Nin­gún gestor ac­ti­vo es ca­paz de ba­tir al Ibex des­de mí­ni­mos

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por C. García y A. Rubio

El Ibex 35 con di­vi­den­dos re­cu­pe­ra un 9,74% des­de que di­bu­jó su sue­lo en mar­zo. En ese pe­rio­do, los trein­ta y cin­co fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la que in­te­gran la ‘Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va’ suben un 6,45%. El que más se acer­ca es ‘Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties’, que su­ma un 9,38%

Des­de que el Ibex 35 mar­ca­se su sue­lo anual, en mar­zo, el ín­di­ce re­cu­pe­ra ca­si un 10 por cien­to si se in­clu­yen los di­vi­den­dos (en con­cre­to, su­ma un 9,74 por cien­to has­ta el miér­co­les). En ese mis­mo pe­rio­do, nin­gún fon­do ac­ti­vo de bol­sa es­pa­ño­la ha si­do ca­paz de ba­tir al se­lec­ti­vo –ver gráfico–. Quién más cer­ca ha es­ta­do de lo­grar­lo ha si­do Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, que con­si­gue un 9,38 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad en el fon­do Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties y un 8,9 por cien­to en Oka­van­go Del­ta –ver gráfico–.

Con el pri­me­ro de esos dos fon­dos ob­tie­ne tam­bién el li­de­raz­go en lo que va de año, con una ren­ta­bi­li­dad del 10,76 por cien­to, que se dispu­ta cons­tan­te­men­te con Da­vid Ar­du­ra y Gon­za­lo Sán­chez, ges­to­res de Ges­con­sult Ren­ta Va­ria­ble, del que le se­pa­ran úni­ca­men­te 0,16 pun­tos por­cen­tua­les. Sin em­bar­go, el pro­duc­to de Ges­con­sult no ha si­do de los que más ha apro­ve­cha­do la es­ca­la­da del Ibex 35, ya que des­de los mí­ni­mos se apun­ta un 6,79 por cien­to.

Es­tá en la par­te me­dia de la ta­bla, por en­ci­ma de otros fon­dos con fi­lo­so­fía va­lue –ver gráfico–. Tres de los diez pro­duc­tos que me­nos han acom­pa­ña­do al Ibex en su subida du­ran­te es­te pe­rio­do apli­can, de he­cho, es­te es­ti­lo de ges­tión y se de­be a que su ges­tión se en­cuen­tra me­nos pe­ga­da al ín­di­ce. Se tra­ta de EDM-In­ver­sión, el fon­do más an­ti­guo de bol­sa es­pa­ño­la que ges­tio­nan Juan Grau, Al­ber­to Fa­yos y Ri­car­do Vidal; azVa­lor Ibe­ria, a ma­nos de Ál­va­ro Guz­mán y Fer­nan­do Ber­nard; y Me­ta­va­lor, al fren­te de Ja­vier Ruiz, Ale­jan­dro Mar­tín y Mi­guel Rodríguez. En el ca­so de es­te úl­ti­mo, no obs­tan­te, eso no ha im­pe­di­do que se co­lo­que en el pues­to nú­me­ro sie­te por ren­ta­bi­li­dad en lo que va de año, al ga­nar un 7,83 por cien­to. Jus­to de­trás de él se co­lo­ca Ma­ga­lla­nes Ibe­rian Equity M, de Iván Mar­tín, que ga­na un 7,05 por cien­to des­de enero; y Bes­tin­ver Bol­sa, que se re­va­lo­ri­za otro 6,96 por cien­to es­te año.

Sin em­bar­go, el pro­duc­to que peor lo ha he­cho des­de que el Ibex 35 di­bu­ja­se mí­ni­mos en mar­zo ha si­do Alp­ha Plus Ibé­ri­co Ac­cio­nes, que ges­tio­nan An­to­nio Man­zano, Bel­trán Pa­la­zue­lo, y Mi­kel Na­va­rro, ya que des­de en­ton­ces ha subido un 4,03 por cien­to so­lo, fren­te al 9,74 por cien­to del prin­ci­pal se­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.