“He­mos re­ba­ja­do has­ta un 10% el be­ne­fi­cio pre­vis­to pa­ra fir­mas del Ibex por las di­vi­sas”

El Economista - Ecobolsa - - Entrevista - Por Lau­ra de la Quin­ta­na y Joa­quín Gó­mez Por el la­do de la di­vi­sa no lo veo.

La de­pre­cia­ción de mo­ne­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas co­mo el pe­so me­xi­cano o el real bra­si­le­ño, ade­más de la vo­la­ti­li­dad del eu­ro/dó­lar en el año, ha las­tra­do las ci­fras de mu­chas de las gran­des com­pa­ñías es­pa­ño­las. Tras el im­pac­to en bol­sa del pri­mer se­mes­tre, no to­do es­tá pues­to en pre­cio to­da­vía

Uno de los ma­yo­res de­par­ta­men­tos de Aná­li­sis bur­sá­til en Es­pa­ña es el que di­ri­ge Nicolás Fer­nán­dez al fren­te de Ban­co Sa­ba­dell. Su vi­sión pa­ra los mer­ca­dos si­gue sien­do cau­ta de ca­ra al se­gun­do se­mes­tre del año, des­pués de un 2018 que es­tá a ca­ba­llo en­tre lo fá­cil que fue con­du­cir en 2017 y la com­pli­ca­ción má­xi­ma de 2016. Las bol­sas mun­dia­les se han vis­to azo­ta­das por la in­ci­pien­te gue­rra co­mer­cial pro­vo­ca­da por Do­nald Trump, las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en Ita­lia y, en el úl­ti­mo mes, en el Go­bierno ale­mán, o por las per­ma­nen­tes du­das que han sur­gi­do so­bre el cre­ci­mien­to de Chi­na los pró­xi­mos años. Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos mun­dia­les tor­cie­ron su rum­bo el pa­sa­do mes de fe­bre­ro y hoy co­ti­zan con pér­di­das que al­can­zan el 3 por cien­to en el ca­so del Ibex 35.

¿Cuál de las in­cer­ti­dum­bres que es­tán pues­tas so­bre la me­sa le preo­cu­pa más de ca­ra a lo que que­da de año, con­si­de­ran­do el arran­que que han te­ni­do las bol­sas en 2018?

En reali­dad to­das es­tas cues­tas ya es­tán en el mer­ca­do. La que más me pue­de preo­cu­par por­que no es­ta­ría to­da­vía des­con­ta­da es que efec­ti­va­men­te ha­ya una gue­rra co­mer­cial en­tre EEUU y el res­to del mun­do. El mer­ca­do tie­ne una co­sa bue­na que es que a ve­ces se can­sa de ha­blar siem­pre de lo mis­mo. Lo de Trump ya ha ex­plo­ta­do, aun­que ha­brá que ver si hay gue­rra co­mer­cial, y el te­ma po­lí­ti­co du­ra lo que du­ra. En lo que hay que fi­jar­se es en el im­pac­to que to­das es­tas co­sas po­dría aca­bar te­nien­do en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Otro fac­tor re­le­van­te pa­ra el cre­ci­mien­to es la evo­lu­ción del eu­ro/dó­lar, de las di­vi­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas y los ban­cos cen­tra­les, cu­ya ac­tua­ción de­pen­de­rá del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y al mis­mo tiem­po in­flui­rá so­bre él. En los úl­ti­mos me­ses las sor­pre­sas ma­cro­eco­nó­mi­cas han si­do me­no­res, pe­ro el cre­ci­mien­to to­da­vía si­gue sien­do ra­zo­na­ble­men­te bueno.

¿Qué cre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios es­ti­man pa­ra el Ibex 35 pa­ra los pró­xi­mos años?

De­pen­dien­do de la apro­xi­ma­ción que se ha­ga, pa­ra 2018 del 9 por cien­to –si­guien­do una es­tra­te­gia top down– y del 8 por cien­to –bot­tom up–. Y pa­ra 2019 en­tre el 13 y el 8 por cien­to, muy en lí­nea con el con­sen­so.

¿Cuán­to com­po­nen­te hay ahí de efec­to di­vi­sa con­si­de­ran­do el ca­len­da­rio elec­to­ral en Amé­ri­ca La­ti­na, ade­más del im­pac­to que su­pu­so a co­mien­zos de año la de­pre­cia­ción del dó­lar?

