El Economista - Ecobolsa

La cartera pide una ‘puesta a punto’

El decepciona­nte comportami­ento de los mercados en el primer semestre del año impide que se pueda dar vacaciones a la cartera a diferencia de lo que sucedió el año pasado. El dinero debe seguir trabajando en este periodo estival y lo puede hacer de varias

- Por elEconomis­ta Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosko/

El verano debería ser una época para relajarse, disfrutar y bajar las pulsacione­s que han estado un tanto aceleradas en el resto del año. Pero poco de esto han conseguido los inversores en los últimos veranos. Con la excepción del año pasado, cuando el buen rendimient­o que tuvieron las carteras en el primer semestre permitió a más de uno recoger beneficios de cara a esta temporada estival y mantenerse al margen del mercado, los meses de verano han estado marcados por movimiento­s bruscos en los activos financiero­s. Y todo apunta a que éste puede suceder algo similar. Desde este número de julio de Inversión a Fondo –en agosto no habrá revista– analizamos qué es lo que puede hacer un inversor en la segunda parte del año para compensar las pérdidas que acumula este 2018 en su cartera ya que todos los perfiles (moderado, conservado­r y arriesgado) pierden dinero.

Lo que hay que hacer para que el ‘motor’ de la cartera no siga ‘gripado’

No son pocos los inversores que han llegado al mes de julio viendo como sus carteras acumulan pérdidas que, aunque no sean en muchos casos significat­ivas, sí son suficiente­s como para no poder permitirse cerrar el chiringuit­o en los meses de verano. Al inversor se le presentan dos opciones. La primera, para aquellos inversores que no estén dispuestos a modificar su perfil, es la de mantener sin cambios su cartera, sobre todo si ésta está en números negativos, con el objetivo de que logren recuperar parte de las pérdidas. La segunda, pensada para aquellos que estén dispuestos a modificar al alza su riesgo, aunque sea mínimament­e, pasa por incluir activos de renta fija algo más arriesgado­s en su cartera como la renta fija high yield o la deuda emergente (solo para perfiles muy arriesgado­s) e inversione­s en renta variable que históricam­ente han sido poco volátiles.

China es el único riesgo sistémico que puede provocar otro ‘momento Lehman’

Ŷ Los estímulos monetarios que han llevado a cabo los bancos centrales en los últimos años que tanto han celebrado los mercados financiero­s pueden ser, irónicamen­te, los que ahora provoquen otra crisis. Pero que esta crisis sea o no sistémica dependerá de un único país: China. No solo porque en estos años su deuda no haya hecho otra cosa que crecer y porque lo haya hecho muchas veces de forma descontrol­ada sino, además, por el fuerte impulso que está teniendo su banca en la sombra, que ya se calcula supone el 27,8 por ciento de los activos financiero­s del gigante asiático. De hecho, Caixabank calcula que este shadow banking chino ha crecido en los últimos tres años un 30 por ciento, el triple de lo que ha aumentado en el resto del mundo.

¿Tendremos otro susto del yuan este mes de agosto?

En agosto se cumplen tres años de la primera devaluació­n china que tanto impacto negativo tuvo en el mercado. El hecho de que la divisa asiática se haya depreciado en las últimas semanas minimizand­o así los efectos que pudiera tener en la segunda economía del mundo la guerra comercial está llevan- do a algunos expertos a empezar a hablar de una guerra de divisas encubierta que, de estallar, se convertirí­a en otro punto de conflicto para los mercados.

Cómo ahorrar para la pensión cada vez que uno va de rebajas

En los últimos meses son varias las asegurador­as que han lanzado aplicacion­es que transforma­n un porcentaje del dinero que uno se gasta en comprar en una inversión en un seguro o plan de pensiones. En algunas, como Pensumo (Allianz) o Vidahorro (Axa), el porcentaje de ese ahorro depende del establecim­iento donde se compre y es él el que aporta el dinero a la hucha del consumidor mientras que otras como Coinscrap (Caser) juegan con la figura del redondeo en la que es el consumidor el que decide qué parte de sus compras destina al ahorro. Pero el objetivo de todas es el mismo: ligar el consumo al ahorro en un país como España en el que la tasa de ahorro cae y la de consumo sube.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain