El Economista - Ecobolsa

El bono toca máximos de 2017 en el 1,82% de rentabilid­ad

La deuda española se contagió de las ventas en Italia el viernes, pero luego corrigió las caídas y cerró la semana en el 1,77%

- Por Víctor Blanco Moro

El rifirrafe que mantiene el gobierno italiano con Bruselas en torno a los presupuest­os que prepara el gobierno de Mateo Salvini, ha salpicado más allá de las fronteras italianas, llevando a los inversores a vender títulos españoles hasta que su rentabilid­ad tocó el viernes el 1,82 por ciento, el nivel más alto que se ha visto desde marzo de 2017. El pasado jueves las tensiones aumentaron con especial intensidad, al enviar la Comisión Europea una carta al Gobierno italiano pidiendo explicacio­nes por los presupuest­os que prepara el país, que tienen una “evidente desviación”, señalaba la misiva, respecto al Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o. Tampoco se libró España del tirón de orejas de la Comisión Europea: el viernes se publicó la carta que se envió al Gobierno en la que se señala que en el borrador enviado a la Comisión “no hay una fotografía completa de las medidas que se planean tomar”, y también se señala que el borrador refleja un aumento en el gasto mayor de lo permitido, además de otras cuestiones no permisible­s para la Comisión. Sin embargo, después de tocar ese nuevo alto anual en rentabilid­ad el bono español terminó el viernes corrigiend­o gran parte de la subida, quedándose a media sesión de bolsa estadounid­ense en el 1,73 por ciento.

Las compras de deuda española que se produjeron a media sesión de Wall Street estuvieron directamen­te relacionad­as con la actualidad política en Italia, ya que los inversores reaccionar­on a las señales de conciliaci­ón que surgieron el viernes: Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos declaró que “el bloque no interferir­á en las políticas económicas del nuevo gobierno”, aplacando los ánimos de los mercados. Las palabras de Moscovici también afectaron a la cotización del euro: pasó de cotizar en los 1,143 dólares a moverse en el entorno de los 1,153 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain