El Economista - Ecobolsa

Ningún gestor activo es capaz de batir al Ibex desde mínimos

- Por C. García y A. Rubio

El Ibex 35 con dividendos recupera un 9,74% desde que dibujó su suelo en marzo. En ese periodo, los treinta y cinco fondos de bolsa española que integran la ‘Liga de la Gestión Activa’ suben un 6,45%. El que más se acerca es ‘Abante GF Spanish Opportunit­ies’, que suma un 9,38%

Desde que el Ibex 35 marcase su suelo anual, en marzo, el índice recupera casi un 10 por ciento si se incluyen los dividendos (en concreto, suma un 9,74 por ciento hasta el miércoles). En ese mismo periodo, ningún fondo activo de bolsa española ha sido capaz de batir al selectivo –ver gráfico–. Quién más cerca ha estado de lograrlo ha sido José Ramón Iturriaga, que consigue un 9,38 por ciento de rentabilid­ad en el fondo Abante GF Spanish Opportunit­ies y un 8,9 por ciento en Okavango Delta –ver gráfico–.

Con el primero de esos dos fondos obtiene también el liderazgo en lo que va de año, con una rentabilid­ad del 10,76 por ciento, que se disputa constantem­ente con David Ardura y Gonzalo Sánchez, gestores de Gesconsult Renta Variable, del que le separan únicamente 0,16 puntos porcentual­es. Sin embargo, el producto de Gesconsult no ha sido de los que más ha aprovechad­o la escalada del Ibex 35, ya que desde los mínimos se apunta un 6,79 por ciento.

Está en la parte media de la tabla, por encima de otros fondos con filosofía value –ver gráfico–. Tres de los diez productos que menos han acompañado al Ibex en su subida durante este periodo aplican, de hecho, este estilo de gestión y se debe a que su gestión se encuentra menos pegada al índice. Se trata de EDM-Inversión, el fondo más antiguo de bolsa española que gestionan Juan Grau, Alberto Fayos y Ricardo Vidal; azValor Iberia, a manos de Álvaro Guzmán y Fernando Bernard; y Metavalor, al frente de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. En el caso de este último, no obstante, eso no ha impedido que se coloque en el puesto número siete por rentabilid­ad en lo que va de año, al ganar un 7,83 por ciento. Justo detrás de él se coloca Magallanes Iberian Equity M, de Iván Martín, que gana un 7,05 por ciento desde enero; y Bestinver Bolsa, que se revaloriza otro 6,96 por ciento este año.

Sin embargo, el producto que peor lo ha hecho desde que el Ibex 35 dibujase mínimos en marzo ha sido Alpha Plus Ibérico Acciones, que gestionan Antonio Manzano, Beltrán Palazuelo, y Mikel Navarro, ya que desde entonces ha subido un 4,03 por ciento solo, frente al 9,74 por ciento del principal selectivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain