Qué pa­que­te va­ca­cio­nal con­tra­tar

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Isa­bel M. Gas­par

Las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes en ae­ro­lí­neas, ho­te­les o cru­ce­ros

La tem­po­ra­da es­ti­val abre la puer­ta a una épo­ca de fuer­te con­su­mo en la que los sec­to­res más be­ne­fi­cia­dos son los cí­cli­cos, prin­ci­pal­men­te los li­ga­dos al tu­ris­mo. És­tas son las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes en ae­ro­lí­neas, ho­te­les, com­pa­ñías de cru­ce­ros y bus­ca­do­res de via­jes ‘on­li­ne’

Con el ve­rano no so­lo lle­ga el buen tiem­po y los días más lar­gos. Tam­bién lo ha­ce una épo­ca de con­su­mo fuer­te en la que los sec­to­res más be­ne­fi­cia­dos son los cí­cli­cos, prin­ci­pal­men­te, los que es­tán re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo. Es­te año la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo (OMT) pre­veía que el nú­me­ro de tu­ris­tas a ni­vel mun­dial iba a cre­cer en torno a un 5 por cien­to aun­que el pla­to fuer­te lle­ga­rá en­tre los me­ses de ma­yo y agos­to, ya que es­pe­ran que es­te pe­rio­do es­té “en­tre los más op­ti­mis­tas en diez años, gra­cias a unas sen­sa­cio­nes es­pe­cial­men­te po­si­ti­vas en Áfri­ca, Orien­te Me­dio y Eu­ro­pa”, con­clu­yen. En es­te con­tex­to, los in­ver­so­res pue­den apro­ve­char es­ta ten­den­cia bu­cean­do en­tre ae­ro­lí­neas, ho­te­le­ras, com­pa­ñías de cru­ce­ro o bus­ca­do­res de via­jes pa­ra en­con­trar opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes. Eso sí, pa­ra ha­cer­lo ten­drán que ha­cer las maletas con des­tino Es­ta­dos Uni­dos, ya que las me­jo­res re­co­men­da­cio­nes en es­tos sec­to­res, ex­cep­to el ho­te­le­ro, re­caen so­bre com­pa­ñías yan­kees.

Ae­ro­lí­neas

A lo lar­go de un año pue­den pro­du­cir­se más de 30 mi­llo­nes de vue­los en los que via­jan unos 3.000 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Una ci­fra que de­ja pa­ten­te la im­por­tan­cia de es­te me­dio de trans­por­te. A es­te res­pec­to, en­tre las ae­ro­lí­neas des­ta­ca Del­ta Air Li­nes. Un 95 por cien­to de los ex­per­tos que la si­guen op­ta por com­prar sus ac­cio­nes. Con más de un 70 por cien­to de su ne­go­cio en el mer­ca­do do­més­ti­co, se es­pe­ra que es­te año ga­ne cer­ca de 3.900 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que im­pli­ca­ría un in­cre­men­to del

8,9 por cien­to res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

Eso sí, la com­pa­ñía, al igual que el res­to del sec­tor se en­fren­ta al al­za del pre­cio del pe­tró­leo, ya que si la ma­te­ria pri­ma sube tam­bién lo ha­cen sus cos­tes de com­bus­ti­ble. En lo que lle­va­mos de año, el cru­do se ha re­va­lo­ri­za­do más de un 8 por cien­to. Por ello, se vio obli­ga­da a ha­cer un pro­fit war­ning pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre del año que fi­na­li­zó el 30 de ju­nio. Así, es­pe­ra­ba ga­nar en­tre 1,65 y 1,75 dó­la­res por ac­ción fren­te a su pro­nós­ti­co en abril de la hor­qui­lla 1,80-2 dó­la­res (fi­nal­men­te ob­tu­vo 1,77 dó­la­res). A es­te res­pec­to, el se­gun­do y ter­cer tri­mes­tre, que abar­can des­de abril a sep­tiem­bre, son los pe­rio­dos más fuer­tes, por eso es­tas em­pre­sas no re­cor­tan la ofer­ta de vue­los, pe­se al au­men­to de cos­tes, ya que son los pe­rio­dos más ac­ti­vos del año en cuan­to a via­jes. Otras de las fir­mas que cuen­tan con re­co­men­da­ción de com­pra son Ame­ri­can Air­li­nes, South­west Air­li­nes o Ja­pan Air­li­nes. En­tre las eu­ro­peas la me­jor si­tua­da pa­ra los ex­per­tos es, en­tre las gran­des, la ale­ma­na Deuts­che Luft­han­sa, si bien su con­se­jo es de man­te­ner.

Cru­ce­ros

Si en lu­gar de co­ger un vue­lo pre­fie­re ir di­rec­ta­men­te en bar­co la me­jor op­ción es Ro­yal Ca­rib­bean Crui­ses. En su ca­so, su re­co­men­da­ción de com­pra es­tá ava­la­da por el 79 por cien­to de los ana­lis­tas que la cu­bren. Con seis em­pre­sas ba­jo su pa­ra­guas es la se­gun­da com­pa­ñía más im­por­tan­te del sec­tor con una cuo­ta cer­ca­na al 25 por cien­to. Si las es­ti­ma­cio­nes se cumplen en 2018 ob­ten­drá un be­ne­fi­cio de ca­si 1.900 mi­llo­nes de dó­la­res, un 15,6 más que en 2017. La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Cru­ce­ros (CLIA, por sus si­glas en in­glés) pre­vé que es­te año la in­dus­tria crez­ca un 5 por cien­to, has­ta al­can­zar los 28 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en to­do el mun­do.

