El in­te­rés a ga­nar se­gún su per­fil

Ana­li­za­mos qué re­torno de­be lo­grar su car­te­ra pa­ra ba­tir al mer­ca­do

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Cris­ti­na Gar­cía

El sal­do de las car­te­ras que de­ja el año a es­ca­sos cin­co me­ses de aca­bar­lo dis­ta mu­cho de ser idí­li­co, a di­fe­ren­cia del op­ti­mis­mo que se res­pi­ra­ba en enero. Co­mo ya ocu­rrie­ra el pa­sa­do agos­to con el con­flic­to de los mi­si­les de Co­rea, en es­te han si­do las tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas (y po­lí­ti­cas) de Tur­quía las en­car­ga­das de lle­var­se por de­lan­te las ga­nan­cias co­se­cha­das por las car­te­ras más agre­si­vas, en po­si­ti­vo has­ta el mar­tes día 7, es de­cir, de aque­llas que des­ti­nan prác­ti­ca­men­te to­do a bol­sa; y de agu­di­zar aún más las pér­di­das que su­frían el res­to de per­fi­les de in­ver­so­res. Ha­bla­mos de los de­fen­si­vos, mo­de­ra­dos y fle­xi­bles. Ana­li­za­mos qué ren­di­mien­to lle­va ca­da uno pa­ra que pue­da com­pa­rar en qué pun­to se en­cuen­tra su car­te­ra: so­lo ba­ti­rá al mer­ca­do si sa­ca me­jor no­ta.

Agre­si­vos: -0,24%

A es­tas al­tu­ras del año que­da tes­ta­do el man­tra de que no exis­te ren­ta­bi­li­dad sin ries­go, so­bre to­do en un en­torno de ti­pos de in­te­rés al ce­ro por cien­to. Más que na­da por­que son los in­ver­so­res que de­di­can el grue­so de su por­ta­fo­lio a la ren­ta va­ria­ble los que me­jor aguan­tan la ca­rre­ra de fon­do en la que se es­tá con­vir­tien­do el ejer­ci­cio. La ren­ta­bi­li­dad me­dia que ob­tie­nen los mix­tos agre­si­vos con dato has­ta el pa­sa­do 13 de agos­to (úl­ti­mo dis­po­ni­ble pa­ra po­der com­pa­rar re­sul­ta­dos) es del -0,24 por cien­to, se­gún Mor­nings­tar –no tie­ne en cuen­ta, por tan­to, la se­sión ne­gra del miér­co­les, que lle­vó al Ibex 35 a co­que­tear con sus mí­ni­mos anua­les en un día fes­ti­vo de es­ca­so vo­lu­men, ni el re­bo­te pos­te­rior del jue­ves–. An­tes de que Tur­quía se co­lo­ca­se en el fo­co del mer­ca­do, es de­cir, an­tes del pa­sa­do día 6, los per­fi­les agre­si­vos lo­gra­ban un re­torno del 0,8 por cien­to. Los úni­cos que, por en­ton­ces, ya aguan­ta­ban en po­si­ti­vo.

Por en­ci­ma de la me­dia ac­tual, es de­cir, de ese -0,24 por cien­to, nue­ve mix­tos agre­si­vos han si­do ca­pa­ces, no obs­tan­te, de su­pe­rar esa mar­ca. El que más avan­za de ellos per­te­ne­ce a GVC Gaes­co y su sal­do en el año es del 6,69 por cien­to, se tra­ta de Bo­na-Ren­da, ges­tio­na­do por Jo­sep Mon­só, cu­ya car­te­ra se en­cuen­tra ex­pues­ta ma­yor­men­te a Eu­ro­pa y, en con­cre­to, al sec­tor de la tec­no­lo­gía e in­dus­trial. Tras es­te pro­duc­to, y al­go más de le­jos, si­guen su es­te­la Pa­tri­sa, de Ren­ta 4, con un 3,37 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad y Bes­tin­ver Mix­to, con un 2,62 por cien­to.

