EEUU es lo úni­co que que­da pa­ra ‘ca­zar’ di­vi­den­dos en agos­to

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Isa­bel M. Gas­par y Jo­sé Luis de Ha­ro

La opor­tu­ni­dad de co­brar di­vi­den­dos atrac­ti­vos en agos­to se ha aca­ba­do, al me­nos en Es­pa­ña y Eu­ro­pa don­de ha­brá que es­pe­rar a sep­tiem­bre (el úni­co en Es­pa­ña es el que ofre­ce Lo­gis­ta cu­yas ac­cio­nes hay que te­ner en car­te­ra, co­mo tar­de, al cie­rre de la se­sión del 27 de agos­to). No obs­tan­te, am­plian­do ho­ri­zon­tes el in­ver­sor po­drá com­prar re­tri­bu­cio­nes muy in­tere­san­tes y bas­ta con mi­rar a Es­ta­dos Uni­dos. Nor­mal­men­te, pa­ra po­der lle­gar a es­te ti­po de pa­gos, se ne­ce­si­ta con­tar con las ac­cio­nes en car­te­ra con un pla­zo me­dio de un mes de an­te­la­ción por lo que en agos­to exis­te la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un to­tal de 116 re­tri­bu­cio­nes del S&P 500. En­tre ellas, al­gu­nas de las más des­ta­ca­das son las de Mi­cro­soft, Vi­sa, Gold­man Sachs, Nike o McDo­nal’s. En el ca­so de la tec­no­ló­gi­ca que co­fun­dó Bill Ga­tes, el úl­ti­mo día pa­ra te­ner de­re­cho a sus 0,42 dó­la­res es el 14 de agos­to. Pa­ra la fir­ma de tar­je­tas, que re­par­ti­rá 0,21 dó­la­res, es el 15 de agos­to, mien­tras que los 0,80 del ban­co so­lo se po­drán com­prar has­ta el 28 de agos­to. Por úl­ti­mo, tan­to Nike co­mo McDo­nald’s son ac­ce­si­bles has­ta el 30 de agos­to. Ya el día 31 sus tí­tu­los co­ti­za­rán sin de­re­cho a los 0,2 y 1,01 dó­la­res que pa­ga­rán en sep­tiem­bre, res­pec­ti­va­men­te. To­dos es­tos di­vi­den­dos tri­mes­tra­les ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad in­fe­rior al 0,7 por cien­to.

La re­com­pra, el otro atrac­ti­vo

Ade­más del di­ne­ro con­tan­te y so­nan­te, las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses ofre­cen otro atrac­ti­vo al in­ver­sor en lo que a re­mu­ne­ra­ción se re­fie­re. Se tra­ta de la re­com­pra de ac­cio­nes. A tra­vés de ella, las em­pre­sas ad­quie­ren tí­tu­los pro­pios pa­ra lue­go amor­ti­zar­los (eli­mi­nar­los) ele­van­do el be­ne­fi­cio por ac­ción, por lo que los ac­cio­nis­tas au­men­tan su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa. Una prác­ti­ca que no es tan ha­bi­tual en­tre las em­pre­sas del Vie­jo Con­ti­nen­te. A es­te res­pec­to, agos­to es un mes pro­lí­fi­co en re­com­pra de ac­cio­nes al otro la­do del Atlán­ti­co, ya que la cua­ren­te­na por la que de­ben atra­ve­sar los com­po­nen­tes de S&P 500 a la ho­ra de ac­ti­var sus recompras, co­mo par­te de la re­gu­la­ción que ri­ge so­bre la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les, ha lle­ga­do a su fin. Por tan­to, en es­te pe­rio­do se con­cen­tra cer­ca del 13 por cien­to de la ac­ti­vi­dad to­tal anual.

Des­de Gold­man Sachs es­pe­ran que las recompras de ac­cio­nes por par­te de las co­ti­za­das es­ta­dou­ni­den­ses as­cien­dan es­te año has­ta el bi­llón de dó­la­res, un 46 por cien­to más cuan­do se com­pa­ra con el año pa­sa­do.

En lo que lle­va­mos de año, las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo es­te ti­po de ope­ra­cio­nes al­can­zan ya los 754.000 mi­llo­nes de dó­la­res. El sec­tor más be­ne­fi­cia­do por el au­men­to de és­tas es el tec­no­ló­gi­co, ya que la tec­no­lo­gía con­ta­bi­li­za cer­ca del 40 por cien­to de las au­to­ri­za­cio­nes en lo que lle­va­mos de año.

En sep­tiem­bre de 2016 Mi­cro­soft lan­zó su úl­ti­mo pro­gra­ma de re­com­pra de ac­cio­nes por va­lor de 40.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Te­nien­do és­te en cuen­ta, el gi­gan­te tec­no­ló­gi­co se gas­ta­rá cer­ca de 200.000 mi­llo­nes en re­com­prar tí­tu­los pro­pios en los úl­ti­mos ca­tor­ce años.

AGOS­TO ES UNO DE LOS ME­SES MÁS AC­TI­VOS EN CUAN­TO A RECOMPRAS DE AC­CIO­NES DE LAS COM­PA­ÑÍAS DE EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.