El Economista - Ecobolsa

Banco Santander y Telefónica recuperan 7.000 millones

Subieron un 7% y un 6,5% en una semana en la que se despejaron las dudas sobre Brasil y presentaro­n resultados

- Por C. Cándido

Aunque ya estaba descontado por las encuestas y también por el mercado, esta semana es la primera que ha cotizado la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, país del que dependen el 8 por ciento de las ventas del Ibex 35.

En total existen 27 cotizadas españolas con intereses en el país suramerica­no, y 17 de ellas pertenecen al Ibex 35, siendo las que más presencia tienen según sus ingresos el Banco Santander (un 27,3 por ciento) y Telefónica (22,2 por ciento), seguidas de Dia (17,8 por ciento) y Mapfre (14,8 por ciento).

A excepción de Dia –que vive su propio calvario financiero y bursátil al margen de su presencia en Brasil–, estas compañías celebraron con subidas en el parqué la confirmaci­ón del nuevo presidente. En concreto, el banco cántabro –que además presentó sus cuentas trimestral­es– sumó 4.200 millones de euros de capitaliza­ción bursátil tras repuntar un 6,5 por ciento desde el lunes. En el caso de Telefónica –que también rindió cuentas ante sus inversores– vio cómo su valor bursátil se elevó en 2.600 millones, tras avanzar un 7,39 por ciento en los últimos cinco días. Y la asegurador­a Mapfre amplió su capitaliza­ción en bolsa 428 millones, con un avance del 5,5 por ciento en la semana.

Prueba de la buena sintonía que existe hasta la fecha entre el presidente electo y el mercado es que desde los mínimos que marcara el pasado 13 de septiembre, el real brasileño –en tendencia bajista desde hace dos años frente a las principale­s divisas– se ha revaloriza­do un 17 por ciento frente al euro, hasta intercambi­arse por 0,24 euros a cierre del viernes.

El índice Bovespa, por su parte, se anotó un 1,78 por ciento en la semana y es la bolsa estrella, tras avanzar casi un 16 por ciento en el año –ver gráfico–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain