Qué ‘pes­car’ en aguas re­vuel­tas

Los emer­gen­tes que se es­ca­pan del con­ta­gio de la cri­sis tur­ca

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

Ar­gen­ti­na es el país que su­fre el ma­yor ries­go de con­ta­gio an­te la cri­sis tur­ca que es­ta­lló el pa­sa­do 7 de agos­to. Los ana­lis­tas des­car­tan tam­bién a Chi­na y Ru­sia, da­da la cru­za­da con­tra ellos abier­ta por EEUU y op­tan por In­dia, Mé­xi­co y Bra­sil co­mo las re­gio­nes don­de si­gue sien­do se­gu­ro in­ver­tir en un es­ce­na­rio de dó­lar fuer­te en ple­na es­ca­la­da de la gue­rra co­mer­cial

El apa­ci­ble océano en el que ha­bían pes­ca­do los in­ver­so­res has­ta ha­ce unos me­ses se vio sor­pren­di­do por la fuer­za de un ma­re­mo­to de me­le­na ru­bia y tez anara­jan­da con do­mi­ci­lio en la Ca­sa Blan­ca. La úl­ti­ma de sus cru­za­das con­tra Tur­quía se ha con­ta­gia­do al res­to de eco­no­mías emer­gen­tes pro­ta­go­ni­zan­do ven­tas ma­si­vas en la úl­ti­ma se­ma­na. “Ju­gar en un mer­ca­do co­mo es­te es di­fí­cil, no hay nin­gu­na zo­na se­gu­ra”, afir­man des­de Stan­dar­dLi­fe Aber­deen, ges­to­ra cla­ra­men­te po­si­cio­na­da en eco­no­mías en desa­rro­llo, que des­hi­zo po­si­cio­nes el lu­nes pa­ra au­men­tar su efec­ti­vo.

La for­ta­le­za del dó­lar –mo­ti­va­da por una po­lí­ti­ca de subida de ti­pos de in­te­rés por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se– ha he­cho que los ges­to­res ha­yan re­du­ci­do su pon­de­ra­ción a es­tas bol­sas has­ta 44 pun­tos por­cen­tua­les des­de abril, se­gún se re­co­ge en la en­cues­ta de ges­to­res de ju­lio ela­bo­ra­da por Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch. “Los acon­te­ci­mien­tos ne­ga­ti­vos co­mo en Tur­quía se se­gui­rán vien­do co­mo ca­sos ais­la­dos da­dos sus ex­cep­cio­na­les des­equi­li­brios ex­ter­nos en com­pa­ra­ción con el res­to de paí­ses en desa­rro­llo”, apun­tan des­de JP Mor­gan.

LA DEUDA EX­TE­RIOR DE AR­GEN­TI­NA SU­PERA LA MI­TAD DE SU ECO­NO­MÍA, DE­NO­MI­NA­DA, SO­BRE TO­DO, EN DÓ­LA­RES

EL ÍN­DI­CE SENSEX DE IN­DIA ES EL MÁS AL­CIS­TA DEL AÑO CON UN 10,6%, SO­LO SU­PE­RA­DO POR EL NAS­DAQ 100

Ar­gen­ti­na y su cri­sis per­pe­tua

El país que lin­da con Uru­guay por el Río de la Pla­ta fue el pri­mer se­ña­la­do an­te el po­si­ble con­ta­gio de la cri­sis tur­ca. La de­pre­cia­ción de la li­ra tur­ca –del 15,5 por cien­to des­de que Re­cep Tay­yip Er­do­gan ga­na­ra las elec­cio­nes el 24 de ju­nio– ha gol­pea­do, sin pa­lia- ti­vos, al pe­so ar­gen­tino, en un mí­ni­mo his­tó­ri­co per­ma­nen­te. Es­to obli­gó al Ban­co Cen­tral a in­ter­ve­nir, su­bien­do ti­pos del 40 al 45 por cien­to. Su abul­ta­da deuda ex­ter­na –del 53,5 por cien­to del PIB, se­gún Bloom­berg–, el in­men­su­ra­ble mer­ca­do se­cun­da­rio de dó­la­res ali­men­ta­do por el Ban­co Cen­tral y los pro­ble­mas pa­ra con­tro­lar la in­fla­ción ha­cen del pe­so el ac­ti­vo más vul­ne­ra­ble de los emer­gen­tes, que ha­ce que sea más cos­to­so, ade­más, pa­gar su deuda en mo­ne­da, nor­mal­men­te, de­no­mi­na­da en dó­la­res. El ín­di­ce Mer­val es el más cas­ti­ga­do des­de que Er­do­gan ga­na­ra las elec­cio­nes, al per­der un 10,8 por cien­to; caí­da que, des­de el pa­sa­do 7 de agos­to se agu­di­zó con un des­plo­me del 6,76 por cien­to. “Su­po­ne un ries­go una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más agre­si­va –por par­te de EEUU– en aque­llos paí­ses emer­gen­tes más vul­ne­ra­bles, co­mo se ha vis­to ya en Ar­gen­ti­na”, apun­tan des­de AXA AM.

Los ana­lis­tas des­ta­can, ade­más, los ries­gos de in­ver­tir en mer­ca­dos co­mo el chino y el ru­so. Sus bol­sas son las más ba­jis­tas del año, jun­to con la de Buenos Aires, al per­der un 19,9 y un 8,81 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, lo que les ha con­ver­ti­do al tiem­po en los ín­di­ces más ba­ra­tos. El PER (nú­me­ro de ve­ces que es­tá re­co­gi­do en pre­cio el be­ne­fi­cio de las com­pa­ñías) me­dio de los tres mer­ca­dos es de 7,7 ve­ces, ca­si 10 pun­tos me­nos que el me­xi­cano y unas 13 ve­ces por de­ba­jo de In­dia.

De­trás de la es­ca­la­da de ten­sión vis­ta con Tur­quía exis­te una ame­na­za ma­yor pro­ta­go­ni­za­da por Chi­na, y des­de ha­ce una se­ma­na tam­bién por Ru­sia, co­mo es la gue­rra co­mer­cial abier­ta por EEUU con­tra es­tos paí­ses. El yuan, en mí­ni­mos de 2017 en su cam­bio fren­te al dó­lar, se ha lle­va­do con­si­go la co­ti­za­ción de las ma­te­rias pri­mas, so­bre to­do de los me­ta­les in­dus­tria­les, asus­ta­dos an­te la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to mundial. “La res­pues­ta de Pe­kín se­rá cru­cial”, afir­man des­de M&G, que des­car­tan que vuel­va a de­va­luar la di­vi­sa pa­ra ha­cer más atrac­ti­vas sus ex­por­ta­cio­nes. “Su Ban­co Cen­tral, co­mo el de otros paí­ses emer­gen­tes –a di­fe­ren­cia del de Tur­quía– ha re­cu­pe­ra­do la cre­di­bi­li­dad”, ase­gu­ran.

Emer­gen­tes a prue­ba de cri­sis

In­dia es, por de­trás de Chi­na, el país en vías de desa­rro­llo con una me­nor deuda en mo­ne­da ex­tran­je­ra –re­pre­sen­ta so­lo el 19,6 por cien­to so­bre el PIB–. Pa­ra Bloom­berg, el po­si­ble con­ta­gio de la cri­sis tur­ca es el me­nor del gru­po for­ma­do jun­to a Mé­xi­co y Bra­sil, los tres paí­ses emer­gen­tes pre­fe­ri­dos por los ana­lis­tas. El ín­di­ce Sensex, el más ca­ro de en­tre las gran­des pla­zas mundiales –su PER su­pera las 20 ve­ces–, sube un 11,4 por cien­to en el año, so­lo su­pe­ra­do por el Nas­daq 100. El FMI pro­nos­ti­ca pa­ra la eco­no­mía in­dia el ma­yor cre­ci­mien­to del mun­do de ca­ra a los pró­xi­mos años, en ta­sas su­pe­rio­res al 7,5 por cien­to.

En lo que res­pec­ta a Mé­xi­co, una vez des­pe­ja­da la in­cer­ti­dum­bre por las elec­cio­nes que die­ron ven­ce­dor a Manuel Ló­pez Obra­dor en ju­lio, su di­vi­sa es la úni­ca de en­tre las emer­gen­tes que suma en­te­ros fren­te al dó­lar –un 6,71 por cien­to– des­de la vic­to­ria de Er­do­gan de ju­nio. Al pa­re­cer, el yu­go aran­ce­la­rio de EEUU que so­me­tió a su mer­ca­do du­ran­te me­ses ha cam­bia­do de es­ce­na­rio.

¿Y qué hay de Bra­sil? El país afron­ta elec­cio­nes en pri­me­ra vuel­ta el pró­xi­mo 7 de oc­tu­bre. Has­ta en­ton­ces, di­cen los ex­per­tos, la vo­la­ti­li­dad se­gui­rá afec­tan­do al real, que ce­de un 1,95 por cien­to des­de que em­pe­za­ra la caí­da de la li­ra la se­ma­na pa­sa­da, aun­que la reali­dad es que, fren­te al des­plo­me an­te­rior, ha to­ma­do cier­to ai­re en las úl­ti­mas se­ma­nas. “He­mos re­vi­sa­do al al­za la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de BPA (be­ne­fi­cio por ac­ción) de Bra­sil e In­dia del 11 al 11,7 por cien­to pa­ra es­te año”, apun­ta An­dBank. La prin­ci­pal du­da pa­ra in­ver­tir allí si­gue sien­do si el ex­pre­si­den­te Lu­la da Sil­va lo­gra­rá pre­sen­tar­se a los comicios, ya que si­gue con­tan­do con la ma­yor in­ten­ción de vo­to, su­pe­rior al 30 por cien­to. El pa­sa­do miér­co­les era el día en el que los as­pi­ran­tes a ser can­di­da­tos a las elec­cio­nes pre­sen­ta­ron sus can­di­da­tu­ras y Lu­la, des­de la cár­cel, lo­gró ins­cri­bir­se por par­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.