El Economista - Ecobolsa

El riesgo persiste... Europa aún se juega una caída del 3% hasta los mínimos del año

- Por Cristina Cándido y Dolores Gómez

La crisis en Turquía continúa en el foco de los inversores por la incapacida­d del Gobierno de Ankara de reconducir la situación y las amenazas de EEUU de imponer más aranceles. Las bolsas europeas caen en la semana cerca de un 2% y la banca corrige hasta mínimos de noviembre de 2016

Las principale­s bolsas del Viejo Continente se tiñeron de rojo la semana de mercado más complicada de las últimas fechas para la renta variable europea. Con Turquía en el ojo del huracán y cuando parecía que la lira había logrado contener las pérdidas después de que Qatar prometiera invertir 15.000 millones en el país, EEUU fue el encargado de asestar un nuevo golpe y frustrar cualquier intento de rebote. La divisa turca cayó ayer algo más de un 4 por ciento –a pesar de recuperar un 6 por ciento en la semana– tras las declaracio­nes del secretario del Tesoro norteameri­cano, Steven Mnuchin, afirmando que si Ankara no libera al religioso encarcelad­o, Washington interpondr­á más sanciones a Turquía.

Con este escenario de fondo, los principale­s índices europeos aumentaron las caídas que dominaron el parqué desde el lunes, y por tercer viernes consecutiv­o, se anotaron pérdidas semanales cercanas a un 2 por ciento. Dados los retrocesos de las últimas sesiones, “sí hay un deterioro a corto plazo que pone en jaque el escenario alcista, pero no se cancelará hasta que se pierdan los mínimos del año”, admite Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

En el caso del Eurostoxx 50 el soporte a vigilar está en los 3.340 puntos, del que el selectivo se encuentra a un 0,9 por ciento. Del mantenimie­nto de este nivel depende que no se abra una potencial de caída de un 2,9 por ciento hasta soportes críticos como son los 3.278,72 enteros. En el caso del Ibex, la referencia análoga aparece en los 9.327 puntos, de la que está a un 0,9 por ciento, y posteriorm­ente el siguiente nivel está en los los 8.800-9.000 puntos, a un 7 por ciento.

“En los mínimos de 2018 nos jugamos la partida”, recuerda Cabrero, para quien las últimas caídas han llevado a las bolsas a alcanzar los mínimos de junio, “que son el origen del último movimiento alcista y soporte que en ningún caso debería de ser perdido si queremos seguir confiando en una recta de final de año alcista en los parqués del Viejo Continente”.

Para que se aleje el riesgo de asistir a la pérdida de esos soportes es preciso que los índices superen los 3.385 puntos en el EuroStoxx 50.

Arcelor sufre la guerra comercial

En el parqué español el valor que más perdió en la semana fue ArcelorMit­tal, un 6,3 por ciento, seguido de Mediaset, que se dejó casi un 5 por ciento. La acerera se vio arrastrada por la caída de las materias primas y del sector ante el nerviosism­o creado por la guerra comercial, y el miedo a que se frene el crecimient­o mundial. El sector bancario, a su vez, sufrió un duro golpe –otro más– y cotiza en mínimos de noviembre de 2016. Santander fue la entidad que más perdió con un hundimient­o del 4,4 por ciento. Por otra parte ACS, lastrada por Atlantia –vinculada a la tragedia del puente de Génova del pasado martes–, retrocedió un 4,1 por ciento. Al otro lado, en verde, Amadeus despidió la semana como la firma que más escaló, un 4,5 por ciento, tras la adquisició­n de la empresa estadounid­ense TravelLink.

Respecto al petróleo, el barril de Brent europeo cerró por tercera semana consecutiv­a con un descenso de un 1,7 por ciento hasta el entorno de los 71,56 dólares por el incremento de reservas de crudo y otros derivados en EEUU que se dio a conocer este miércoles, sumado a las caídas de las materias primas. Desde máximos del año el petróleo pierde un 10 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain