Trump cri­ti­ca la subida de ti­pos y lo­gra aba­ra­tar el dó­lar

El ‘bi­lle­te ver­de’ ce­rró una se­ma­na de caí­das en sus cru­ces más im­por­tan­tes, co­mo tam­bién lo hi­zo el yuan chino

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

Las di­vi­sas fue­ron la se­ma­na pa­sa­da unas de las gran­des pro­ta­go­nis­tas en el au­men­to de las ten­sio­nes co­mer­cia­les que tu­vie­ron lu­gar en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na. Es­tos úl­ti­mos gol­pea­ron pri­me­ro, per­mi­tien­do du­ran­te los úl­ti­mos días que su mo­ne­da, el yuan, mar­ca­se nue­vos mí­ni­mos no vis­tos en el úl­ti­mo año –el vier­nes la di­vi­sa co­ti­za­ba en 0,147 dó­la­res, un ni­vel que no vis­ta­ba des­de ju­lio de 2017–. Chi­na es­tá ha­cien­do po­cos es­fuer­zos pa­ra fre­nar las caí­das de la di­vi­sa, ya que su de­bi­li­dad re­du­ce el im­pac­to de los aran­ce­les que ha es­ta­ble­ci­do Trump en el mar­co de la gue­rra co­mer­cial.

En ju­nio las caí­das del yuan fue­ron fuer­tes y, sin em­bar­go, la re­ser­va de mo­ne­das ex­tran­je­ras del país cre­ció li­ge­ra­men­te, mos­tran­do que el Go­bierno no ha­bía he­cho gran uso de ella pa­ra com­prar yua­nes y evi­tar su de­pre­cia­ción. El pa­sa­do jue­ves fue el pri­mer día de to­da es­ta úl­ti­ma cri­sis en el que el Ban­co Po­pu­lar de Chi­na ha fi­ja­do el pre­cio de aper­tu­ra del yuan por en­ci­ma de los 6,7 yua­nes por dó­lar, al­go que, se­gún ex­per­tos que re­co­ge Bloom­berg, tie­ne que ver con el in­te­rés del país por te­ner aho­ra una di­vi­sa dé­bil.

Tras mar­car nue­vos mí­ni­mos del año la mo­ne­da Chi­na, Do­nald Trump pa­re­ció no que­rer per­der es­ta ba­ta­lla: el jue­ves, a me­dia se­sión de Wall Street, se co­no­ció que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha­bía cri­ti­ca­do, en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a la CNBC, la subida de ti­pos que es­tá lle­van­do a ca­bo la Re­ser­va Fe­de­ral, una pu­bli­ca­ción que ge­ne­ró caí­das en la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se. Ade­más, el vier­nes fue un pa­so más allá y cri­ti­có es­ta me­di­da di­rec­ta­men­te a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

En el ba­lan­ce se­ma­nal, te­nien­do en cuen­ta las 10 di­vi­sas más lí­qui­das del mer­ca­do, el bi­lle­te ver­de so­lo ha con­se­gui­do re­va­lo­ri­zar­se fren­te a co­ro­na no­rue­ga, li­bra es­ter­li­na y dó­lar aus­tra­liano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.