Me­liá bus­ca ha­cer his­to­ria en Asia

Ele­va­rá la di­ver­si­fi­ca­ción con un mo­de­lo que do­bla már­ge­nes

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Da­niel Yebra

Los hi­jos co­mo Ga­briel Es­ca­rrer Jau­me siem­pre quie­ren su­pe­rar a sus pa­dres. Por eso, cuan­do el con­se­je­ro eje­cu­ti­vo de Me­liá –al fren­te de la ho­te­le­ra de la fa­mi­lia des­de 2016, pe­ro des­de mu­cho an­tes res­pon­sa­ble de las gran­des de­ci­sio­nes– des­cri­be a su pro­ge­ni­tor co­mo “un vi­sio­na­rio”, por plan­tear la con­quis­ta del Ca­ri­be y La­ti­noa­mé­ri­ca “cuan­do to­do el mun­do lo con­si­de­ra­ba una lo­cu­ra”, lo ha­ce pa­ra afian­zar la es­tra­te­gia con la que pre­ten­de agran­dar su le­ga­do: ex­pan­dir­se en Ba­li, Tai­lan­dia o Viet­nam –“un mer­ca­do in­men­so, con unos ín­di­ces de cre­ci­mien­to anual es­pec­ta­cu­la­res”, se­gún ex­pli­ca Step­ha­ne Baos, di­rec­tor de re­la­cio­nes con in­ver­so­res de la com­pa­ñía–. In­clu­so, ya plan­tea que lo que su­po­ne Cu­ba –la jo­ya del mer­ca­do abier­to por su pa­dre– en el ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) de Me­liá, un 8 por cien­to, es lo que de­be­rían re­pre­sen­tar en el cor­to pla­zo los ho­te­les en Asia, des­de el 4 por cien­to ac­tual. “Has­ta lle­gar al 15 por cien­to en el me­dio pla­zo”, re­mar­có a elE­co­no­mis­ta en una en­tre­vis­ta re­cien­te.

El ob­je­ti­vo es en­con­trar cre­ci­mien­to pe­ro tam­bién di­ver­si­fi­car más al gru­po ma­llor­quín geo­grá­fi­ca­men­te pa­ra evi­tar que una des­ace­le­ra­ción del tu­ris­mo en Es­pa­ña, co­mo la vis­ta re­cien­te­men­te, se convierta en un se­ve­ro cas­ti­go en bol­sa. El sol y pla­ya y los ho­te­les de las gran­des ciu­da­des na­cio­na­les si­guen sien­do las prin­ci­pa­les fuen­tes de ga­nan­cias de Me­liá –re­pre­sen­ta­ron un 40 por cien­to del ebit­da en 2017– y por es­te mo­ti­vo sus ac­cio­nes pier­den cer­ca de un 30 por cien­to des­de que el 3 de ma­yo mar­ca­ron má­xi­mos de 2018, en los 12,66 eu­ros. Un des­cen­so que las ha lle­va­do a co­ti­zar a un PER (ve­ces que el be­ne­fi­cio es­tá re­co­gi­do en el pre­cio de los tí­tu­los) de 14,5 ve­ces se­gún las es­ti­ma­cio­nes de 2019, un 36 por cien­to más ba­ra­tas res­pec­to al mul­ti­pli­ca­dor me­dio que pre­sen­tan sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res, en­tre los que se en­cuen­tran Ac­cor, In­ter­Con­ti­nen­tal, NH, Hil­ton, Ma­rriott o Hyatt.

“El cas­ti­go en bol­sa a Me­liá es­tá sien­do des­me­su­ra­do”, con­fie­sa Ra­fael Bor­na­dell, ana­lis­ta de GVC Gaes­co Be­ka. “El es­ce­na­rio que pre­su­po­nen los tí­tu­los de la ho­te­le­ra es­pa­ño­la ac­tual­men­te es ne­ga­ti­vo, de de­te­rio­ro re­le­van­te”, coin­ci­de Fran­cis­co Jo­sé Ro­drí­guez, ex­per­to en el sec­tor de Ban­co Sa­ba­dell. “El des­cuen­to que pre­sen­tan las ac­cio­nes es muy im­por­tan­te, es­ta­mos co­ti­zan­do a múltiplos de tiem­pos de la cri­sis”, re­co­no­ce tam-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.