La OPEP sube la ofer­ta me­nos de lo pre­vis­to y el cru­do lo ce­le­bra

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo lo­gra com­pro­me­ter a to­dos sus miem­bros y acor­dar un au­men­to de la pro­duc­ción de 600.000 ba­rri­les dia­rios. El mer­ca­do es­pe­ra­ba un in­cre­men­to ma­yor y el ba­rril reac­cio­na con subidas que con­ta­gian a las petr

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) con­si­guió el vier­nes un acuer­do de to­dos sus miem­bros pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción de pe­tró­leo en 600.000 ba­rri­les dia­rios. El pac­to no era fá­cil de con­se­guir, ya que, co­mo viene sien­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos años, la pro­pues­ta, li­de­ra­da por Ara­bia Sau­dí, con­ta­ba con la fé­rrea opo­si­ción de Irán, que pre­ten­día per­pe­tuar la si­tua­ción ac­tual del mer­ca­do del cru­do de­jan­do la pro­duc­ción sin cam­bios.

Pa­ra en­ten­der el nue­vo acuer­do hay que re­mon­tar­se a fi­na­les de 2016, cuan­do el cár­tel anun­ció que pac­ta­ba un re­cor­te en­tre to­dos sus miem­bros, y otros 10 paí­ses en­tre los que se en­cuen­tra Ru­sia, el ma­yor pro­duc­tor mundial, pa­ra re­du­cir la pro­duc­ción en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios e in­ten­tar que los pre­cios del pe­tró­leo au­men­ta­sen –en­ton­ces el ba­rril Brent co­ti­za­ba en los 44 dó­la­res–. El acuer­do se fir­mó y se cum­plió muy por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas: “Los miem­bros de la OPEP han ex­ce­di­do el acuer­do has­ta el 152 por cien­to de lo re­que­ri­do”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do que lan­zó ayer el cár­tel, lo que sig­ni­fi­ca que el re­cor­te no fue de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les, sino que lle­gó a ser de 1,8 mi­llo­nes, de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, a que el de­te­rio­ro de la pro­duc­ción de Ve­ne­zue­la fue ma­yor de lo pre­vis­to. Aho­ra, la OPEP ha acor­da­do que en­tre sus miem­bros se ci­ñan a los 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios que se pac­ta­ron en­ton­ces, lo que sig­ni­fi­ca que, des­de el ini­cio del mes de ju­lio, in­clui­rán en el mer­ca­do 600.000 ba­rri­les dia­rios, apro­xi­ma­da­men­te. El cár­tel no de­ta­lló có­mo se dis­tri­bui­rá el au­men­to. Ade­más del pac­to, ca­be des­ta­car que la Or­ga­ni­za­ción ha acep­ta­do a Con­go en­tre sus filas co­mo el de­ci­mo­quin­to miem­bro del gru­po.

El pe­tró­leo reac­cio­na con subidas

Si bien la de­ci­sión su­po­ne que la ofer­ta de pe­tró­leo crez­ca, el pre­cio del ba­rril reac­cio­nó con subidas tras co­no­cer­se la no­ti­cia: el Brent lle­gó a su­bir un 3,1 por cien­to du­ran­te la se­sión, has­ta los 75,3 dó­la­res. Des­de Wis­dom Tree se­ña­lan so­bre el im­pac­to de la reunión que “de­be­ría ser po­si­ti­vo pa­ra los pre­cios”, ya que la de­ci­sión “mue­ve va­ga­men­te los ni­ve­les agre­ga­dos de pro­duc­ción de la OPEP” y “los mer­ca­dos es­ta­ban es­pe­ran­do un au­men­to más gran­de de la pro­duc­ción”, des­ta­can.

Hay que te­ner en cuen­ta que, se­gún los da­tos al cie­rre del mes de ma­yo que ma­ne­ja Energy In­te­lli­gen­ce, la so­bre­de­man­da que hay en el mer­ca­do del pe­tró­leo es su­pe­rior a los 840.000 ba­rri­les dia­rios, por lo que un in­cre­men­to en la pro­duc­ción co­mo el que ha acor­da­do el cár­tel no se­rá su­fi­cien­te pa­ra que se equi­li­bre to­tal­men­te la ofer­ta con la de­man­da del re­cur­so ener­gé­ti­co.

Las em­pre­sas del sec­tor del pe­tró­leo se con­tra­gia­ron de las subidas del ba­rril. En Eu­ro­pa, el sec­to­rial del Stoxx 600 que más subió el vier­nes fue el del pe­tró­leo, con una subida del 3,07 por cien­to, mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos el S&P Oil & Gas li­de­ra­ba los avan­ces a me­dia se­sión, con un re­pun­te del 4,6 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.