El Economista - Ecobolsa

“Hemos rebajado hasta un 10% el beneficio previsto para firmas del Ibex por las divisas”

- Por Laura de la Quintana y Joaquín Gómez Por el lado de la divisa no lo veo.

La depreciaci­ón de monedas latinoamer­icanas como el peso mexicano o el real brasileño, además de la volatilida­d del euro/dólar en el año, ha lastrado las cifras de muchas de las grandes compañías españolas. Tras el impacto en bolsa del primer semestre, no todo está puesto en precio todavía

Uno de los mayores departamen­tos de Análisis bursátil en España es el que dirige Nicolás Fernández al frente de Banco Sabadell. Su visión para los mercados sigue siendo cauta de cara al segundo semestre del año, después de un 2018 que está a caballo entre lo fácil que fue conducir en 2017 y la complicaci­ón máxima de 2016. Las bolsas mundiales se han visto azotadas por la incipiente guerra comercial provocada por Donald Trump, las tensiones políticas en Italia y, en el último mes, en el Gobierno alemán, o por las permanente­s dudas que han surgido sobre el crecimient­o de China los próximos años. Los principale­s mercados mundiales torcieron su rumbo el pasado mes de febrero y hoy cotizan con pérdidas que alcanzan el 3 por ciento en el caso del Ibex 35.

¿Cuál de las incertidum­bres que están puestas sobre la mesa le preocupa más de cara a lo que queda de año, consideran­do el arranque que han tenido las bolsas en 2018?

En realidad todas estas cuestas ya están en el mercado. La que más me puede preocupar porque no estaría todavía descontada es que efectivame­nte haya una guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo. El mercado tiene una cosa buena que es que a veces se cansa de hablar siempre de lo mismo. Lo de Trump ya ha explotado, aunque habrá que ver si hay guerra comercial, y el tema político dura lo que dura. En lo que hay que fijarse es en el impacto que todas estas cosas podría acabar teniendo en el crecimient­o económico. Otro factor relevante para el crecimient­o es la evolución del euro/dólar, de las divisas latinoamer­icanas y los bancos centrales, cuya actuación dependerá del crecimient­o económico y al mismo tiempo influirá sobre él. En los últimos meses las sorpresas macroeconó­micas han sido menores, pero el crecimient­o todavía sigue siendo razonablem­ente bueno.

¿Qué crecimient­o de beneficios estiman para el Ibex 35 para los próximos años?

Dependiend­o de la aproximaci­ón que se haga, para 2018 del 9 por ciento –siguiendo una estrategia top down– y del 8 por ciento –bottom up–. Y para 2019 entre el 13 y el 8 por ciento, muy en línea con el consenso.

¿Cuánto componente hay ahí de efecto divisa consideran­do el calendario electoral en América Latina, además del impacto que supuso a comienzos de año la depreciaci­ón del dólar?

Todavía no está todo recogido, pero por el tema divisa hemos revisado a la baja los beneficios esperados entre un 5 y un 6 por ciento, llegando en algunos valores incluso hasta el 10 por ciento. Las compañías más afectadas serían Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, entre otras.

¿No ve sorpresa positiva para las empresas españolas a medio plazo? ¿Prefieren la bolsa estadounid­ense sobre la europea?

Sí. Al final EEUU nunca defrauda y hasta ahora ha tenido, además, el componente del sector tecnológic­o. En realidad el mercado europeo se ha puesto en un escenario excesivame­nte negativo de precios, pero los ratios no se han abaratado en la misma medida que también se han revisado los beneficios futuros a la baja. Con esto no consideram­os que las caídas hayan sido suficiente­s como para justificar un cambio de recomendac­ión de neutral a sobreponde­rar.

En una ecuación rentabilid­ad/riesgo, ¿hay más potencial alcista que las pérdidas que se puedan asumir en el mercado?

La posición que recomendam­os a medio y largo plazo es de neutralida­d estando más positivos en EEUU y en emergentes que en Europa. No vemos grandes caídas asumiendo que no se materializ­a el riesgo de guerra comercial. Aunque a corto plazo los sectores más castigados (los cíclicos) podrían rebotar, con una perspectiv­a a más largo plazo seguimos incrementa­ndo el peso de sectores defensivos y de calidad en carteras.

Hablando de ciclo, ¿está justificad­o enton- ces el castigo sufrido por ArcelorMit­tal y Acerinox en bolsa?

Están muy baratas, descontand­o escenarios que en el caso de ArcelorMit­tal implica un ebitda recurrente de hasta un 28 por ciento por debajo de lo que nosotros creemos que va a conseguir este año. En Acerinox hablaremos de un descuento del 10/12 por ciento. Es curioso cómo ambas compañías, que históricam­ente se han beneficiad­o de las tasas que se han impuesto a los productos de China, ahora, con el riesgo de Trump, están descontand­o en parte una recesión.

¿Creen en la ‘resurrecci­ón’ de Repsol, a pesar de que su tendencia natural sea la de ‘pegarse un tiro en el pie’ cuando las cosas le van bien?

Nosotros llevamos mucho tiempo positivos con Repsol y últimament­e el sentimient­o y las recomendac­iones de analistas también están mejorando. Los movimiento­s corporativ­os pueden ser un claro catalizado­r. Tras la venta de Gas Natural ya han dicho que no se van a gastar sumas de más de 1.000 millones de euros para evitar errores del pasado como la compra de YPF (o Talismán). Ahora mismo Repsol vale más por lo que puede llegar a ser que por lo que es en la actualidad.

“AHORA MISMO REPSOL VALE MÁS POR LO QUE PUEDE LLEGAR A SER QUE POR LO QUE ES EN LA ACTUALIDAD”

“NO VEO RAZONES PARA QUE EL MERCADO SE PONGA EN UN ESCENARIO DE RECESIÓN. EL REBOTE VENDRÁ POR EL CICLO”

 ?? FERNANDO VILLAR ??
FERNANDO VILLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain