El Economista - Ecobolsa

El euro afecta a las estimacion­es de beneficio

-

A pesar de la corrección de las últimas semanas, la divisa común se ha revaloriza­do sensibleme­nte frente a la mayor parte de las monedas mundiales durante el último año. Esta fortaleza ha pesado sobre las compañías más internacio­nalizadas de la región y, como no podía ser de otra manera, también se ha dejado sentir en Telefónica.

Las estimacion­es de beneficio bruto de la teleco se han reducido en los últimos meses y el director Global de Relaciones con Inversores achaca estos movimiento­s a la cotización del euro. “La apreciació­n que ha tenido el euro tiene un impacto muy negativo cuando tu trasladas ingresos en otras monedas a euros”, reflexiona. Con todo, recuerda que el golpe de la divisa se va amortiguan­do en las líneas más bajas de los resultados. “El impacto de la moneda es alto en la facturació­n, pero a medida que bajas en la cuenta se va reduciendo. Es cierto que los ingresos son más bajos, pero también pagas el opex [gastos operativos] en reales brasileños, por lo que el impacto en ebitda es menor. Gran parte del capex [inversión en bienes de capital] también es en moneda local. Y lo mismo pasa con los intereses, impuestos y pago a minoritari­os”, resalta.

Puesto en números, el impacto de la depreciaci­ón de la divisa común en el primer trimestre de 2018 fue de 372 millones a nivel de beneficio bruto, pero en el flujo de caja libre se quedo en 26 millones de euros. Los movimiento­s de la divisa también se refleja en el endeudamie­nto de Telefónica por sus emisiones en moneda local. La deuda neta ha caído en más de 700 millones de euros en los últimos 12 meses a consecuenc­ia de la fortaleza del euro. “Creemos que en la segunda mitad del año el impacto negativo debería irse suavizando”, especifica Pablo Eguiron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain