Itu­rria­ga se cae del ‘top 10’ de La Li­ga de la ges­tión ac­ti­va

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

Los dos fon­dos de Aban­te que ges­tio­na Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, ‘Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties’ y ‘Oka­van­go Delta’, aban­do­nan las pri­me­ras po­si­cio­nes por ren­ta­bi­li­dad de en­tre los ges­to­res ac­ti­vos en el año des­pués de ver­se arras­tra­dos por la caí­da de la banca na­cio­nal en la cri­sis tur­ca

Las caí­das que han pro­ta­go­ni­za­do los dos gran­des ban­cos del par­qué es­pa­ñol -en las (ca­si) dos úl­ti­mas se­ma­nas- han de­ja­do pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas en las car­te­ras de los fon­dos de La li­ga de la ges­tión ac­ti­va que ela­bo­ra el el Eco­no­mis­ta. Prue­ba de ello es que, des­de que co­men­za­ran las ten­sio­nes en las bol­sas mundiales el pa­sa­do 7 de agos­to, la ren­ta­bi­li­dad de los prin­ci­pa­les fon­dos ac­ti­vos de nues­tro país en bol­sa es­pa­ño­la ha mer­ma­do ca­si a la mi­tad, des­de el 4,10 por cien­to que, de me­dia, acu­mu­la­ban has­ta el 6 de es­te mes, fren­te al 2,52 por cien­to ac­tual (con da­tos a cie­rre del 13 de agos­to, fe­cha má­xi­ma que ofre­ce Mor­nings­tar). Y la peor par­te ha si­do pa­ra quie­nes tie­nen una im­por­tan­te ex­po­si­ción a la banca do­més­ti­ca.

Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, ges­tor de Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties y de Oka­van­go Delta, ha vis­to có­mo en me­nos de quin­ce días sus dos car­te­ras se caían de las pri­me­ras diez po­si­cio­nes por ren­ta­bi­li­dad en el año y eso que du­ran­te los pri­me­ros me­ses de es­te 2018 es­tu­vo li­de­ran­do la ta­bla gra­cias, pre­ci­sa­men­te, al re­bo­te de los ban­cos. Los dos port­fo­lios tie­nen a BBVA –tam­bién a Ban­kia– en­tre sus pri­me­ras cin­co po­si­cio­nes por pon­de­ra­ción, de ahí que no ha­yan si­do ca­pa­ces de es­ca­par de la caí­da cer­ca­na al 10 por cien­to que pro­ta­go­ni­za la en­ti­dad en las úl­ti­mas nue­ve se­sio­nes –da­da su ex­po­si­ción a Tur­quía–. Aban­te GF Spa­nish Op­por­tu­ni­ties es el fon­do que, se­gún Mor­nings­tar, más ha per­di­do du­ran­te la cri­sis tur­ca, has­ta 3,29 pun­tos por­cen­tua­les de mer­ma en su ren­ta­bi­li­dad, lo que arro­ja un re­torno anual del 3,39 por cien­to a cie­rre del 13 de agos­to. Oka­van­go Delta, por su par­te, res­tó 2,63 pun­tos y en el año avan­za un 3,76 por cien­to.

En es­ta mis­ma lí­nea, da­da la ex­po­si­ción a la banca es­pa­ño­la, fon­dos co­mo Sa­ba­dell Es­pa­ña Di­vi­den­do Ba­se y DIP Spa­nish Equi­ties –el más ba­jis­ta de La li­ga, con pér­di­das del 6,14 por cien­to en 2018– son las otras dos car­te­ras que más han su­fri­do el en­vi­te del mer­ca­do es­tas dos se­ma­nas.

En la par­te al­ta de la ta­bla no hay mo­vi­mien­to en los pri­me­ros pues­tos, aun­que tam­po­co han es­ca­pa­do de las ven­tas. Me­dio­la­num Small & Mi­dCaps Es­pa­ña, ges­tio­na­do por Al­fon­so de Gre­go­rio, que has­ta el día 7 ba­tía el 10 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad, hoy suma un 8,56; y Mu­tua­fon­do Es­pa­ña –an­tes por en­ci­ma del 9– ga­na un 7,9 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.