La ‘Re­sis­ten­cia fran­ce­sa’

Las opor­tu­ni­da­des en el ín­di­ce eu­ro­peo que me­jor re­sis­te el año

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Cris­ti­na Cán­di­do

Mien­tras las prin­ci­pa­les pla­zas del Vie­jo Con­ti­nen­te se hun­den en ‘nú­me­ros ro­jos’, el se­lec­ti­vo ga­lo es el úni­co que aguan­ta en po­si­ti­vo des­de enero, tras avan­zar un 2% apo­ya­do en la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, los bue­nos da­tos eco­nó­mi­cos, el cre­ci­mien­to del país y los re­sul­ta­dos de sus em­pre­sas, con un per­fil muy li­ga­do al con­su­mo y un po­ten­cial al­cis­ta que ron­da el 13%

Siem­pre nos que­da­rá Pa­rís”, le di­ce Humph­rey Bo­gart a In­grid Berg­man en la es­ce­na fi­nal de Ca­sa­blan­ca pa­ra con­ven­cer­la de que suba al avión que le sal­va­rá de la gue­rra. Si tras­la­da­mos el men­sa­je de es­pe­ran­za a la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea, el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la bol­sa fran­ce­sa, el Cac 40, tam­bién se ha con­ver­ti­do en el con­sue­lo de los in­ver­so­res en lo que va de ejer­ci­cio. El se­lec­ti­vo es el ín­di­ce más al­cis­ta del Vie­jo Con­ti­nen­te tras ano­tar­se ca­si un 2 por cien­to des­de enero y el que me­jor es­tá re­sis­tien­do en la dispu­ta aran­ce­la­ria ini­cia­da por Trump. Tan­to es así que el mer­ca­do ga­lo se ha con­ver­ti­do en el fa­vo­ri­to pa­ra los ges­to­res de ca­ra al pró­xi­mo año, arre­ba­tan­do el pri­mer pues­to a Ale­ma­nia, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Bank of Ame­ri­ca Me­rril Lynch (Bo­fAML).

Fran­cia es la bol­sa que más par­ti­do ha sa­ca­do del re­ce­lo de los in­ver­so­res so­bre la ex­po­si­ción de su car­te­ra a sus ve­ci­nos ale­ma­nes, ita­lia­nos y es­pa­ño­les por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca. “Ma­cron ha si­do un feel good fac­tor en la po­lí­ti­ca fran­ce­sa, y es­to ha te­ni­do una in­fluen­cia po­si­ti­va, au­men­tan­do la con­fian­za en el mer­ca­do fran­cés”, se­ña­la An­drea Car­za­na, ges­tor de ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea en Co­lum­bia Th­read­need­le In­vest­ments.

En­tre los fac­to­res que han im­pul­sa­do es­te me­jor com­por­ta­mien­to –el Cac 40 aven­ta­ja en 4 pun­tos por­cen­tua­les al Eu­roS­toxx 50 en lo que va de año y en más de 6 pun­tos des­de la vic­to­ria de Em­ma­nuel Ma­cron– se en­cuen­tran la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, los bue­nos da­tos eco­nó­mi­cos, el cre­ci­mien­to del país y los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les. “Fran­cia pue­de pre­su­mir de te­ner el go­bierno más es­ta­ble de to­da Eu­ro­pa, lo que es­tá per­mi­tien­do a Ma­cron rea­li­zar re­for­mas que en otras po­ten­cias eu­ro­peas son más di­fí­ci­les de apli­car”, apun­ta Fe­li­pe Ló­pez-Gál­vez, ana­lis­ta de Self Bank.

Pa­ra el ex­per­to es­te dul­ce mo­men­to que atra­vie­sa Fran­cia se re­fle­ja en la me­jo­ra del ries­go país, lo que le per­mi­te fi­nan­ciar­se a ti­pos ca­da vez más ba­jos. Pa­ra Ser­gio Ávi­la, ana­lis­ta de IG, “el fo­co de los in­ver­so­res qui­zás ha­ya es­ta­do más en lo que ha­cen las em­pre­sas que en lo que ha­cen los po­lí­ti­cos. La ma­yo­ría de las ac­cio­nes que com­po­nen el ín­di­ce ha ge­ne­ra­do be­ne­fi­cios en el úl­ti­mo tri­mes­tre”. No obs­tan­te, aun­que los da­tos eco­nó­mi­cos son po­si­ti­vos, se co­mien­za a ver una des­ace­le­ra­ción en los úl­ti­mos tres me­ses “que ya pue­de afec­tar al po­der ad­qui­si­ti­vo de los con­su­mi­do­res”, se­ña­la es­te ana­lis­ta. Ade­más, los úl­ti­mos días han apa­re­ci­do no­ti­cias que pue­den afec­tar ne­ga­ti­va­men­te a miem­bros del Go­bierno fran­cés “y es­to pue­de crear in­cer­ti­dum­bre”, apos­ti­lla Ávi­la.

El in­di­ca­dor fran­cés es el que más cer­ca se en­cuen­tra –jun­to al Foot­sie 100– de vol­ver

EL ÍN­DI­CE AVEN­TA­JA EN 4 PUN­TOS POR­CEN­TUA­LES AL EU­ROS­TOXX 50 EN EL AÑO Y EN 6,5 DES­DE LA VIC­TO­RIA DE MA­CRON

PEU­GEOT, AIR­BUS Y KERING SON LAS FIR­MAS MÁS AL­CIS­TAS TRAS ANO­TAR­SE EN EL AÑO MÁS DE UN 30%

a los má­xi­mos de 2018, a un 4 por cien­to, y el que más se ale­ja de mí­ni­mos, un 6,4 por cien­to. Por fun­da­men­ta­les, el se­lec­ti­vo cuen­ta con un 13 por cien­to de po­ten­cial has­ta los 6.153,4 que le es­ti­ma el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Bloom­berg.

Li­de­raz­go en sus res­pec­ti­vos sec­to­res

Si el Cac 40 lo ha­ce me­jor que mu­chos otros ín­di­ces es, en par­te, gra­cias al per­fil de sus em­pre­sas li­ga­das al con­su­mo y al li­de­raz­go en sus res­pec­ti­vos sec­to­res, co­mo es el ca­so de LVMH, Air­bus, Da­no­ne o Ca­rre­four. “El sec­tor con­su­mo si­gue vién­do­se be­ne­fi­cia­do de la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca a ni­vel glo­bal, que vie­ne ava­la­da por las bue­nas lec­tu­ras de con­fian­za del con­su­mi­dor y ta­sas de PIB y pro­duc­ción in­dus­trial po­si­ti­vas”, agre­ga el ana­lis­ta de Self Bank.

Pe­ro tam­bién ha te­ni­do mu­cho que ver el sa­voir fai­re del sec­tor del lu­jo, que ob­tie­ne bue­na par­te de sus in­gre­sos en el ex­te­rior, de ma­ne­ra que se es­tá vien­do fa­vo­re­ci­do por la caí­da del eu­ro res­pec­to a las di­vi­sas más im­por­tan­tes. Los re­bo­tes del 27 por cien­to de Kering (Guc­ci, Yves Saint Lau­rent, en­tre otras), o el 23 y 24 por cien­to de LVMH y Her­més no com­pen­san las caí­das de la gran ban­ca fran­ce­sa. BNP Pa­ri­bas, So­cié­té Gé­né­ra­le y Cré­dit Agri­co­le caen en­tre un 12 y un 16 por cien­to des­de que arran­có el ejer­ci­cio. Por otra par­te, Peu­geot y Re­nault son la ca­ra y la cruz del sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co. A pe­sar de que Do­nald Trump pu­so en ja­que a la in­dus­tria eu­ro­pea con su ame­na­za de ele­var los aran­ce­les a los vehícu­los, Peu­geot es­tá ca­pean­do el tem­po­ral y se ano­ta en 2018 un 47 por cien­to al ca­lor del rui­do cor­po­ra­ti­vo, la com­pra de Opel y sus re­sul­ta­dos se­mes­tra­les, con los que sor­pren­dió al pa­sar de pér­di­das a ga­nan­cias. “Es sim­ple­men­te el gi­ro más rá­pi­do que he­mos vis­to en la in­dus­tria del mo­tor en mu­chos años”, re­co­no­cen los ana­lis­tas de JP Mor­gan. Unos nú­me­ros que la han ca­ta­pul­ta­do es­ta se­ma­na has­ta má­xi­mos de 2008. En el otro ex­tre­mo, Re­nault ce­de un 13 por cien­to.

El 52,5% del ín­di­ce es ‘com­pra’

De los 40 va­lo­res que com­po­nen el ín­di­ce, 21 de ellos os­ten­tan una re­co­men­da­ción de com­pra por par­te del con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet. So­lo Her­mes y So­de­xo lu­cen sen­dos car­te­les de ven­ta. Las fa­vo­ri­tas pa­ra los ana­lis­tas son Cap­ge­mi­ni, Ar­ce­lo­rMit­tal, Re­nault, Axa, Ac­cor, Air­bus y Mi­che­lin, que cuen­tan con un po­ten­cial de en­tre un 9 y un 37 por cien­to pe­se a que to­das me­nos Re­nault y Axa es­tán en po­si­ti­vo.

En­tre los pe­sos pe­sa­dos del se­lec­ti­vo To­tal y L’Oreal han per­di­do atrac­ti­vo pa­ra las gran­des ca­sas de in­ver­sión. Gold­man Sachs ha eli­mi­na­do a la pe­tro­le­ra de su lis­ta de va­lo­res eu­ro­peos re­co­men­da­dos cu­yo po­ten­cial de cre­ci­mien­to se con­si­de­ra im­por­tan­te en re­la­ción con su sec­tor. No obs­tan­te, el ban­co acon­se­ja com­prar. Por su par­te, Be­ren­berg ha re­ba­ja­do su re­co­men­da­ción so­bre L’Oréal de man­te­ner a ven­der. “De­ma­sia­do ca­ra en vis­ta de los re­sul­ta­dos es­tá­ti­cos”, es­ti­man sus ana­lis­tas. “Mien­tras que el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, es­ti­ma­do en 5 por cien­to, si­gue sien­do fuer­te, la com­pe­ten­cia co­mien­za a ace­le­rar las ven­tas”, aña­den.

elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.