Mo­de­ra­dos: -0,60%

Si su per­fil, por con­tra, es el de un in­ver­sor mo­de­ra­do don­de la ren­ta va­ria­ble pe­sa en­tre un 35-65 por cien­to en su car­te­ra, en­ton­ces la re­fe­ren­cia a te­ner en cuen­ta pa­ra sa­ber si lo es­tá ha­cien­do peor o me­jor que el mer­ca­do se ha­lla en el -0,6 por cien­to, que es lo que re­tro­ce­den, de me­dia, los ca­si 60 fon­dos en los que su ren­ta­bi­li­dad a 13 de agos­to es­tá dis­po­ni­ble. De ellos, la mi­tad con­si­gue co­rrer más de esa mar­ca en el acu­mu­la­do del año, has­ta el pun­to de que al­gu­nos, co­mo Ka­laha­ri, a ma­nos de Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga en Aban­te; o Ges­con­sult León Va­lo­res Mix­to Flex, ges­tio­na­do por Gon­za­lo Sán­chez y David Ar­du­ra en Ges­con­sult. El pri­me­ro se re­va­lo­ri­za ca­si un 4 por cien­to, y el se­gun­do un 3 por cien­to, se­gún Mor­nings­tar.

Fle­xi­bles: -1,02%

En el ca­so de los per­fi­les fle­xi­bles, los más ca­ma­leó­ni­cos en la teo­ría por eso de mol­dear su ex­po­si­ción a la bol­sa y ren­ta fi­ja en fun­ción de có­mo ven­gan da­das en mer­ca­do, se de­jan un 1,02 por cien­to des­de enero. Co­mo en los dos ca­sos an­te­rio­res, hay ex­cep­cio­nes en po­si­ti­vo, co­mo pue­den ser Ge­siu­ris Pa­tri­mo­nial y Eu­roa­gen­tes Uni­ver­sal, con ren­ta­bi­li­da­des del 2,8 por cien­to y del 3,02 por cien­to; pe­ro tam­bién en ne­ga­ti­vo. Se tra­ta de Au­ri­ga In­ves­tors Bel­gra­via Lynx y Es­fe­ra Ren­ta Va­ria­ble Int­nal, que se de­jan más de un 8 por cien­to en am­bos ca­sos.

De­fen­si­vo: -1,29%

Los per­fi­les que van más re­za­ga­dos es­te ejer­ci­cio son los más ad­ver­sos a asu­mir ries­go, es de­cir, los de­fen­si­vos que se de­can­tan de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por la ren­ta fi­ja. Se­gún los ín­di­ces de Bloom­berg que mi­den el re­torno de es­te ac­ti­vo se­gún las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías que exis­ten, úni­ca­men­te la deuda con al­ta pro­ba­bi­li­dad de im­pa­go de EEUU (o bo­nos ba­su­ra) y la de Ca­na­dá co­ti­zan en po­si­ti­vo en lo que va de año –la eu­ro­pea es­tá pla­na, con un 0,06 por cien­to–. Con el res­to se pier­de di­ne­ro. Es­te es­ce­na­rio, mez­cla­do con los al­ti­ba­jos de la ren­ta va­ria­ble, ex­pli­ca que los per­fi­les cau­tos su­fran pér­di­das me­dias del 1,29 por cien­to des­de enero. Aun­que pa­rez­ca di­fí­cil, los ges­to­res de al­gu­nos de es­tos pro­duc­tos tam­bién son ca­pa­ces de re­ver­tir es­te contexto y man­te­ner el mar­ca­dor en ver­de. Es el ca­so, por ejem­plo, de Eu­roa­gen­tes Ren­ta, que suma un 1,37 por cien­to [so­lo tie­ne 2 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión] o de Ge­siu­ris Iu­ris­fond, que se re­va­lo­ri­za otro 0,79 por cien­to, con 9 mi­llo­nes de pa­tri­mo­nio.

LOS PER­FI­LES AGRE­SI­VOS ERAN LOS ÚNI­COS EN PO­SI­TI­VO AN­TES DE QUE TUR­QUÍA SE PU­SIE­RA EN EL FO­CO DEL MER­CA­DO

EN EL UNI­VER­SO DE LA DEUDA, SO­LO LOS BO­NOS ‘BA­SU­RA’ DE EEUU Y LOS DE CA­NA­DÁ SE ES­CA­PAN DE LAS PÉR­DI­DAS EN 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.