Ha­ce unas se­ma­nas el gru­po es­ta­dou­ni­den­se anun­ció que com­pra­ba una par­ti­ci­pa­ción del 66,7 por cien­to de la na­vie­ra Sil­ver­sea Crui­ses por 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Así, Sil­ver­sea Crui­ses se uni­rá a las mar­cas que ya po­see: Ro­yal Ca­rib­bean, Celebrity Crui­ses y Aza­ma­ra Crui­ses; un 34 por cien­to de Pull­man­tur; el 50 por cien­to en joint ven­tu­re de Tui Crui­ses y el 36 por cien­to de la chi­na Sk­ySea Crui­ses. Con es­te mo­vi­mien­to Ro­yal Ca­rib­bean Crui­ses pre­ten­de im­pul­sar los cru­ce­ros de lu­jo.

Ho­te­les

El sec­tor ho­te­le­ro es el úni­co en el que una es­ta­dou­ni­den­se no es la me­jor op­ción pa­ra el con­sen­so de mer­ca­do. Y es que la me­jor re­co­men­da­ción re­cae so­bre la fran­ce­sa Ac­cor. Con más de un 50 por cien­to de ex­po­si­ción a Eu­ro­pa, Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca, y un 26 por cien­to en la re­gión Asia-Pa­cí­fi­co, pa­ra Mar­ga­ret Huang y Car­men Lee, ana­lis­tas de la in­dus­tria de Bloom­berg, “Ac­cor es­tá re­de­fi­nien­do el ne­go­cio ho­te­le­ro gra­cias a su es­tra­te­gia di­gi­tal que agi­li­za las re­ser­vas y am­plía los ser­vi­cios. Ade­más, cuen­ta con la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da en Fran­cia y la re­gión Asia-Pa­ci­fi­co, lo que im­pul­sa­rá los in­gre­sos y el be­ne­fi­cio es­te año”.

Uno de los as­pec­tos que es­tá va­lo­ran­do po­si­ti­va­men­te el mer­ca­do son sus mo­vi­mien­tos en cues­tión de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes. Y es que en lo que lle­va­mos de año la em­pre­sa ga­la ha anun­cia­do cin­co com­pras. La úl­ti­ma ha si­do la de Ado­ria, un pro­vee­dor de so­lu­cio­nes pa­ra el sec­tor de la res­tau­ra­ción. El gru­po ha am­plia­do en los úl­ti­mos años su ofer­ta de ser­vi­cios y es­tá pre­sen­te en mer­ca­dos co­mo el del al­qui­ler tu­rís­ti­co, las re­si­den­cias de lu­jo o la or­ga­ni­za­ción de even­tos. En su ca­so, es­te ejer­ci­cio la me­jo­ra de las ga­nan­cias se­ría del 11 por cien­to, has­ta los 370 mi­llo­nes de eu­ros.

Bus­ca­do­res ‘on­li­ne’

Uno de los pri­me­ros pa­sos que ha­cen mu­chas per­so­nas a la ho­ra de pla­ni­fi­car sus va­ca­cio­nes es con­sul­tar los bus­ca­do­res on­li­ne, en los que se tie­ne la es­pe­ran­za de en­con­trar me­jo­res pre­cios y Boo­king es el pre­fe­ri­do del mer­ca­do. “Se­gui­mos cre­yen­do que Boo­king es la com­pa­ñía me­jor po­si­cio­na­da en el sec­tor de via­jes on­li­ne y con­ti­nua­rá ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Es­pe­ra­mos un fuer­te cre­ci­mien­to en 2018, im­pul­sa­do por Boo­king.com, Ago­da, Ka­yak y Ren­tal­cars.com, jun­to con un en­torno de via­je más es­ta­ble”, ex­pli­can des­de JP Mor­gan.

Pa­ra el pre­sen­te año la pre­vi­sión es que lo­gre be­ne­fi­cios ré­cord, su­peran­do por pri­me­ra vez los 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Por tan­to, si cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas y ga­na 4.200 mi­llo­nes, me­jo­ra­rá en un 79 por cien­to lo co­se­cha­do en 2017. An­te­rior­men­te co­no­ci­da co­mo Pri­ce­li­ne, la fir­ma ya re­pun­ta des­de enero ca­si un 16 por cien­to si bien los ex­per­tos si­guen cre­yen­do que tie­ne re­co­rri­do. Es­pe­ran que el gru­po, que con­tro­la ca­si el 30 por cien­to del mer­ca­do, es­ca­le en los pró­xi­mos me­ses más de un 14 por cien­to, has­ta su­pe­rar los 2.300 dó­la­res por ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.