Có­mo se­rá la mu­dan­za de ETFs

Los 500 pro­duc­tos que po­cos po­drán tras­pa­sar sin pea­je fis­cal

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Cris­ti­na Gar­cía y Ana Pa­lo­ma­res

Ha tar­da­do en lle­var­se a la prác­ti­ca, pe­ro tras­pa­sar la in­ver­sión de un ETF a otro sin tri­bu­tar por ello a Ha­cien­da, co­mo su­ce­de en los fon­dos y si­cavs, ya es po­si­ble. Aun­que por aho­ra to­do pa­re­ce in­di­car que es­ta op­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble so­lo pa­ra unos po­cos. Pa­ra que se hi­cie­ra reali­dad se te­nían que cum­plir tres con­di­cio­nes: una, que las ges­to­ras em­pe­za­sen a re­por­tar a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) más de 500 ac­cio­nis­tas en sus ETFs, re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra que un fon­do co­ti­za­do sea tras­pa­sa­ble; dos, que las pla­ta­for­mas desa­rro­lla­ran la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria, que no es ba­la­dí, pa­ra po­der ofre­cer la ope­ra­ti­va; y tres, que los dis­tri­bui­do­res (ban­cos y bró­kers) los ofre­cie­ran a sus clien­tes. Las dos pri­me­ras con­di­cio­nes se cum­plen hoy en día. Pri­me­ro, por­que en las úl­ti­mas se­ma­nas han si­do va­rias las ges­to­ras de ETF que han co­mu­ni­ca­do a la CNMV cuá­les de sus fon­dos cuen­tan con al me­nos 500 par­tí­ci­pes (Is­ha­res, Van­guard y UBS) y otras co­mo Lyxor es­tán a pun­to de ha­cer­lo. “No­so­tros ya va­mos a dar de al­ta con­tra­tos con los dis­tri­bui­do­res y a co­mu­ni­car los par­tí­ci­pes de los ETF que cuen­tan con al me­nos 500, ya que no es al­go sen­ci­llo”, ex­pli­ca Juan San Pío, res­pon­sa­ble de Lyxor ETF en España.

Y en se­gun­do lu­gar por­que AllFunds y aho­ra In­ver­sis han de­ci­di­do con­fir­mar que sí, que su pla­ta­for­ma es­tá lis­ta pa­ra tra­tar fis­cal­men­te al ETF co­mo al fon­do. Pe­ro hay du­das con res­pec­to a la ter­ce­ra de las con­di­cio­nes, la que im­pli­ca que el dis­tri­bui­dor lo ofrez­ca al clien­te fi­nal. De mo­men­to las únicas en­ti­da­des que han con­fir­ma­do que lo ha­rán son Diap­ha­num, aun­que de mo­men­to so­lo con un ETF (iS­ha­res S&P 500 EUR

Hed­ged UCITS), y Caser Ase­so­res Fi­nan­cie­ros; y se es­pe­ra que tam­bién lo ha­ga Ban­ca March, pro­pie­ta­ria al cien por cien de In­ver­sis. Pe­ro, ¿qué pa­sa con los bró­kers, que son los que lo po­drían ofre­cer al clien­te más mi­no­ris­ta? Ahí es don­de vuel­ven las du­das.

“Hay que te­ner en cuen­ta que es el bró­ker o el co­mer­cia­li­za­dor el que asu­me el ries­go o no de ofre­cer­lo al clien­te re­tail. Aho­ra lo que te­ne­mos son za­pa­tos sin sue­la y la du­da es si se pon­drá o no en la es­tan­te­ría, ya que exis­te un ries­go re­gu­la­to­rio por­que no ve­mos su­fi­cien­te el he­cho de que ha­ya una con­sul­ta. Ne­ce­si­ta­ría­mos que es­tu­vie­ra ava­la­do a otro ni­vel, ya que im­pli­ca un desa­rro­llo muy

SE ES­PE­RA QUE LYXOR SEA LA SI­GUIEN­TE GES­TO­RA EN RE­POR­TAR LOS AC­CIO­NIS­TAS DE SUS ETFS A LA CNMV CASER UTI­LI­ZA­RÁ LA PLA­TA­FOR­MA DE IN­VER­SIS PA­RA OFRE­CER ETFS TRASPASABL­ES A SUS CLIEN­TES

gran­de”, apun­tan des­de uno de esos bró­ker que pre­fie­re ha­blar des­de el ano­ni­ma­to.

En­tre esos desa­rro­llos se en­cuen­tra, por ejem­plo, el he­cho de que los ETF de­be­rían es­pe­ci­fi­car en sus fo­lle­tos el pú­bli­co ob­je­ti­vo al que se di­ri­gen, co­mo ya su­ce­de con los fon­dos de in­ver­sión tras la en­tra­da en vi­gor de Mi­fid II. “Eso aho­ra no exis­te por­que el pro­duc­to se tra­ta co­mo una ac­ción, pe­ro las ór­de­nes ya no irían por la pla­ta­for­ma de ac­cio­nes sino por la de fon­dos”, es de­cir, no con pre­cios de mer­ca­do y sí a va­lor li­qui­da­ti­vo.

