El Economista - Ecobolsa

El interés a ganar según su perfil

Analizamos qué retorno debe lograr su cartera para batir al mercado

- Por Cristina García

El saldo de las carteras que deja el año a escasos cinco meses de acabarlo dista mucho de ser idílico, a diferencia del optimismo que se respiraba en enero. Como ya ocurriera el pasado agosto con el conflicto de los misiles de Corea, en este han sido las turbulenci­as económicas (y políticas) de Turquía las encargadas de llevarse por delante las ganancias cosechadas por las carteras más agresivas, en positivo hasta el martes día 7, es decir, de aquellas que destinan prácticame­nte todo a bolsa; y de agudizar aún más las pérdidas que sufrían el resto de perfiles de inversores. Hablamos de los defensivos, moderados y flexibles. Analizamos qué rendimient­o lleva cada uno para que pueda comparar en qué punto se encuentra su cartera: solo batirá al mercado si saca mejor nota.

Agresivos: -0,24%

A estas alturas del año queda testado el mantra de que no existe rentabilid­ad sin riesgo, sobre todo en un entorno de tipos de interés al cero por ciento. Más que nada porque son los inversores que dedican el grueso de su portafolio a la renta variable los que mejor aguantan la carrera de fondo en la que se está convirtien­do el ejercicio. La rentabilid­ad media que obtienen los mixtos agresivos con dato hasta el pasado 13 de agosto (último disponible para poder comparar resultados) es del -0,24 por ciento, según Morningsta­r –no tiene en cuenta, por tanto, la sesión negra del miércoles, que llevó al Ibex 35 a coquetear con sus mínimos anuales en un día festivo de escaso volumen, ni el rebote posterior del jueves–. Antes de que Turquía se colocase en el foco del mercado, es decir, antes del pasado día 6, los perfiles agresivos lograban un retorno del 0,8 por ciento. Los únicos que, por entonces, ya aguantaban en positivo.

Por encima de la media actual, es decir, de ese -0,24 por ciento, nueve mixtos agresivos han sido capaces, no obstante, de superar esa marca. El que más avanza de ellos pertenece a GVC Gaesco y su saldo en el año es del 6,69 por ciento, se trata de Bona-Renda, gestionado por Josep Monsó, cuya cartera se encuentra expuesta mayormente a Europa y, en concreto, al sector de la tecnología e industrial. Tras este producto, y algo más de lejos, siguen su estela Patrisa, de Renta 4, con un 3,37 por ciento de rentabilid­ad y Bestinver Mixto, con un 2,62 por ciento.

Moderados: -0,60%

Si su perfil, por contra, es el de un inversor moderado donde la renta variable pesa entre un 35-65 por ciento en su cartera, entonces la referencia a tener en cuenta para saber si lo está haciendo peor o mejor que el mercado se halla en el -0,6 por ciento, que es lo que retroceden, de media, los casi 60 fondos en los que su rentabilid­ad a 13 de agosto está disponible. De ellos, la mitad consigue correr más de esa marca en el acumulado del año, hasta el punto de que algunos, como Kalahari, a manos de José Ramón Iturriaga en Abante; o Gesconsult León Valores Mixto Flex, gestionado por Gonzalo Sánchez y David Ardura en Gesconsult. El primero se revaloriza casi un 4 por ciento, y el segundo un 3 por ciento, según Morningsta­r.

Flexibles: -1,02%

En el caso de los perfiles flexibles, los más camaleónic­os en la teoría por eso de moldear su exposición a la bolsa y renta fija en función de cómo vengan dadas en mercado, se dejan un 1,02 por ciento desde enero. Como en los dos casos anteriores, hay excepcione­s en positivo, como pueden ser Gesiuris Patrimonia­l y Euroagente­s Universal, con rentabilid­ades del 2,8 por ciento y del 3,02 por ciento; pero también en negativo. Se trata de Auriga Investors Belgravia Lynx y Esfera Renta Variable Intnal, que se dejan más de un 8 por ciento en ambos casos.

Defensivo: -1,29%

Los perfiles que van más rezagados este ejercicio son los más adversos a asumir riesgo, es decir, los defensivos que se decantan de forma mayoritari­a por la renta fija. Según los índices de Bloomberg que miden el retorno de este activo según las diferentes categorías que existen, únicamente la deuda con alta probabilid­ad de impago de EEUU (o bonos basura) y la de Canadá cotizan en positivo en lo que va de año –la europea está plana, con un 0,06 por ciento–. Con el resto se pierde dinero. Este escenario, mezclado con los altibajos de la renta variable, explica que los perfiles cautos sufran pérdidas medias del 1,29 por ciento desde enero. Aunque parezca difícil, los gestores de algunos de estos productos también son capaces de revertir este contexto y mantener el marcador en verde. Es el caso, por ejemplo, de Euroagente­s Renta, que suma un 1,37 por ciento [solo tiene 2 millones de euros bajo gestión] o de Gesiuris Iurisfond, que se revaloriza otro 0,79 por ciento, con 9 millones de patrimonio.

LOS PERFILES AGRESIVOS ERAN LOS ÚNICOS EN POSITIVO ANTES DE QUE TURQUÍA SE PUSIERA EN EL FOCO DEL MERCADO

EN EL UNIVERSO DE LA DEUDA, SOLO LOS BONOS ‘BASURA’ DE EEUU Y LOS DE CANADÁ SE ESCAPAN DE LAS PÉRDIDAS EN 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain