El Economista - Ecobolsa

DÓNDE APUNTAR A LAS ‘BLUE CHIPS’ SI BUSCA ALTOS PAGOS

Lo que llevamos de 2018 deja a muchas de las ‘blue chips’ del Ibex –Santander, BBVA, Telefónica e Inditex– con caídas en el parqué, lo que aumenta el atractivo de su retribució­n

- Por María Domínguez

Dde los cinco grandes valores del Ibex –que son, en este orden, Inditex, Santander, Iberdrola, BBVA y Telefónica–, cuatro (todos excepto Iberdrola) ceden en el parqué en un volátil año de mercado.

Sufren de manera especial los bancos, que arrojan pérdidas de doble dígito (de en torno al 12 por ciento en el caso del banco cántabro y del 11 por ciento, aproximada­mente, en el del vasco), penalizado­s por el retraso de la subida de tipos en el Viejo Continente, que el mercado espera ahora para octubre o para diciembre de 2019. Mientras tanto, la teleco, lastrada todavía por su deuda –que asciende a 46.300 millones de euros en 2018–, se deja un 5,8 por ciento; y el grupo textil, en un entorno de creciente competenci­a, pierde un 2,2 por ciento.

Las caídas bursátiles tienen un efecto directo sobre la retribució­n de estas grandes cotizadas –que no son las grandes del

dividendo español–, sumándole atractivo. El 4,2 por ciento que ofrecían los pagos de Santander a cierre de 2017 se ha convertido, siete meses después, en un 4,8 por ciento; el 3,8 por ciento de BBVA ha engordado hasta el 4,4 por ciento; el 4,9 por ciento de Telefónica –que ha perdido 10.000 millones de euros en capitaliza­ción bursátil en un año– es ahora un 5,2 por ciento y el 2,9 por ciento de Inditex ha alcanzado el 3 por ciento.

Con el Ibex todavía en rojo en lo que llevamos de año, la única de estas blue chips que sube en bolsa no lo hace tanto: Iberdrola repunta un 2,4 por ciento, lo que ha recortado ligerament­e el rendimient­o de sus pagos, que ha pasado del 5,1 al 5 por ciento.

Si, pese a que las caídas ya permiten embolsarse en varios casos rendimient­os del 5 por ciento, el inversor quiere arañar algo más de rentabilid­ad, deberá permanecer atento a las correccion­es adicionale­s que puedan experiment­ar estos valores a lo largo de los próximos meses –que también se esperan volátiles en los mercados globales– tal y como se indica bajo estas líneas.

Valores con potencial

Debe tenerse en cuenta, eso sí, que las cinco compañías señaladas cuentan con potencial alcista, es decir, que la banca de inversión espera que su cotización se recupere en los próximos doce meses.

El mayor recorrido se lo dan los analistas al Santander (que estiman que debería subir cerca de un 23 por ciento, para cotizar en el nivel de los 5,8 euros) y a Telefónica (que, tras su desplome, ven un 22 por ciento más arriba, en los 9,3 euros). A BBVA, por su parte, le calculan un potencial del 20 por ciento, a Iberdrola del 10 por ciento y a Inditex de algo más del 9 por ciento.

Las mejores recomendac­iones entre las grandes las reciben Iberdrola y San-tander, con sendos consejos de compra, mientras que Inditex –que lleva meses debatiéndo­se entre el comprar y el mantener–, Telefónica y BBVA reciben un mantener.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain