Las eléc­tri­cas tum­ban el 9.000 del Ibex y Eu­ro­pa man­tie­ne so­por­tes por la mí­ni­ma

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

El se­lec­ti­vo na­cio­nal ce­rró una se­ma­na an­gus­tio­sa pa­ra la bol­sa eu­ro­pea sien­do el me­nos pe­na­li­za­do. Su caí­da, del 3,8%, con­tras­ta con los ner­vios que in­yec­tó en el mer­ca­do el sec­tor eléc­tri­co las dos úl­ti­mas se­sio­nes. La re­for­ma plan­tea­da en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pro­vo­ca des­plo­mes de más del 8% en va­lo­res co­mo En­de­sa y Ac­cio­na en sO­lo dos días

La se­ma­na más ne­gra pa­ra las bol­sas eu­ro­peas des­de fe­bre­ro de es­te año se ce­rró fi­nal­men­te con un sus­pi­ro de tran­qui­li­dad des­pués de ha­ber es­ta­do tres días con­se­cu­ti­vos con­te­nien­do la res­pi­ra­ción. El Dax ger­mano, ín­di­ce de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, ce­rró la se­sión el vier­nes só­lo 24 pun­tos por en­ci­ma del so­por­te del 11.500, ni­vel por don­de pa­sa la cla­ve pa­ra ver o bien un pe­que­ño re­bo­te en Eu­ro­pa –si aguan­ta– o una co­rrec­ción adi­cio­nal del 10 por cien­to en ca­so de que lo per­fo­re la pró­xi­ma se­ma­na (ver pá­gi­nas 6 y 7). “Las bol­sas eu­ro­peas se han man­te­ni­do por en­ci­ma de su sue­lo a du­ras pe­nas y, por el mo­men­to, la pre­sión com­pra­do­ra, ne­ce­sa­ria pa­ra que se im­pon­ga un re­bo­te, es­tá des­apa­re­ci­da en combate. To­do apun­ta a que un pró­xi­mo re­bo­te va a ser vul­ne­ra­ble y pre­vio a ma­yo­res caí­das”, ase­gu­ra Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der.

La vo­la­ti­li­dad que se vi­vió du­ran­te la se­sión del vier­nes que­dó en na­da al cie­rre, ya que los in­ver­so­res de­ja­ron a las prin­ci­pa­les bol­sas cen­troeu­ro­peas, Ale­ma­nia y Fran­cia, en ta­blas –fir­ma­ron caí­das del 0,13 y 0,20 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te–. Es­ta in­de­ci­sión res­pon­de a las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne pues­tas el mer­ca­do so­bre la reunión del lu­nes que ce­le­bra­rán los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de los 28 en Lu­xem­bur­go y don­de se abor­da­rá la cri­sis ita­lia­na; ade­más de a la subida que pro­ta­go­ni­zó ayer Wall Street don­de arran­có la tem­po­ra­da de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les con los gran­des ban­cos.

Los Pre­su­pues­tos ‘gol­pean’ al Ibex

El se­lec­ti­vo na­cio­nal, sin em­bar­go, ha de­ci­di­do bai­lar so­lo en va­rias oca­sio­nes es­ta úl­ti­ma se­ma­na, ya que arran­có el lu­nes con pér­di­das mu­cho más edul­co­ra­das que las de Eu­ro­pa gra­cias a la victoria del ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes en Bra­sil –es el candidato pre­fe­ri­do por el mer­ca­do–; pe­ro, sin em­bar­go, re­ba­só el vier­nes la caí­da pro­ta­go­ni­za­da por el res­to de pla­zas eu­ro­peas de­bi­do al des­plo­me del sec­tor eléc­tri­co en Es­pa­ña.

