El ‘Brent’ ce­de los 70 dó­la­res tras seis se­ma­nas de caída

El mie­do a una de­man­da me­nor pre­sio­na los pre­cios del ba­rril, aun­que la OPEP pa­re­ce es­tar dis­pues­ta a ac­tuar

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

La tó­ni­ca ba­jis­ta en el mer­ca­do del pe­tró­leo se ha man­te­ni­do du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, un pe­rio­do en el que el ba­rril Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, ha con­ti­nua­do ca­yen­do has­ta per­der los 70 dó­la­res por pri­me­ra vez en ca­si sie­te me­ses. Las pér­di­das se­ma­na­les eran el vier­nes, a me­dia se­sión de bol­sa es­ta­dou­ni­den­se, de más del 3 por cien­to, a pe­sar de que las úl­ti­mas tres jor­na­das del mer­ca­do de la se­ma­na fue­ron al­cis­tas pa­ra el cru­do.

El pro­ble­ma fue que so­lo el mar­tes el ba­rril eu­ro­peo ca­yó un 6,6 por cien­to en el par­qué, re­fle­jan­do el mie­do a una po­si­ble caída de la de­man­da, de la que ya es­tá avi­san­do la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP): en su úl­ti­mo in­for­me de pers­pec­ti­vas de mer­ca­do, pu­bli­ca­do el mar­tes, el cár­tel pro­nos­ti­ca­ba una caída de la de­man­da de 1,1 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios el año que vie­ne.

Moha­med Bar­kin­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OPEP, avi­sa­ba a prin­ci­pios de se­ma­na en la fe­ria de pe­tró­leo Adi­pec, en Abu Dha­bi, de que “de­bi­do a que el cre­ci­mien­to glo­bal se es­tá fre­nan­do, la pers­pec­ti­va de de­man­da se va a te­ner que re­cor­tar”, aña­dien­do que “2019 va a ser un año de re­tos” pa­ra la in­dus­tria.

En es­te con­tex­to, la OPEP pa­re­ce de­ci­di­da a tra­tar de evi­tar fuer­tes caí­das en el pre­cio del oro ne­gro. Ara­bia Sau­dí des­ta­có el pa­sa­do do­min­go que re­cor­ta­rá sus ex­por­ta­cio­nes de cru­do en 500.000 ba­rri­les dia­rios, una re­duc­ción que pa­re­ce que no aco­me­te­rá so­la. Reu­ters pu­bli­có es­ta se­ma­na, ci­tan­do fuen­tes de la OPEP, que el cár­tel es­tá dis­pues­to a aco­me­ter un re­cor­te co­mún de 1,4 mi­llo­nes de ba­rri­les, una can­ti­dad que, de pro­du­cir­se, se­ría ma­yor que la caída de de­man­da pre­vis­ta.

El mer­ca­do com­pró la no­ti­cia des­de el miér­co­les: en las úl­ti­mas tres jor­na­das se­ma­na­les ,el ba­rril Brent re­pun­tó un 3,8 por cien­to, has­ta el en­torno de los 68 dó­la­res el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.