Pe­ro más allá de que se cree una re­gu­la­ción que uni­fi­que los cri­te­rios pa­ra los co­mer­cia­li­za­do­res, la ope­ra­ti­va en sí si­gue ge­ne­ran­do mu­chas in­cer­ti­dum­bres. “Las gran­des du­das que ten­go son por el tra­ta­mien­to que se ha­cen de los pi­cos. AllFunds ofre­ce un tra­ta­mien­to e In­ver­sis otro”, afir­man en otro bró­ker, que re­cuer­da que los fon­dos per­mi­ten ope­rar con de­ci­ma­les y los ETF, al ser tra­ta­dos co­mo ac­cio­nes, no, lo que com­pli­ca la ope­ra­ti­va de ha­cer un tras­pa­so ETF/fon­do y vi­ce­ver­sa. En lo que res­pec­ta a la pla­ta­for­ma de In­ver­sis, Sal­va­dor Mar­tín, di­rec­tor de ne­go­cio y re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les de la fir­ma, ase­gu­ró es­ta se­ma­na que “la pla­ta­for­ma se­rá muy fle­xi­ble y per­mi­ti­rá va­rias mo­da­li­da­des”, de lo que se de­du­ce que po­dría ofre­cer la ope­ra­ti­va tan­to a pre­cio de mer­ca­do co­mo a va­lor li­qui­da­ti­vo, en fun­ción de lo que de­ci­da el bró­ker o dis­tri­bui­dor.

“Aun­que se ne­go­cie a tiem­po real la reali­dad es que no lo vas a te­ner has­ta el día si­guien­te y la gran ven­ta­ja del ETF es ope­rar en mer­ca­do. Es por ello que no le ve­mos mu­cho sen­ti­do, más te­nien­do en cuen­ta que ya exis­ten fon­dos in­de­xa­dos traspasabl­es con cos­tes muy ba­jos”, con­ti­núa es­te mis­mo bró­ker. Ade­más, se­gún ex­pli­ca, si op­tan por fir­mar con­tra­tos de co­mer­cia­li­za­ción con las ges­to­ras de ETF pa­ra tra­tar al ETF co­mo fon­do, ten­drían que re­nun­ciar a ofre­cer­lo co­mo ac­ción co­mo ha su­ce­di­do has­ta aho­ra y hay du­das de que el clien­te que aho­ra ya com­pra ETF le re­sul­te más in­tere­san­te es­ta po­si­bi­li­dad. “Es­te tra­ta­mien­to su­po­ne car­gar­se la di­fe­ren­cia en­tre el fon­do ín­di­ce y el ETF y por cos­tes tam­po­co compensa tan­to”, zan­jan des­de es­te úl­ti­mo bró­ker, que tam­bién pre­fie­re ha­blar sin dar su nom­bre.

Qué ETFs se­rán traspasabl­es

Has­ta que se es­cla­rez­ca quién más se su­ma a las dos pla­ta­for­mas pre­pa­ra­das pa­ra igua­lar el tra­ta­mien­to fis­cal de los fon­dos y los ETFs, ade­más de Diap­ha­num y de Caser Ase­so­res Fi­nan­cie­ros, des­de don­de Gon­za­lo Gar­cía Va­le­ro, res­pon­sa­ble de ase­so­ra­mien­to de la fir­ma, til­da de “muy po­si­ti­vo que ya se pue­dan rea­li­zar tras­pa­sos de ETFs, más aún en una pla­ta­for­ma tan in­no­va­do­ra co­mo la de In­ver­sis” y con­fir­ma que “los ten­drán a dis­po­si­ción de sus clien­tes, pe­ro tam­bién pa­ra el sec­tor en ge­ne­ral y so­bre to­do pa­ra los ahorradore­s”, la ofer­ta ya es­tá so­bre la me­sa. In­ver­sis ofre­ce­rá, sin ir más le­jos, los pro­duc­tos de Blac­kRock, UBS y Van­guard en una pri­me­ra fa­se (500 en to­tal), a la que se in­cor­po­ra­rán los de Lyxor, DWS e In­ves­co.

En­tre las ges­to­ras que ya han ido co­mu­ni­ca­do a la CNMV la lis­ta de sus ETFs que su­pe­ran los 500 ac­cio­nis­tas, el ta­ma­ño de los vein­te ma­yo­res os­ci­la en­tre los 3.400 mi­llo­nes de eu­ros a los 400.000 mi­llo­nes, se­gún Mor­nings­tar. El due­ño de esa úl­ti­ma ci­fra es Van­guard S&P500, que su­ma más de un 15 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad es­te año, gra­cias al rally que acu­mu­la Wall Street des­de enero, fre­na­do en los úl­ti­mos días por el re­pun­te en la ren­ta­bi­li­dad del bono ame­ri­cano, del que se pue­de be­ne­fi­ciar el in­ver­sor a un cos­te del 0,03 por cien­to.

El res­to de ETFs que cum­plen con los re­qui­si­tos pa­ra ser traspasabl­es per­mi­ten in­de­xar­se, ade­más de al mer­ca­do ame­ri­cano, a la bol­sa eu­ro­pea ya sea re­pli­can­do al MSCI Eu­ro­pa o al Eu­roS­toxx 50; a la ren­ta va­ria­ble y a la ren­ta fi­ja de paí­ses emer­gen­tes, o a la deu­da cor­po­ra­ti­va y high yield (bo­nos con al­ta pro­ba­bi­li­dad de im­pa­go que, es­te año, son de los po­cos ac­ti­vos en ren­ta fi­ja que ge­ne­ran

ren­ta­bi­li­da­des po­si­ti­vas en lo que va de año). El ali­cien­te de ello es que sus co­mi­sio­nes son mu­cho más ba­jas que las de los fon­dos de ges­tión ac­ti­va, en los que exis­te un ges­tor que com­pra y ven­de en fun­ción del mo­men­to de mer­ca­do, con cos­tes que van del 0,03 al 0,69 por cien­to (es­te úl­ti­mo por­cen­ta­je per­te­ne­ce a uno de los ETFs que re­pli­ca mer­ca­dos emer­gen­tes).

Un tirón en la ges­tión dis­cre­cio­nal

Aho­ra bien, el fon­do de la cues­tión es si el in­ver­sor par­ti­cu­lar po­drá be­ne­fi­ciar­se de es­te cam­bio y, mien­tras no ha­ya bró­kers que den el pa­so a uti­li­zar las pla­ta­for­mas que ya exis­ten, pa­re­ce di­fí­cil que así sea, que­dán­do­se más co­mo una op­ción de clien­tes de ban­ca pri­va­da. “En­tien­do que el pri­mer pa­so en España se­rá pa­ra el te­ma de la ges­tión dis­cre­cio­nal de car­te­ras y que lle­gue di­rec­ta­men­te al mi­no­ris­ta se­rá ya en una se­gun­da fa­se, aun­que to­do de­pen­de de la es­tra­te­gia que si­ga el ban­co”, apun­ta San Pío. Hay que te­ner en cuen­ta que con la li­mi­ta­ción de las re­tro­ce­sio­nes (la par­te de la co­mi­sión de ges­tión que la ges­to­ra da al dis­tri­bui­dor pa­ra in­cen­ti­var la ven­ta de sus pro­duc­tos) que ha traí­do Mi­fid II, las en­ti­da­des con­cen­tran aho­ra sus es­fuer­zos en el ne­go­cio de la ges­tión dis­cre­cio­nal de car­te­ras y esas car­te­ras quie­ren a los ba­ra­tos ETFs pa­ra no es­tran­gu­lar más aún sus már­ge­nes. San Pio pun­tua­li­za, aún así, que el te­ma de los tras­pa­sos “es un gran pa­so pa­ra el ETF en España, ya que hay que te­ner en cuen­ta que en el mer­ca­do an­glo­sa­jón so­lo el 50 por cien­to es ins­ti­tu­cio­nal mien­tras que en Eu­ro­pa ese por­cen­ta­je es del 80 por cien­to”. En España las ci­fras son aún más des­alen­ta­do­ras, ya que el 90 por cien­to del ne­go­cio es de ins­ti­tu­cio­na­les y so­lo el 10 por cien­to es­tá en ma­nos de los par­ti­cu­la­res.

Fer­nan­do Lu­que, edi­tor se­nior de Mor­nings­tar, opi­na en la mis­ma lí­nea: “La pri­me­ra fa­se de en­tra­da se­rán las car­te­ras de ges­tión dis­cre­cio­nal y tam­bién por la vía de los

ro­bo ad­vi­sor, que ya ofre­cen ges­tión pa­si­va con fon­dos in­de­xa­dos”, di­ce. No cree, sin em­bar­go, que el te­ma de la tras­pa­sa­bi­li­dad sea “un pun­to de in­fle­xión, ya que fal­ta al­go muy im­por­tan­te pa­ra que los in­ver­so­res re­tail com­pren ETF y es el ca­nal de dis­tri­bu­ción”.

Tam­po­co con­si­de­ra que el cam­bio en el tra­ta­mien­to fis­cal de es­tos pro­duc­tos pe­ga­rá un em­pu­jón enor­me a es­ta in­dus­tria a cor­to pla­zo Pe­dro Coeh­lo, res­pon­sablde de ETF de UBS en España: “No es que con tras­pa­sa­bi­li­dad los ETF va­yan a cre­cer co­mo lo­cos. To­da­vía ha­ce fal­ta edu­ca­ción, co­mo se ha he­cho en el pa­sa­do con otros pro­duc­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.