Las co­mi­sio­nes im­pi­den al in­ver­sor ga­nar con la deu­da

En los me­ses de ve­rano la ren­ta fi­ja eu­ro­pea ha con­se­gui­do un be­ne­fi­cio de un 1% de me­dia pe­ro son muy po­cos los fon­dos y pla­nes de pen­sio­nes de deu­da que han lo­gra­do apro­ve­char ese ti­rón pa­ra im­pul­sar su ren­ta­bi­li­dad. Ape­nas lo lo­gra el 11% del to­tal

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Ana Pa­lo­ma­res

Es­te ve­rano no ha si­do una ex­cep­ción y des­de el pun­to de vis­ta del mer­ca­do, tam­bién ha ha­bi­do al­gu­na que otra sor­pre­sa. La ne­ga­ti­va la pro­ta­go­ni­zó Tur­quía y la po­si­ti­va tu­vo co­mo pro­ta­go­nis­ta a ese ac­ti­vo que ca­da vez me­nos in­ver­so­res quie­ren te­ner en car­te­ra: la ren­ta fi­ja eu­ro­pea. Dos son las cau­sas que ex­pli­can que el pre­cio de la deu­da eu­ro­pea se ha­ya im­pul­sa­do des­de prin­ci­pios de ju­nio un 1 por cien­to, se­gún el ín­di­ce de Bloom­berg que agru­pa am­bos ti­pos de bo­nos (Bloom­berg Bar­clays Eu­ro Ag­gre­ga­te). Por un la­do, la aver­sión del ries­go de los in­ver­so­res an­te las con­se­cuen­cias de una gue­rra co­mer­cial les ha arras­tra­do a de­man­dar ac­ti­vos con­si­de­ra­dos de me­nor ries­go, y por otro está el atraso que se ha pro­du­ci­do en la ex­pec­ta­ti­va de subidas de ti­pos de in­te­rés en Eu­ro­pa tras la úl­ti­ma reunión del BCE en el mes de ju­lio.

Se­ría ló­gi­co pensar que ese res­pi­ro que se ha da­do a la ren­ta fi­ja eu­ro­pea ha­bría en­con­tra­do su ré­pli­ca en for­ma de ren­ta­bi­li­dad po­si­ti­va en las car­te­ras de fon­dos y pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta fi­ja pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad, al me­nos en el ca­so de los do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña. Se­gún los da­tos de Mor­nings­tar en nues­tro país hay 304 fon­dos y pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta fi­ja y de to­dos ellos so­lo el 11 por cien­to (en la lis­ta no se in­clu­ye nin­guno de los ma­yo­res por pa­tri­mo­nio) ha con­se­gui­do te­ner ren­ta­bi­li­da­des po­si­ti­vas en los úl­ti­mos tres me­ses.

No en vano, una ren­ta­bi­li­dad del 1 por cien­to que es la que ha con­se­gui­do la ren­ta fi­ja eu­ro­pea en ese mis­mo pe­rio­do si­gue sien­do in­su­fi­cien­te co­mo pa­ra com­pen­sar las co­mi­sio­nes que co­bran es­te ti­po de pro­duc­tos: un 0,73 por cien­to en el ca­so de los fon­dos y 0,95 por cien­to en lo que res­pec­ta a los pla­nes de pen­sio­nes. Al me­nos si no hay una ges­tión de ca­li­dad de­trás de los pro­duc­tos que com­pen­se las al­tas co­mi­sio­nes.

A es­te res­pec­to, al­gu­nas ex­cep­cio­nes de pro­duc­tos que sí han apro­ve­cha­do en for­ma de ren­ta­bi­li­dad la cor­ta ra­cha al­cis­ta de la deu­da son fon­dos co­mo Sa­ba­dell Bo­nos Es­pa­ña Ba­se o Cai­xabank RF Al­ta Ca­li­dad Cred. Es­tán, ya que am­bos ga­nan un 0,8 y 0,7 por cien­to res­pec­ti­va­men­te. En pla­nes de pen­sio­nes, en cam­bio, los que más par­ti­do han sa­ca­do son Nor­pen­sión Bo­nos 3 y San­ta­lu­cía VP Re­torno Ab­so­lu­to (ver grá­fi­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.