To­da­vía no es­tá to­do re­co­gi­do, pe­ro por el te­ma di­vi­sa he­mos re­vi­sa­do a la ba­ja los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos en­tre un 5 y un 6 por cien­to, lle­gan­do en al­gu­nos va­lo­res in­clu­so has­ta el 10 por cien­to. Las com­pa­ñías más afec­ta­das se­rían Te­le­fó­ni­ca, San­tan­der, BB­VA e Iberdrola, en­tre otras.

¿No ve sor­pre­sa po­si­ti­va pa­ra las em­pre­sas es­pa­ño­las a me­dio pla­zo? ¿Pre­fie­ren la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se so­bre la eu­ro­pea?

Sí. Al fi­nal EEUU nun­ca de­frau­da y has­ta aho­ra ha te­ni­do, ade­más, el com­po­nen­te del sec­tor tec­no­ló­gi­co. En reali­dad el mer­ca­do eu­ro­peo se ha pues­to en un es­ce­na­rio ex­ce­si­va­men­te ne­ga­ti­vo de pre­cios, pe­ro los ra­tios no se han aba­ra­ta­do en la mis­ma me­di­da que tam­bién se han re­vi­sa­do los be­ne­fi­cios fu­tu­ros a la ba­ja. Con es­to no con­si­de­ra­mos que las caí­das ha­yan si­do su­fi­cien­tes co­mo pa­ra jus­ti­fi­car un cam­bio de re­co­men­da­ción de neu­tral a so­bre­pon­de­rar.

En una ecua­ción ren­ta­bi­li­dad/ries­go, ¿hay más po­ten­cial al­cis­ta que las pér­di­das que se pue­dan asu­mir en el mer­ca­do?

La po­si­ción que recomendam­os a me­dio y lar­go pla­zo es de neu­tra­li­dad es­tan­do más po­si­ti­vos en EEUU y en emer­gen­tes que en Eu­ro­pa. No ve­mos gran­des caí­das asu­mien­do que no se ma­te­ria­li­za el ries­go de gue­rra co­mer­cial. Aun­que a cor­to pla­zo los sec­to­res más cas­ti­ga­dos (los cí­cli­cos) po­drían re­bo­tar, con una pers­pec­ti­va a más lar­go pla­zo se­gui­mos in­cre­men­tan­do el pe­so de sec­to­res de­fen­si­vos y de ca­li­dad en car­te­ras.

Ha­blan­do de ci­clo, ¿es­tá jus­ti­fi­ca­do en­ton- ces el cas­ti­go su­fri­do por Ar­ce­lor­Mit­tal y Ace­ri­nox en bol­sa?

Es­tán muy ba­ra­tas, des­con­tan­do es­ce­na­rios que en el ca­so de Ar­ce­lor­Mit­tal im­pli­ca un ebit­da re­cu­rren­te de has­ta un 28 por cien­to por de­ba­jo de lo que no­so­tros cree­mos que va a con­se­guir es­te año. En Ace­ri­nox ha­bla­re­mos de un des­cuen­to del 10/12 por cien­to. Es cu­rio­so có­mo am­bas com­pa­ñías, que his­tó­ri­ca­men­te se han be­ne­fi­cia­do de las ta­sas que se han im­pues­to a los pro­duc­tos de Chi­na, aho­ra, con el ries­go de Trump, es­tán des­con­tan­do en par­te una re­ce­sión.

¿Creen en la ‘re­su­rrec­ción’ de Rep­sol, a pe­sar de que su ten­den­cia na­tu­ral sea la de ‘pe­gar­se un ti­ro en el pie’ cuan­do las co­sas le van bien?

No­so­tros lle­va­mos mu­cho tiem­po po­si­ti­vos con Rep­sol y úl­ti­ma­men­te el sen­ti­mien­to y las re­co­men­da­cio­nes de ana­lis­tas tam­bién es­tán me­jo­ran­do. Los mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos pue­den ser un cla­ro ca­ta­li­za­dor. Tras la ven­ta de Gas Na­tu­ral ya han di­cho que no se van a gas­tar su­mas de más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra evi­tar erro­res del pa­sa­do co­mo la com­pra de YPF (o Ta­lis­mán). Aho­ra mis­mo Rep­sol va­le más por lo que pue­de lle­gar a ser que por lo que es en la ac­tua­li­dad.

“AHO­RA MIS­MO REP­SOL VA­LE MÁS POR LO QUE PUE­DE LLE­GAR A SER QUE POR LO QUE ES EN LA AC­TUA­LI­DAD”

“NO VEO RA­ZO­NES PA­RA QUE EL MER­CA­DO SE PON­GA EN UN ES­CE­NA­RIO DE RE­CE­SIÓN. EL RE­BO­TE VEN­DRÁ POR EL CI­CLO”

FER­NAN­DO VI­LLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.