Fir­mas co­mo En­de­sa y Ac­cio­na su­frie­ron caí­das su­pe­rio­res al 8 por cien­to en las úl­ti­mas dos se­sio­nes an­te el acuer­do al­can­za­do por el Go­bierno y Uni­dos Po­de­mos –en el mar­co de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019– en don­de se in­clu­ye un ca­pí­tu­lo a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. “Se ba­ra­ja li­mi­tar el pre­cio que pue­den co­brar pa­ra re­du­cir los cos­tes re­gu­la­dos con la di­fe­ren­cia y re­ba­jar la ta­ri­fa. Tam­bién se plan­tea la re­vi­sión de los pa­gos por ca­pa­ci­dad y mo­di­fi­car la ta­ri­fa pa­ra ha­cer que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad sea pro­gre­si­vo en fun­ción del con­su­mo. Son no­ti­cias ne­ga­ti­vas, aun­que nos­pa­re­ce muy com­pli­ca­do que sal­ga ade­lan­te una re­for­ma tan com­ple­ja”, ase­gu­ran des­de Sa­ba­dell. Los ex­per­tos apun­tan a En­de­sa co­mo la más afec­ta­da, en ca­so de que sa­lie­ra ade­lan­te, se­gui­da de Iber­dro­la y Na­turgy. La an­ti­gua Gas Na­tu­ral es la ter­ce­ra fir­ma más cas­ti­ga­da en es­tas dos se­sio­nes, con un re­cor­te del 5,93 por cien­to, fren­te al 5,66 que pier­de Iber­dro­la; el 5,53 por cien­to de Ena­gás y REE que ce­de otro 4,96 por cien­to.

El se­lec­ti­vo na­cio­nal se de­jó un 1,18 por cien­to, más del do­ble que Ita­lia (que ce­dió un 0,52 por cien­to), has­ta los 8.902 pun­tos –nue­vos mí­ni­mos anua­les– y, aún así, el ba­lan­ce se­ma­nal fue el más po­si­ti­vo de en­tre las gran­des pla­zas, un 3,80 por cien­to a la ba­ja fren­te a caí­das que ro­za­ron el 5 por cien­to en Pa­rís y Fránc­fort. El Foot­sie mi­la­nés fue, co­mo pro­ta­go­nis­ta de los úl­ti­mos vai­ve­nes bur­sá­ti­les, el más cas­ti­ga­do al per­der un 5,36 por cien­to de su ca­pi­ta­li­za­ción, mien­tras si­gue ha­bien­do ven­tas en su deu­da. El pa­pel ita­liano a 10 años ce­rró el vier­nes al bor­de ya del 3,60 por cien­to –3,57–, ni­ve­les de 2013.

En el ba­lan­ce se­ma­nal, Cie Au­to­mo­ti­ve sufrió el ma­yor des­plo­me –un 11,26 por cien­to a la ba­ja– de­bi­do a la gue­rra co­mer­cial. Al mis­mo tiem­po, Te­le­fó­ni­ca y BBVA fue­ron los úni­cos dos tí­tu­los del Ibex que sal­va­ron, por la mí­ni­ma, los mue­bles en la se­ma­na.

Wall Street bus­ca un ca­ta­li­za­dor

Lo que a Do­nald Trump le pa­re­ce una “lo­cu­ra” a Ci­ti­group le ha ser­vi­do pa­ra en­gor­dar sus cuen­tas en el área de ren­ta fi­ja gra­cias al re­pun­te del bono ame­ri­cano, mo­ti­va­do por el al­za de ti­pos. En la se­ma­na si­guió ha­bien­do com­pras en el Trea­sury –en el 3,14 por cien­to– en bús­que­da de re­fu­gio. Sin em­bar­go, las cuen­tas de Ci­ti, JP Mor­gan y Wells Far­go ani­ma­ron las com­pras el vier­nes, don­de los ín­di­ces se ani­ma­ron con subidas a me­dia se­sión. El ba­lan­ce se­ma­nal se sal­da con caí­das que su­pe­ran el 4 por cien­to en los tres prin­ci­pa­les ín­di­ces es­ta­dou­ni­den­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.