimismo se respiraba en Wall Street, donde se impuso la cautela después de que el presidente Donald Trump sembrara dudas sobre que la negociació­n con China pueda llegar a buen puerto a fin de evitar una guerra comercial. A media sesión del viernes los principale­s índices cedían en la semana en torno a un 0,4 por ciento.

Por otra parte, el euro cedió un 1,3 por ciento en su cruce frente a la divisa norteameri­cana 1,1784 dólares), y el barril de Brent europeo escaló en la semana un 2 por ciento, tras tocar los 80 dólares casi cuatro años después.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain