Un 5,5% en Iber­dro­la si vuel­ve al ni­vel de abril

El Economista - Ecobolsa - - Inversión -

IBER­DRO­LA RETRIBUYE EN ‘SCRIP’, PE­RO COM­PEN­SA SU EFEC­TO DILUTIVO CON RE­COM­PRAS

UNA CAÍ­DA DE EN TORNO AL 8% EN EL PARQUÉ SUBIRÍA ME­DIO PUN­TO EL REN­DI­MIEN­TO DE SUS PA­GOS

Ya en su pre­cio ac­tual, los pa­gos de Iber­dro­la –que su­frió una co­rrec­ción del 1,4 por cien­to el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do pre­sen­tó sus cuen­tas se­mes­tra­les– ofre­cen un 5 por cien­to. La eléc­tri­ca ga­nó en la pri­me­ra mi­tad del año 1.410,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 7,1 por cien­to me­nos que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, de­bi­do a la au­sen­cia de ex­tra­or­di­na­rios.

El gru­po abo­na­rá, se­gún las pre­vi­sio­nes, 0,33 eu­ros por ac­ción con car­go a 2018, que su­birán a 0,35 eu­ros en 2019. La po­lí­ti­ca re­tri­bu­ti­va de la com­pa­ñía fi­ja un

pa­yout (por­cen­ta­je del be­ne­fi­cio des­ti­na­do a re­tri­buir) de en­tre el 65 y el 75 por cien­to, lo que im­pli­ca­ría pa­gar en torno a 0,40 eu­ros con car­go al re­sul­ta­do de 2022, se­gún ha se­ña­la­do el pro­pio gru­po. Iber­dro­la retribuye en scrip, pe­ro mi­ti­ga el efec­to dilutivo del pa­go en ac­cio­nes re­com­pran­do tí­tu­los pro­pios pa­ra pos­te­rior­men­te amor­ti­zar­los, con­si­guien­do que ca­da ac­cio­nis­ta con­ser­ve en sus ma­nos la mis­ma por­ción del ca­pi­tal.

Pa­ra ob­te­ner un ren­di­mien­to del 5,5 por cien­to con las en­tre­gas del ejer­ci­cio 2018 (que se pa­ga­rán, pre­vi­si­ble­men­te, en enero y en ju­lio de 2019) ha­bría que com­prar Iber­dro­la a 6 eu­ros, lo que su­pon­dría pa­ra el va­lor re­gre­sar a pre­cios del pa­sa­do abril.

La ren­ta­bi­li­dad de Iber­dro­la no se cue­la en­tre las más atrac­ti­vas del Ibex 35, pe­ro sí cuen­ta a su fa­vor con la re­co­men­da­ción de com­pra que el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet le da des­de abril.

Los ana­lis­tas con­fían en la sos­te­ni­bi­li­dad de los di­vi­den­dos de una com­pa­ñía me­jor po­si­cio­na­da que mu­chas ri­va­les pa­ra em­pren­der la trans­for­ma­ción del sec­tor, un vi­ra­je ha­cia las re­no­va­bles y una pro­gre­si­va des­car­bo­ni­za­ción del ne­go­cio. No es el úni­co cam­bio re­le­van­te al que se en­fren­tan las ener­gé­ti­cas: el 1 de enero de 2020 en­tra­rá en vi­gor el nue­vo es­ce­na­rio re­gu­la­to­rio y, se­gún ha po­di­do sa­ber elEconomis­ta, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Mer­ca­dos y Com­pe­ten­cia (CNMC) pro­po­ne un re­cor­te his­tó­ri­co de la re­tri­bu­ción al sec­tor de unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra los pró­xi­mos seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.