La ten­sión co­mer­cial fre­na otra vez a Eu­ro­pa: no per­mi­te ale­jar el ries­go de caí­das a cor­to pla­zo

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Do­lo­res Gó­mez

El prin­ci­pal ín­di­ce chino cae un 5,85% y las bol­sas eu­ro­peas fre­nan una se­ma­na al al­za con las nue­vas ame­na­zas de aran­ce­les de Trump y la res­pues­ta del ‘gi­gan­te’ asiá­ti­co, aca­ban­do ‘en ro­jo’. El dó­lar ga­na te­rreno fren­te al eu­ro mien­tras que el yuan ba­ja por oc­ta­va se­ma­na con­se­cu­ti­va

Cuan­do pa­re­cía que la gue­rra co­mer­cial em­pe­za­ba a li­be­rar ten­sio­nes, Trump vol­vió a po­ner ner­vio­sos a los in­ver­so­res. En la jor­na­da del jue­ves, el pre­si­den­te de EEUU con­fir­mó que es­tán va­lo­ran­do una nue­va me­di­da pro­tec­cio­nis­ta con la que au­men­ta­ría los aran­ce­les a los pro­duc­tos chi­nos de un 10 por cien­to a un 25 por cien­to, lo que hi­zo gi­rar los par­qués, que se ti­ñe­ron de ro­jo. El más per­ju­di­ca­do de to­dos fue el prin­ci­pal ín­di­ce chino: el CSI 300 ca­yó en la se­ma­na un 5,85 por cien­to, lo que agra­va aún más las pér­di­das anua­les que lle­gan ya a 17,75 por cien­to.

To­dos los prin­ci­pa­les ín­di­ces eu­ro­peos si­guie­ron la ten­den­cia ba­jis­ta sien­do el Dax el que más se hun­dió, con ca­si un 1,9 por cien­to en los úl­ti­mos cin­co días. Lo si­guió el ita­liano Ft­se Mib, con un des­cen­so de 1,68 por cien­to. El Eu­roS­toxx 50, el prin­ci­pal re­pre­sen­tan­te del mer­ca­do eu­ro­peo, per­dió a su vez un 1,27 por cien­to y pa­sa a es­tar en ne­ga­ti­vo en el año, ca­yen­do en lo que va de 2018 un 0,62 por cien­to. Es­to mis­mo le ocu­rrió a los prin­ci­pa­les ín­di­ces de Ita­lia y Reino Uni­do.

Carlos Al­mar­za, ana­lis­ta téc­ni­co de Eco­tra­der, co­men­ta­ba a cie­rre de la se­sión del vier­nes que “po­drían ver­se nue­vos mí­ni­mos a cor­to pla­zo”, pe­ro el es­ce­na­rio al­cis­ta se man­tie­ne en las bol­sas eu­ro­peas. El re­bo­te de la jor­na­da del vier­nes “no ale­ja el ries­go de que vea­mos nue­vos mí­ni­mos en la fa­se con­so­li­da­ti­va que desa­rro­llan, pe­ro in­sis­ti­mos en que si­gue en­ca­jan­do con el es­ce­na­rio que ve­ni­mos de­fen­dien­do. Se­gui­mos con­tem­plan­do co­mo es­ce­na­rio más pro­ba­ble un mo­vi­mien­to al­cis­ta más im­pul­si­vo que cual­quie­ra de los vis­tos en el año”, de­ta­lla.

El Ibex 35, por su par­te, ce­dió un 1,3 por cien­to en la se­ma­na y ya pier­de más de un 3 por cien­to en el año. Des­de Eco­tra­der, Al­mar­za ex­pli­ca que es­to se pro­du­ce “tras la in­ca­pa­ci­dad ma­ni­fies­ta de la pre­sión al­cis­ta pa­ra su­pe­rar la re­sis­ten­cia que en­cuen­tra en los 9.890 pun­tos, hue­co que fe­chas atrás ge­ne­ró el Ibex 35 a la ba­ja y que ha fre­na­do un es­ce­na­rio de con­ti­nui­dad al­cis­ta”. El va­lor que más des­cen­dió en la se­ma­na en el ín­di­ce es­pa­ñol fue Cie Au­to­mo­ti­ve. La com­pa­ñía ce­dió un 4,59 por cien­to y con és­ta su­ma cua­tro se­ma­nas con­se­cu­ti­vas en ro­jo. Sin em­bar­go, su pre­cio as­cien­de en el año un 17,67 por cien­to. Co­lo­nial fue la se­gun­da por la co­la y ba­jó un 4,42 por cien­to. El va­lor que más subió de la se­ma­na fue Ban­co Sa­ba­dell, un 4,32 por cien­to. Lo si­guió Dia, con un re­bo­te del 4 por cien­to por los ru­mo­res del mer­ca­do de una po­si­ble com­pra (ver pá­gi­na 13 de Em­pre­sas).

En Wall Street la se­ma­na aca­bó ca­si pla­na. El Dow Jo­nes ce­día un 0,2 por cien­to des­de el lu­nes tras la fre­na­da de la se­sión del jue­ves pro­vo­ca­da por el anun­cio de Do­nald Trump. Mien­tras, el S&P 500 y y Nas­daq subían un 0,38 y un 0,69 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Del úl­ti­mo, des­ta­ca la subida de Ap­ple que al­can­zó má­xi­mos his­tó­ri­cos y se co­ro­nó co­mo la pri­me­ra com­pa­ñía del país con un bi­llón de dó­la­res en ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til y ce­rró la se­ma­na avan­zan­do un 9,6.

El eu­ro tam­bién ce­rró la se­ma­na con re­ba­jas. A cie­rre del jue­ves la mo­ne­da úni­ca per­dió los 1,16 dó­la­res y a pe­sar de la pe­que­ña subida del vier­nes, ter­mi­nó la se­ma­na por de­ba­jo de ese ni­vel. En es­tos cin­co días per­dió un 0,52 por cien­to fren­te al dó­lar y tu­vo una se­ma­na mix­ta con res­pec­to a las 10 di­vi­sas más ne­go­cia­das en el mun­do. El yuan chino con­ti­nuó re­tro­ce­dien­do, un 0,22 por cien­to fren­te al dó­lar, y pro­ta­go­ni­zó la oc­ta­va se­ma­na con­se­cu­ti­va en ro­jo, la ra­cha más lar­ga des­de 1994 (ver pá­gi­na 41 de Eco­no­mía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.