A San­tan­der le pe­na­li­za el des­plo­me del real del 27% en 14 me­ses

El Economista - Ecobolsa - - Inversión -

San­tan­der es, por de­trás de BBVA, la en­ti­dad na­cio­nal con el PER más ba­jo de la bol­sa es­pa­ño­la. El ac­cio­nis­ta que com­pre hoy ac­cio­nes del ban­co as­pi­ra a re­cu­pe­rar, por la vía del be­ne­fi­cio, su in­ver­sión en me­nos de una dé­ca­da, fren­te a los 14 años que ofre­ce, de me­dia, el sec­to­rial eu­ro­peo. Ade­más, en­tra­rá en una com­pa­ñía cu­ya ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do se en­cuen­tra en la co­ta más ele­va­da des­de fi­na­les de 2016, al bor­de del 5 por cien­to gra­cias a que la ac­ción co­ti­za en mí­ni­mos de en­ton­ces, so­bre los 4,7 eu­ros, to­do es­to pe­se a man­te­ner el cre­ci­mien­to de las ga­nan­cias, que al­can­za­rán los 9.800 mi­llo­nes en 2020. Brasil su­pon­dría pa­ra la en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín un pun­to de in­fle­xión en su co­ti­za­ción, aun­que fuen­tes pró­xi­mas al ban­co re­co­no­cen que, “aun­que un mal re­sul­ta­do en las elec­cio­nes no ayu­da­ría, el sec­tor se en­cuen­tra pe­na­li­za­do por lo que real­men­te pe­sa: la gue­rra co­mer­cial –y una fu­tu­ri­ble re­ce­sión mundial–, Ita­lia [da­da la car­te­ra de bo­nos so­be­ra­nos del ban­co] y el re­tra­so en la subida de ti­pos en la UE”.

El pro­ble­ma que se de­ri­va de los co­mi­cios bra­si­le­ños no es en sí el nom­bre de quién se­rá el nue­vo pre­si­den­te, sino las me­di­das que va­ya a adop­tar, ne­ce­sa­rias pa­ra con­so­li­dar la re­cu­pe­ra­ción de su eco­no­mía. “Exis­te un ries­go im­por­tan­te pa­ra San­tan­der en ca­so de que el cre­ci­mien­to de La­ti­noa­mé­ri­ca, y es­pe­cial­men­te de Brasil, sea in­fe­rior al es­pe­ra­do”, apun­tan los ex­per­tos de JP Mor­gan, quie­nes in­sis­ten en que el ban­co si­gue es­tan­do cla­ra­men­te “in­fra­va­lo­ra­do” por el mer­ca­do, con un po­ten­cial al­cis­ta del 50 por cien­to –has­ta los 7,10 eu­ros–.

Brasil apor­tó al be­ne­fi­cio del gru­po el 27,3 por cien­to a cie­rre del pri­mer tri­mes­tre y

jun­to a Amé­ri­ca La­ti­na es­ta par­ti­da se ele­va has­ta el 43,1 por cien­to –con Mé­xi­co (un 7,1 por cien­to), Chile y Argentina– de los 2.482 mi­llo­nes de eu­ros que re­gis­tró el ban­co. El prin­ci­pal pro­ble­ma pa­ra las fir­mas ex­tran­je­ras si­gue sien­do el real bra­si­le­ño, con pér­di­das del 26 por cien­to des­de que em­pe­za­ra a caer en fe­bre­ro de 2017.

El ter­cer ban­co en Brasil

Por cuo­ta de mer­ca­do, San­tan­der es el ter­cer ac­tor más im­por­tan­te en Brasil, con un 9 por cien­to, y tam­bién en Mé­xi­co, don­de al­can­za el 13 por cien­to, aun­que des­de el pro­pio ban­co re­co­no­cen que el po­ten­cial de cre­ci­mien­to es muy ele­va­do an­te la es­ca­sa ban­ca­ri­za­ción de las eco­no­mías, so­bre to­do de Amé­ri­ca del Sur, don­de se si­túa en co­tas pró­xi­mas al 30 por cien­to so­bre el PIB. Y la re­cu­pe­ra­ción que vi­ve Brasil ayu­da­rá, sal­vo que se trun­que por el ca­mino. “El buen mo­men­to ma­cro­eco­nó­mi­co con­ti­nua­ría res­pal­dan­do el cre­ci­mien­to del vo­lu­men de cré­di­to es­pe­ra­do, del 10 por cien­to en­tre 2018 y 2020”, ase­gu­ran los ana­lis­tas de Ban­co Sa­ba­dell, que con­tem­plan tam­bién una ma­yor de­man­da de prés­ta­mos “an­te la caí­da de los ti­pos de in­te­rés”.

El Ban­co Cen­tral de Brasil ha ba­ja­do en has­ta 12 oca­sio­nes el pre­cio del di­ne­ro des­de 2016 has­ta la co­ta ac­tual del 6,50 por cien­to, un ni­vel lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­vo pa­ra que un ban­co sea ren­ta­ble. A cie­rre del pri­mer tri­mes­tre, San­tan­der Brasil lo­gró un RoTE (re­torno so­bre el ca­pi­tal tan­gi­ble) del 19,9 por cien­to –en Mé­xi­co fue del 20 por cien­to–, por en­ci­ma de la fi­nan­cie­ra, en el 16,6 por cien­to, o de Es­pa­ña, en el 11,1 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.