El ‘mu­ro de Ber­lín’ del 11.500 del Dax aguan­ta sie­te se­sio­nes

El se­lec­ti­vo na­cio­nal ce­dió un 0,1% en una se­ma­na mar­ca­da por las du­das del cre­ci­mien­to en Wall Street, la ra­len­ti­za­ción del PIB de Chi­na, y el lío pre­su­pues­ta­rio de Ita­lia y Es­pa­ña en Bru­se­las. El Eu­roS­toxx 50 y el Dax ce­rra­ron en po­si­ti­vo pe­ro el re­bo­te

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Cris­ti­na Cán­di­do

El gran so­por­te que pre­sen­ta el Dax ale­mán en la zo­na de los 11.500 pun­tos va ca­mino de con­ver­tir­se en el Mu­ro

de Ber­lín de la bol­sa eu­ro­pea. Tras sie­te se­sio­nes po­nién­do­lo a prue­ba des­de que se acer­có al so­por­te por pri­me­ra vez, el se­lec­ti­vo teu­tón des­pi­dió el vier­nes a un 0,46 por cien­to del ni­vel don­de Eu­ro­pa se jue­ga el par­ti­do, y que de per­der­lo, po­dría pro­vo­car caí­das del 10-15 por cien­to en los ín­di­ces del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Las prin­ci­pa­les pla­zas ce­rra­ron la se­ma­na con signo mix­to. El in­di­ca­dor más al­cis­ta fue el Foot­sie 100, que se anotó un 0,7 por cien­to pe­se a que las ne­go­cia­cio­nes en­tre Reino Uni­do y la Unión Eu­ro­pea con­ti­núan en­ca­lla­das y ca­da vez son más las vo­ces que em­pie­zan a con­tem­plar la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit du­ro. El Eu­roS­toxx 50 avan­zó un 0,5 por cien­to, se­gui­do del Dax, que su­mó un 0,2 por cien­to. Por su par­te el Ibex su­mó su cuar­ta se­ma­na a la ba­ja con una caí­da del 0,1 por cien­to con Dia y los ban­cos co­mo pro­ta­go­nis­tas. El Cac 40 ce­dió un 0,2 por cien­to, pe­ro las ma­yo­res pér­di­das fue­ron pa­ra la Bol­sa de Mi­lán, que se de­jó un 0,9 por cien­to en los úl­ti­mos cin­co días las­tra­da por un nue­vo ca­pí­tu­lo de los pre­su­pues­tos ita­lia­nos. Bru­se­las car­gó con­tra el Go­bierno de Ro­ma al con­si­de­rar que sus cuen­tas pa­ra 2019 su­po­nen una vio­la­ción “sin pre­ce­den­tes” de las nor­mas fis­ca­les eu­ro­peas. La Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién se re­fi­rió a las cuen­tas es­pa­ño­las, se­ña­lan­do que el bo­rra­dor pre­sen­ta­do no da una ima­gen com­ple­ta de las me­di­das pla­nea­das, unas du­das que se tras­la­da­ron a la deu­da de am­bos paí­ses –ver in­for­ma­ción in­fe­rior–.

“Las bol­sas eu­ro­peas han vuel­to a po­ner a prue­ba sus gran­des so­por­tes, y el he­cho de que es­tos ha­yan si­do ca­pa­ces de vol­ver a fre­nar la pre­sión ven­de­do­ra nos in­vi­ta a no des­car­tar la po­si­bi­li­dad de ver un re­bo­te más am­plio en pró­xi­mas se­sio­nes”, ex­pli­ca Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der. Pa­ra ello, re­cuer­da que es ne­ce­sa­rio que el Dax no pier­da los mí­ni­mos que ha es­ta­ble­ci­do es­ta se­ma­na en los 11.460 pun­tos, “li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del so­por­te crí­ti­co en los 11.500 pun­tos, la lí­nea di­vi­so­ria que se­pa­ra un con­tex­to po­ten­cial­men­te al­cis­ta de uno en el que se abri­ría la puer­ta de par en par a una con­ti­nui­dad de la co­rrec­ción ba­jis­ta de las bol­sas eu­ro­peas”, aña­de Ca­bre­ro.

A me­dia se­sión de Wall Street, los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res se ano­ta­ban en la se­ma­na ga­nan­cias de un 0,5 por cien­to, ali­vian­do las ven­tas de las úl­ti­mas se­sio­nes en las que los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra ale­jar los te­mo­res a que el fi­nal del ci­clo eco­nó­mi­co es­té más cer­ca, un tuit in­cen­dia­rio de Trump con­tra la Fed, la ten­sión di­plo­má­ti­ca con Ara­bia Sau­dí y la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to del PIB en Chi­na.

El ‘pro­fit’ de Dia y el ma­za­zo a la ban­ca

Por com­pa­ñías, las más al­cis­tas de la se­ma­na fue­ron las eléc­tri­cas, que des­pe­ja­ron las du­das sem­bra­das el vier­nes an­te­rior por la re­for­ma plan­tea­da en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019 en el que se in­clu­ye un ca­pí­tu­lo a la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. En­de­sa, Iber­dro­la, Ac­cio­na, Ena­gás y Na­turgy se ano­ta­ron ga­nan­cias su­pe­rio­res a un 4 por cien­to. Fue­ra de la in­dus­tria, Fe­rro­vial y Co­lo­nial su­ma­ron avan­ces de un 6 por cien­to.

Por el la­do de las pér­di­das, Dia su­frió un des­ca­la­bro del 53,6 por cien­to des­pués del pro­fit war­ning (re­ba­ja de es­ti­ma­cio­nes) que anun­ció el lu­nes –ver pá­gi­nas 20 y 21–. Los tí­tu­los de la ban­ca vi­vie­ron en una mon­ta­ña ru­sa des­pués de que el jue­ves una sen­ten­cia del Su­pre­mo ame­na­za­ra la mi­tad del be­ne­fi­cio del sec­tor. Pe­se a que un día des­pués el mis­mo tri­bu­nal con­vo­có un pleno pa­ra re­vi­sar la de­ci­sión, las pér­di­das se­ma­na­les se ele­va­ron ha­ta el 7,5 por cien­to en Sa­ba­dell, el 6 por cien­to en Ban­kia y el 5,7 en Ban­kin­ter. En la gran ban­ca las caí­das fue­ron al­go me­no­res: Cai­xaBank se de­jó un 4,4 por cien­to, San­tan­der per­dió un 2,3 por cien­to y BBVA ce­dió un 1 por cien­to.

La in­cer­ti­dum­bre tam­bién se ha de­ja­do sen­tir en las sa­li­das a bol­sa pre­vis­tas pa­ra es­ta se­ma­na. Cepsa, que de­be­ría ha­ber­se es­tre­na­do el jue­ves ha pos­pues­to la fe­cha si­ne die. Y Ári­ma vol­vió a pos­po­ner ayer la fe­cha y anun­ció que lo ha­rá cap­tan­do 100 mi­llo­nes en lu­gar de los 300 pre­vis­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.