La en­tre­ga de Ence ren­ta un 1,2% con el va­lor en má­xi­mos his­tó­ri­cos

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Ma­ría Do­mín­guez

Ha subido tan­to en bol­sa que, co­ti­zan­do ya en zo­na de má­xi­mos his­tó­ri­cos, se ha que­da­do sin po­ten­cial. Ence se dis­pa­ra un 140 por cien­to en los úl­ti­mos do­ce me­ses y un 50 por cien­to en un 2018 en el que el Ín­di­ce Ge­ne­ral de la Bol­sa de Ma­drid (IGBM) cae ca­si un 2 por cien­to.

Lo ha he­cho al ca­lor de las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra su ne­go­cio. Se­gún ex­pli­can des­de San­tan­der, –una de las es­ca­sas en­ti­da­des que aún ven re­co­rri­do a sus tí­tu­los, a los que da un po­ten­cial del 12,3 por cien­to–, a Ence la apo­ya “el cre­ci­mien­to con­ti­nua­do de la de­man­da de pa­pel ti­sú en paí­ses emer­gen­tes” y el he­cho de que no se es­pe­re una ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ca­ra a los pró­xi­mos tres años, “lo que man­ten­drá al al­za el pre­cio de la ce­lu­lo­sa”.

Las es­ti­ma­cio­nes de be­ne­fi­cio arro­pan al va­lor. A día de hoy, la ban­ca de in­ver­sión le cal­cu­la unas ga­nan­cias ne­tas de 142 mi­llo­nes de eu­ros en 2018, un 41 por cien­to más de lo que pre­veían a co­mien­zos de año. La es­ti­ma­ción pa­ra 2019 ha cre­ci­do en es­tos sie­te me­ses un 53 por cien­to, has­ta los 167 mi­llo­nes de eu­ros, y la de 2020 ha me­jo­ra­do un 48 por cien­to, has­ta 201 mi­llo­nes.

El gru­po, que pre­sen­tó sus cuen­tas se­mes­tra­les el pa­sa­do mar­tes, ga­nó 50,3 mi­llo­nes de eu­ros en la pri­me­ra mi­tad del año, un 60 por cien­to más que el año an­te­rior, un re­sul­ta­do que el va­lor ce­le­bró con una subida en el parqué del 1,8 por cien­to el mis­mo mar­tes y del 6 por cien­to el miér­co­les.

El mis­mo día en que ren­día cuen­tas, la com­pa­ñía acor­dó las fe­chas y el im­por­te de su pró­xi­mo di­vi­den­do, que abo­na­rá el 12 de sep­tiem­bre, por un im­por­te de 0,104 eu­ros por ac­ción. Se tra­ta de la pri­me­ra en­tre­ga a cuen­ta de los resultados de 2018 y ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad del 1,2 por cien­to, por en­ci­ma de lo pre­vis­to: el con­sen­so es­pe­ra­ba que abo­na­se 0,062 eu­ros, con un ren­di­mien­to del 0,8 por cien­to. La com­pa­ñía no pa­ga­rá uno sino dos di­vi­den­dos a cuen­ta del re­sul­ta­do de 2018; el se­gun­do de ellos se anun­cia­rá en no­viem­bre. Y tam­bién ha­brá un ter­cer pa­go, el com­ple­men­ta­rio.

Más allá de los pre­cios de la ce­lu­lo­sa, al re­sul­ta­do de Ence le be­ne­fi­ció la in­cor­po­ra­ción de su plan­ta de bio­ma­sa de Lu­ce­na (en Cór­do­ba). És­te es otro de los pun­tos que des­ta­can des­de San­tan­der, des­de don­de se­ña­lan que “la exi­to­sa di­ver­si­fi­ca­ción en el ne­go­cio de la bio­ma­sa no es­tá sien­do ade­cua­da­men­te va­lo­ra­da por el mer­ca­do”.

Fe­chas con­fir­ma­das en Eu­ro­pa

Más allá de Ence, que des­de el lu­nes sus­ti­tui­rá a NH Ho­tel en el EcoDi­vi­den­do, la es­tra­te­gia de elEconomis­ta que re­co­ge los pa­gos pró­xi­mos más atrac­ti­vos de la bol­sa es­pa­ño­la, fue­ra de nues­tras fronteras un buen pu­ña­do de com­pa­ñías eu­ro­peas ha con­fir­ma­do sus pró­xi­mos di­vi­den­dos. Es el ca­so, por ejem­plo, de Uni­le­ver, que re­tri­bui­rá a sus ac­cio­nis­tas el 5 de sep­tiem­bre (con fe­cha de cor­te el 2 de agosto); de Engie, que re­tri­bui­rá el 12 de oc­tu­bre; Vinci, que lo ha­rá el 8 de no­viem­bre; y LVMH y Oran­ge, que en los úl­ti­mos días han pu­bli­ca­do las fe­chas de sus pró­xi­mos di­vi­den­dos, que no pa­ga­rán has­ta el mes de di­ciem­bre (ver ca­len­da­rio).

LAS ES­TI­MA­CIO­NES DE BE­NE­FI­CIO PA­RA 2018, 2019 Y 2020 SUBEN, DE ME­DIA, UN 47% EN LO QUE LLE­VA­MOS DE AÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.