Com­pras de bol­sa con cau­te­la...

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Arant­xa Ru­bio

Los ges­to­res aprovechan las caí­das, pe­ro im­pe­ra la pru­den­cia

Las úl­ti­mas caí­das en la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la han ofre­ci­do la opor­tu­ni­dad de en­tra­da en mu­chos va­lo­res. Eso sí, los pro­fe­sio­na­les im­pe­ran a la pru­den­cia a la ho­ra de se­lec­cio­nar los va­lo­res y so­lo ele­gir aque­llos en los que no exis­te un ries­go so­bre su ne­go­cio. Los des­cen­sos ac­tua­les se di­fe­ren­cian de los de fe­bre­ro, por­que el ori­gen es po­lí­ti­co y no eco­nó­mi­co, co­mo en­ton­ces

La volatilida­d que ha ge­ne­ra­do es­ta se­ma­na la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca en Ita­lia y Es­pa­ña ha pro­vo­ca­do el des­plo­me ge­ne­ra­li­za­do de mu­chos va­lo­res del Ibex y del sec­tor ban­ca­rio en par­ti­cu­lar has­ta el jueves. Unas caí­das que la ma­yo­ría de los ges­to­res de bol­sa es­pa­ño­la han apro­ve­cha­do pa­ra com­prar; eso sí, con mu­cha pru­den­cia y de va­lo­res que ya tu­vie­ran en el pun­to de mi­ra.

Así lo cuen­tan Ri­card Vidal y Al­bert Fa­yos, co ges­to­res de EDM In­ver­sión: “Es­ta­mos in­cre­men­tan­do al­gu­nas po­si­cio­nes en cartera, co­mo es el ca­so de Pro­se­gur Cash, Iber­dro­la o Co­lo­nial. Ade­más, es­ta­mos mo­ni­to­ri­zan­do al­gu­na com­pa­ñía más”, ma­ti­zan.

Pa­ra apro­ve­char es­tos mo­men­tos de en­tra­da, eso sí, “hay que ha­ber rea­li­za­do un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de las com­pa­ñías pa­ra se­pa­rar las que caen con ra­zón, por­que exis­te un ries­go la­ten­te que pue­de afec­tar a su ne­go­cio, de aque­llas que caen por­que ba­ja el mer­ca­do en su con­jun­to”, ar­gu­ye Ri­car­do Ca­ñe­te, de Bes­tin­ver. Y ese tra­ba­jo pre­vio per­mi­te, se­gún Lola So­la­na, de San­tan­der AM, “atre­ver­te a com­prar cuan­do na­die com­pra”, que es “la úni­ca for­ma de ga­nar dinero”, re­cal­ca.

En cual­quier ca­so, la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da ha si­do com­prar com­pa­ñías pe­que­ñas y me­dia­nas. Así lo ha he­cho Al­fon­so de Gre­go­rio, de Trea AM, que se pre­pa­ró ha­ce días a lo que so­bre­ve­nía a los mer­ca­dos de tres for­mas: “Au­men­tan­do la li­qui­dez al 15-17 por cien­to, sa­lien­do del sec­tor financiero, que aho­ra su­po­ne un 2 por cien­to de su cartera, y de­ri­van­do lo má­xi­mo po­si­ble a Por­tu­gal”, co­men­ta. Tam­bién han pi­co­tea­do va­lo­res con- cre­tos des­de Iber­ca­ja, Me­ta­ges­tión, Co­bas, Ma­ga­lla­nes y azVa­lor.

Por su par­te, Juan Llo­na, ges­tor de ren­ta va­ria­ble de Iman­tia Ca­pi­tal, con­fie­sa que ha apro­ve­cha­do “pa­ra au­men­tar pe­sos en, por ejem­plo, Al­ba y FCC”. Mien­tras que en Ges­con­sult han ele­va­do la po­si­ción de tí­tu­los co­mo Cell­nex, Pro­se­gur Cash, Lar, En­ce y Mi­quel y Cos­tas. Por su par­te, Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, de Aban­te Ase­so­res, lo ha he­cho en su ca­la­de­ro fa­vo­ri­to: el sec­tor financiero. “Bá­si­ca­men­te, la asun­ción que hay que ha­cer a los ni­ve­les de va­lo­ra­ción ac­tua­les de la ban­ca es que los ti­pos de in­te­rés van a su­bir en al­gún mo­men­to”, jus­ti­fi­ca el ges­tor.

Pe­ro hay quien to­da­vía guar­da ba­las en la re­cá­ma­ra pa­ra po­der dis­pa­rar si se pre­sen­ta me­jor opor­tu­ni­dad. Es el ca­so de Án­gel Fres­ni­llo, di­rec­tor de ren­ta va­ria­ble de Mu­tuac­ti­vos: “To­da­vía no he­mos con­su­mi­do la li­qui­dez de la que dis­po­ne­mos”, ade­lan­ta.

Las vo­ces dis­cor­dan­tes y más pru­den­tes las sos­tie­nen Mi­ra­baud y Sol­ven­tis. “Nues­tra po­si­ción aho­ra mis­mo es no com­prar y es­pe­rar a ver có­mo evo­lu­cio­na la si­tua­ción por­que la in­cer­ti­dum­bre es muy al­ta y no se des­car­tan más caí­das, lo que po­dría dar lu­gar a más opor­tu­ni­da­des de com­pra”, ex­pli­ca Gem­ma Hur­ta­do, ges­to­ra de Mi­ra­baud Equi­ties Spain. Una vi­sión que com­par­te Xa­vier Brun, de Sol­ven­tis: “Las re­ba­jas no han si­do ge­ne­ra­li­za­das, sino en activos con­cre­tos, por eso no he­mos es­ta­do com­pran­do bol­sa es­pa­ño­la. De ba­jar un po­co más apro­ve­cha­ría­mos pa­ra com­prar bue­nos ne­go­cios es­pa­ño­les co­mo Gri­fols, Ro­vi, Gree­na­lia o Tu­ba­cex”, ar­gu­men­ta.

Un tras­fon­do dis­tin­to

La si­tua­ción ac­tual na­da se pa­re­ce a la de fe­bre­ro, cuan­do el mie­do a una gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na azo­tó a los mer­ca­dos. La ac­tual “de­pen­de más de fac­to­res po­lí­ti­cos que de eco­nó­mi­cos”, tal y co­mo ex­pli­ca Víc­tor San­tia­go, di­rec­tor de ren­ta va­ria­ble de Ban­kia Fon­dos, quien cree que “si la si­tua­ción po­lí­ti­ca se tran­qui­li­za, las ac­cio­nes que más han ce­di­do (las fi­nan­cie­ras) serán las que más re­cu­pe­ren”. El ne­xo de unión en­tre am­bas si­tua­cio­nes es la al­ta volatilida­d, con la di­fe­ren­cia de que en la si­tua­ción ac­tual “la in­cer­ti­dum­bre y el re­sul­ta­do fi­nal pue­de im­pac­tar de ma­ne­ra más di­rec­ta a las com­pa­ñías”, apun­ta Ca­ñe­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.