‘Me­ta­va­lor’ aguan­ta el ti­po tras la mar­cha de sus ges­to­res

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por A. Pa­lo­ma­res

El mis­mo día en que se co­no­ció la no­ti­cia de la sa­li­da de Ja­vier Ruiz, Ale­jan­dro Mar­tín y Mi­guel A. Ro­drí­guez a la nue­va ges­to­ra Ho­ros AM, el fon­do de Me­ta­ges­tión de bol­sa es­pa­ño­la su­frió sa­li­das de 622.000 eu­ros, lo que su­po­ne el 0,5 por cien­to de su patrimonio

Se­ma­na muy in­ten­sa pa­ra los com­po­nen­tes de la Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de bol­sa es­pa­ño­la de elE­co­no­mis­ta. En con­cre­to, pa­ra dos de los 35 fon­dos que ac­tual­men­te se in­clu­yen en es­te ran­king. El que ha lle­na­do más ti­tu­la­res ha si­do Me­ta­va­lor, ya que el miér­co­les se co­no­ció la no­ti­cia de que sus tres ges­to­res, Ja­vier Ruiz, Ale­jan­do Mar­tín y Mi­guel A. Ro­dri­guez, que tam­bién se en­car­ga­ban del fon­do de bol­sa eu­ro­pea de Me­ta­ges­tión, Me­ta­va­lor In­ter­na­cio­nal, aban­do­na­ban la fir­ma pa­ra fi­char co­mo ges­to­res, y tam­bién co­mo so­cios, de una nue­va fir­ma que si­gue un en­fo­que de in­ver­sión va­lue, Ho­ros AM. Es­ta es­tá pre­si­di­da, ade­más, por el ex pre­si­den­te de Me­ta­ges­tión, Jo­sé Ma­ría Con­ce­jo.

“La no­ti­cia ha si­do una sorpresa ya que la co­no­ci­mos ayer [ por el mar­tes] y, aun­que es­ta­mos con­te­nien­do a muchos clien­tes, tam­bién es­ta­mos re­ci­bien­do re­em­bol­sos co­mo es nor­mal”, apun­tó Fer­nan­do Ci­fuen­tes, di­rec­tor ge­ne­ral de Me­ta­ges­tión el día en que se co­no­ció la no­ti­cia. Hoy ya se sa­be la cuan­tía de re­em­bol­sos que su­frió el día en que se co­no­ció el cam­bio de equi­po de uno de los fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la con más so­le­ra ya que se­gún los da­tos de Mor­nings­tar sa­lie­ron 662.000 eu­ros, lo que su­po­ne un 0,5 por cien­to del patrimonio del fon­do. Eso sí, es pre­vi­si­ble que esas sa­li­das se ha­yan pro­lon­ga­do tam­bién el jue­ves y el vier­nes, más te­nien­do en cuen­ta que, ade­más, el Ibex no se ha com­por­ta­do pre­ci­sa­men­te bien en es­ta úl­ti­ma se­ma­na.

La no­ti­cia de Me­ta­va­lor no fue la úni­ca que ha sa­cu­di­do a la Li­ga de la Ges­tión ac­ti­va. Tam­bién Iván Mar­tín Aran­guez, el ges­tor de Ma­ga­lla­nes, ha ocu­pa­do al­gún que otro ti­tu­lar al anun­ciar el cie­rre de su fon­do ibé­ri­co, Ma­ga­lla­nes Ibe­rian Equity, en dos ver­sio­nes: la que es­tá do­mi­ci­lia­da en Es­pa­ña y su ré­pli­ca en Lu­xem­bur­go, al ha­ber al­can­za­do en­tre los dos el patrimonio má­xi­mo que se mar­ca­ba el ges­tor pa­ra di­cho pro­duc­to (500 mi­llo­nes en ac­ti­vos ba­jo ges­tión). En con­cre­to, se­gún han co­mu­ni­ca­do a la CNMV, “los par­tí­ci­pes no po­drán rea­li­zar sus­crip­cio­nes y ca­da nue­vo in­ver­sor só­lo po­drá sus­cri­bir y man­te­ner una par­ti­ci­pa­ción, sal­vo en el caso de que se pro­duz­can re­em­bol­sos que su­pon­gan una dis­mi­nu­ción del 5 por cien­to del patrimonio en un pla­zo igual o in­fe­rior a 10 días”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.