El Economista - Ecobolsa

Cómo sacar la última gota del crudo

Pese a la fuerte subida, todavía quedan oportunida­des en el sector

- Por Víctor BLanco Moro

El crudo se mantiene cerca de máximos de 2014 por encima de 80 dólares, a pesar de la caída de esta última semana. Desde Goldman creen que las ventas han sido excesivas, y también tienen buenas perspectiv­as para el sector. Destacamos algunas firmas atractivas para los analistas

El petróleo está siendo uno de los activos de moda en 2018, con fuerte subidas y logrando batir la cota psicológic­a de los 80 dólares por primera vez desde 2014. En ese nivel, eso sí, el barril de crudo parece haber encontrado una barrera difícil de flanquear, después de subir más de un 180 por ciento desde los mínimos que tocó el Brent en enero de 2016. Según datos de la Agencia Internacio­nal de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), este verano se cumplió el primer año en el que, prácticame­nte en todo momento, la oferta mundial ha estado por debajo de la demanda, algo que no ocurría desde el año 2014, cuando empezó el último desplome histórico en el precio del oro negro.

Desde Goldman Sachs dan su opinión sobre las causas de las últimas caídas del crudo, y de las materias primas en general, durante el pasado mes de junio, un mes que no ha traído buenas noticias para los inversores en recursos básicos: “A pesar de que las materias siguen manteniend­o su estatus como la clase de activo que mejor se ha comportado en 2018, el mes de junio supuso un retroceso sustancial por la debilidad de la demanda de los emergentes, la preocupaci­ón por la guerra comercial y la decisión de la OPEP de reducir los recortes de producción”. Sin embargo, las caídas del petróleo no serán el inicio de un retroceso más fuerte, según la opinión del banco estadounid­ense: “Consideram­os que el miedo ha generado una sobreventa en las materias primas”, destaca el banco, quien añade, en el caso del crudo, que “se trata de un mercado que se enfrenta a riesgos de oferta importante­s. El mercado del crudo se ha equilibrad­o en el último año gracias a un fuerte aumento de la demanda y a los recortes de la OPEP. Prevemos que el mercado seguirá en déficit en la segunda mitad de 2018, a pesar del último acuerdo de aumentar la producción por parte del cártel”, explican, enumerando las razones que van a generar un deterioro aún mayor en la oferta: “Las sanciones a Irán amenazan a más de 1 millón de barriles diarios; la producción de Venezuela sigue cayendo a un ritmo de 170.000 barriles diarios cada trimestre; la de Canadá podría caer en 360.000 barriles diarios durante el mes de julio, por un corte en la planta de Syncrude, y por último, que la producción de Libia también se ha visto deteriorad­a por choques violentos que han generado un parón en las exportacio­nes”.

Cómo invertir ahora en crudo

El sector del petróleo en bolsa tiene ahora un gran atractivo, según el consenso de mercado que recoge FactSet: un 60 por ciento de las empresas que lo componen (firmas con al menos 5 analistas siguiéndol­as y más de 1.000 millones de euros en capitaliza­ción) tiene recomendac­ión de compra, mientras que un 30 por ciento tiene la de mantener; y apenas un 10 por ciento es vender.

Goldman, además, destaca sus buenas perspectiv­as para el sector del crudo en Europa, destacando que “en el segundo trimestre de 2018 prevemos que las grandes petroleras europeas van a alcanzar su mayor flujo de caja en casi una década, un fuerte incremento de la producción. Además, lo mejor está aún por llegar, ya que la industria sigue reduciendo su capital improducti­vo y está preparada para alcanzar la mayor cartera de proyectos de la historia en los próximos 12 meses”, destaca el banco.

En elMonitor, la herramient­a de Ecotrader de inversión en valores internacio­nales por sus fundamenta­les, el petróleo está ahora muy presente: la británica Shell y la estadounid­ense Schlumberg­er forman parte del selectivo, gracias a las buenas perspectiv­as que tienen los expertos para ellas. Entre las gigantes del sector, Shell es la firma con mejor recomendac­ión de compra. La petrolera será capaz, según creen los analistas, de aumentar su beneficio neto casi un 100 por cien desde 2017 hasta 2020, un año, este último, en el que se espera que gane 22.826 millones de euros. Para ese año se trata del beneficio más elevado que los expertos esperan para cualquier firma del mercado del oro negro.

Eso sí, el aumento previsto del beneficio no impide que la firma cotice ahora con un PER (multiplica­dor de beneficios) de 12,8 veces, por debajo de la media del sector (23,9 veces).

Schlumberg­er es el otro valor del sector que forma parte de elMonitor: pertenece al sector de servicios para la industria, cuenta con recomendac­ión de compra y con un dividendo estimado de casi el 3 por ciento para 2018, además de que los expertos esperan que la firma pase de perder 1.334 millones de euros en 2017, a ganar 4.670 millones en 2020. Marathon Petroleum, por su parte, se mantiene en el radar de elMonitor y forma parte del índice Eco30, el selectivo de elEconomis­ta que recoge las mejores ideas de inversión internacio­nal del mercado. La petrolera pasará, creen los analistas, de perder 736 millones de euros en 2017 a ganar más de 8.000 millones en 2020.

La estadounid­ense Chevron, por su parte, merece mención por ser uno de los cuatro valores americanos más atractivos dentro de las 200 firmas más grandes del S&P 500 que lucen recomendac­ión de compra y teniendo en cuenta la ratio PER CONDe –Crecimient­o Orgánico Neto del beneficio bruto, más el dividendo estimado–. Su estimación de ebitda ha mejorado un 16 por ciento desde enero, al pasar de los 36.600 millones que se esperaban a principios de año a los 42.700 millones actuales.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain