EEUU per­mi­te a dos pla­nes de bol­sa ga­nar más de un 8%

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por I. Blan­co

Te­ner una car­te­ra con ex­po­si­ción a EEUU es­tá mar­can­do cla­ra­men­te las ren­ta­bi­li­da­des en el año. Los pla­nes de pen­sio­nes de bol­sa que acu­mu­lan ma­yo­res ga­nan­cias tie­nen un ele­va­do pe­so al otro la­do del Atlán­ti­co, lo que les per­mi­te co­se­char ga­nan­cias su­pe­rio­res al 8% des­de enero

No es­tá sien­do un ejer­ci­cio de gran­des subidas en las bol­sas. En Eu­ro­pa, a los prin­ci­pa­les ín­di­ces les es­tá cos­tan­do man­te­ner­se en po­si­ti­vo, aun­que no ocu­rre lo mis­mo en Wall Street, don­de, por ejem­plo, el Nas­daq 100 aún co­se­cha ga­nan­cias en el en­torno del 15 por cien­to pe­se a las úl­ti­mas caí­das. Pre­ci­sa­men­te los pla­nes de pen­sio­nes con ma­yor ex­po­si­ción a EEUU es­tán lo­gran­do dis­tan­ciar­se del res­to. En­tre los gran­des pro­duc­tos de bol­sa co­mer­cia­li­za­dos en Es­pa­ña, so­bre­sa­len dos: Na­ran­ja Stan­dard & Poor’s 500 PP, con una ren­ta­bi­li­dad del 8,17 por cien­to en 2018, ges­tio­na­do por Ren­ta 4, y CABK RV In­ter­na­tio­nal PP, con un 8,15 por cien­to, se­gún los úl­ti­mos da­tos de Mor­nings­tar.

El pri­me­ro es pu­ra­men­te americano, con una ex­po­si­ción del 99 por cien­to. No in­vier­te a tra­vés de com­pa­ñías sino que sus prin­ci­pa­les po­si­cio­nes son ETFs. El plan, crea­do en el año 2000 y con cin­co es­tre­llas Mor­nings­tar (la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción), arro­ja un 12,2 por cien­to anua­li­za­do en una dé­ca­da. El se­gun­do tie­ne in­ver­ti­do un 78 por cien­to de su car­te­ra en EEUU, sien­do Ap­ple y Mi­cro­soft los va­lo­res con más pe­so. Tam­bién cuen­ta con otras tec­no­ló­gi­cas co­mo Ama­zon, Fa­ce­book o Alp­ha­bet. A diez años, el plan, que tam­bién cuen­ta con cin­co es­tre­llas, con­si­gue una ren­ta­bi­li­dad anua­li­za­da del 8,2 por cien­to.

En La Li­ga de los 20 pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta va­ria­ble que ela­bo­ra el elE­co­no­mis­ta con la vein­te­na de ma­yo­res pro­duc­tos de la in­dus­tria, Cai­xa­Bank tam­bién de­fien­de el ter­cer pues­to con Plan­cai­xa Ten­den­cias PP, con unas ga­nan­cias más mo­des­tas del 4,88 por cien­to. Su ex­po­si­ción a EEUU es ele­va­da, aun­que se que­da en el 48 por cien­to; la zo­na eu­ro pe­sa un 18,7 por cien­to.

Cua­tro pro­duc­tos en ne­ga­ti­vo

En­tre los 20 gran­des pla­nes de bol­sa, aún hay cua­tro que arras­tran pér­di­das en el año. Se tra­ta de BS Ren­ta Va­ria­ble PP, San­tan­der Di­vi­den­do PP, Mediolanum Ren­ta Va­ria­ble PP y Na­ran­ja Ibex 35 PP. El pri­me­ro, con una ex­po­si­ción del 84,7 por cien­to a la eu­ro­zo­na, pier­de un 1,9 por cien­to. Así, aun­que de me­dia los gran­des pla­nes de bol­sa ga­nan un 2,3 por cien­to en el año, en­tre el me­jor y el peor hay una bre­cha de ca­si 11,3 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.