Có­mo em­bol­sar­se has­ta un 6,7% es­te mes con los pa­gos de ve­rano

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por M. Do­mín­guez

Pe­se a que en la úl­ti­ma se­ma­na han si­do va­rias las com­pa­ñías que han pa­ga­do di­vi­den­dos, to­da­vía que­da por de­lan­te mu­cho ve­rano pa­ra me­ter en car­te­ra pa­gos es­pa­ño­les atrac­ti­vos. El más cer­cano en el tiem­po es el de Ap­plus, que el pró­xi­mo jue­ves, día 12, en­tre­ga­rá 0,13 eu­ros. Se tra­ta de la úni­ca en­tre­ga que rea­li­za el gru­po de cer­ti­fi­ca­ción y ofre­ce un 1,1 por cien­to. Aten­tos aque­llos in­ver­so­res que quie­ran co­brar­lo: de­be­rán com­prar los tí­tu­los es­te lu­nes, 9 de ju­lio, co­mo muy tar­de.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, el dividendo más ren­ta­ble, con di­fe­ren­cia, es el de Dia, que des­pués del ba­ta­ca­zo que ha su­fri­do en bol­sa –que en 2018 se ha ido a mí­ni­mos his­tó­ri­cos– ha dis­pa­ra­do su ren­di­mien­to has­ta el 6,7 por cien­to. El gru­po de dis­tri­bu­ción en­tre­ga­rá 0,18 eu­ros por tí­tu­lo el 17 de ju­lio, y la fe­cha de cor­te (a par­tir de la cual ya co­ti­za sin de­re­cho a dividendo) es el vier­nes 13. Al con­tra­rio de lo que ocu­rre con Ap­plus, cu­yos pa­gos vie­nen ava­la­dos por un con­se­jo de com­pra por par­te del con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet, Dia car­ga con una re­co­men­da­ción de ven­ta des­de el pa­sa­do mes de mar­zo. Los ba­jis­tas, a la es­pe­ra de un po­si­ble pro­fit war­ning (re­cor­te de la pre­vi­sion de ga­nan­cias), ate­so­ran ya al­go más del 17 por cien­to del capital de la distribuid­ora.

El be­ne­fi­cio de Dia se hun­dió un 37 por cien­to en 2017 res­pec­to al año pre­vio, has­ta los 109 mi­llo­nes de eu­ros. Y, de he­cho, pa­ra pa­gar su dividendo de ju­lio (el úni­co que abo­na) ten­drá que re­cu­rrir a sus re­ser­vas, ya que en to­tal re­par­ti­rá 112 mi­llo­nes de eu­ros. Es­to, a pe­sar de que el im­por­te por ac­ción es in­fe­rior al del año pa­sa­do.

Jun­to con Dia, la pró­xi­ma se­ma­na se in­cor­po­ran al Eco­di­vi­den­do (la es­tra­te­gia de elE­co­no­mis­ta que re­co­ge los pa­gos más atrac­ti­vos de la bol­sa es­pa­ño­la) NH, San­tan­der y BME. La ho­te­le­ra, que lu­ce un con­se­jo de com­pra por par­te del con­sen­so, pa­ga­rá 10 cén­ti­mos de eu­ro por ac­ción el 27 de ju­lio, que ren­tan un 1,6 por cien­to; la fe­cha de cor­te es el día 25. Tam­bién re­ci­be un com­prar la en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín, que el 1 de agos­to re­par­ti­rá el pri­me­ro de sus cua­tro pa­gos anua­les a car­go de los re­sul­ta­dos de 2017. En­tre­ga­rá 0,065 eu­ros por ac­ción, que rin­den un 1,4 por cien­to.

BME, en sep­tiem­bre

Al igual que Dia, BME car­ga con el las­tre de la re­co­men­da­ción de ven­ta que le otor­gan los ana­lis­tas del con­sen­so re­co­gi­do por Fac­tSet. Pe­ro a su fa­vor jue­ga la ren­ta­bi­li­dad de sus pa­gos: el ges­tor de las bol­sas es­pa­ño­las es uno de los em­ble­mas del dividendo pa­trio. Su pró­xi­ma en­tre­ga se ha­rá es­pe­rar, se­gún las pre­vi­sio­nes, has­ta el mes de sep­tiem­bre. Se­rá en­ton­ces cuan­do re­par­ta, siem­pre de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes, 0,4 eu­ros por tí­tu­lo, que ofre­cen un 1,4 por cien­to.

Más allá de es­tos cin­co va­lo­res, otros pa­gos del pa­no­ra­ma na­cio­nal es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na: co­mo el de Téc­ni­cas Reu­ni­das, que ofre­ce un 1 por cien­to con su en­tre­ga del 13 de ju­lio, o el de Par­ques Reu­ni­dos, que per­mi­te em­bol­sar­se un 1,8 por cien­to el día 19 de es­te mes.

NH HO­TEL GROUP Y SAN­TAN­DER OFRE­CEN EN TORNO A UN 1,5% Y RE­CI­BEN SEN­DOS CON­SE­JOS DE COM­PRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.