Wall Street aguar­da en po­si­ti­vo la gran tem­po­ra­da de com­pras

Los prin­ci­pa­les ín­di­ces nor­te­ame­ri­ca­nos caen un 2% en una se­ma­na de altibajos por los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les, mien­tras la bol­sa eu­ro­pea con­tie­ne las pér­di­das en torno a un 1,5 por cien­to, des­pués de la re­be­lión en el Go­bierno bri­tá­ni­co tras el prin­ci­pio

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Cris­ti­na Cán­di­do

Afal­ta de una se­ma­na pa­ra que dé co­mien­zo la ma­yor tem­po­ra­da de con­su­mo en EEUU, con la jor­na­da de Ac­ción de Gra­cias el pró­xi­mo jue­ves y el Black Fri­day un día más tar­de, los prin­ci­pa­les ín­di­ces nor­te­ame­ri­ca­nos se han re­ple­ga­do has­ta la zo­na in­ter­me­dia en­tre los má­xi­mos y mí­ni­mos anua­les man­te­nien­do sus ga­nan­cias anua­les fren­te a las pér­di­das del 7 por cien­to del prin­ci­pal ín­di­ce eu­ro­peo en 2018. Y es que a la pre­vi­sión de ven­tas es­pe­ra­da –la más alta re­gis­tra­da has­ta la fe­cha– hay que aña­dir otros fac­to­res que pue­den con­du­cir a una de las me­jo­res épo­cas de con­su­mo de los úl­ti­mos cin­co años, co­mo es el gi­ro ba­jis­ta en los pre­cios del cru­do –ver in­for­ma­ción in­fe­rior–y la he­ge­mo­nía del dólar.

Wall Street ha vi­vi­do una se­ma­na de vo­la­ti­li­dad a cuen­ta del ner­vio­sis­mo por los de­cep­cio­nan­tes re­sul­ta­dos de al­gu­nos va­lo­res tec­no­ló­gi­cos. Si el lu­nes fue un pro­vee­dor de Ap­ple el que desató las pér­di­das, ayer fue el turno de Nvi­dia, que lle­gó a des­plo­mar­se un 18 por cien­to arras­tran­do con ella al sec­tor. La caída se­ma­nal que en el ca­so del Dow Jo­nes y el Na­saq su­pe­ra­ban el 2,5 por cien­to en el cie­rre eu­ro­peo bo­rra­ron las do­sis de optimismo en el par­qué que han in­su­fla­do los ru­mo­res de acer­ca­mien­to en ma­te­ria co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na, des­pués de me­ses de ten­sión aran­ce­la­ria.

Tras los des­cen­sos de es­ta se­ma­na, la ecua­ción ren­ta­bi­li­dad-ries­go de los prin­ci­pa­les ín­di­ces se si­túa a un 7 por cien­to de los má­xi­mos del año y a un 7 por cien­to de los mí­ni­mos, mien­tras el Nas­daq 100 es­tá más cer­ca de sus al­tos in­tra­día del año –a un 6 por cien­to– y a un 14 por cien­to de los mí­ni­mos, se­gún da­tos a me­dia se­sión. Sin em­bar­go, a 30 se­sio­nes pa­ra dar por fi­ni­qui­ta­do 2018, los prin­ci­pa­les ín­di­ces pre­ser­van sus ga­nan­cias anua­les y el S&P y el Dow Jo­nes avan­zan más de un 4 por cien­to, mien­tras que el Nas­daq sube un 9 por cien­to.

Eu­ro­pa man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre

Al otro la­do del Atlán­ti­co, la si­tua­ción en el Vie­jo Con­ti­nen­te es bien dis­tin­ta en la rec­ta final del ejer­ci­cio. El pun­to muerto en el que ha en­tra­do el Bre­xit tras el te­rre­mo­to po­lí­ti­co en Reino Uni­do, así co­mo el man­te­ni­mien­to del ór­da­go de Ita­lia a Bruselas a cuen­ta de sus pre­su­pues­tos y una úl­ti­ma ron­da de re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les que no ha con­tri­bui­do a las al­zas con­du­je­ron a las prin­ci­pa­les bol­sas a rom­per con una ra­cha de dos se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de subidas.

La pla­za más ba­jis­ta fue la bol­sa de Mi­lán, que se de­jó ca­si un 2 por cien­to. El Cac y el Dax re­tro­ce­die­ron un 1,6 por cien­to y el Eu­roS­toxx 50 ca­yó un 1,5 por cien­to. El Ibex 35 fue el ín­di­ce que me­nos re­tro­ce­dió –un 0,9 por cien­to–, pe­ro per­dió la co­ta de los 9.100 en­te­ros. Las ma­yo­res pér­di­das fue­ron pa­ra Cie y Aena, que de­ja­ron más de un 4 por cien­to en los úl­ti­mos cin­co días. Al otro la­do de la ta­bla, Cell­nex y Me­liá fue­ron las más al­cis­tas tras su­mar avan­ces del 5 por cien­to.

Por otra par­te, los ru­mo­res de una po­si­ble mo­ción de cen­su­ra con­tra la pre­mier The­re­sa May el vier­nes –que po­dría arras­trar el prin­ci­pio de acuer­do con la Unión Eu­ro­pea al fra­ca­so– ali­vió la ten­sión so­bre la divisa bri­tá­ni­ca, que se man­tu­vo cer­ca de los 1,112 des­pués de ha­ber bo­rra­do sus ga­nan­cias del año tras la olea­da de di­mi­sio­nes en Dow­ning Street el día an­te­rior. Pe­se a to­do, en el cómpu­to se­ma­nal la libra es­ter­li­na se de­ja cer­ca de un 1,8 por cien­to fren­te a la mo­ne­da co­mún, y un 1 por cien­to res­pec­to al dólar.

El eu­ro tam­bién apro­ve­chó la re­la­ti­va cal­ma pa­ra afian­zar­se en el ni­vel de los 1,14 dó­la­res tras avan­zar en la se­ma­na un 0,7 por cien­to fren­te a la divisa nor­te­ame­ri­ca­nas.

La aver­sión al ries­go lle­vó el di­ne­ro de la ren­ta va­ria­ble a la fi­ja y los bo­nos, es­pe­cial­men­te el pa­pel ale­mán, que ac­tuó co­mo ac­ti­vo re­fu­gio pa­ra los in­ver­so­res, es­pe­cial­men­te en la se­sión del jue­ves. La ren­ta­bi­li­dad del Bund a 10 años ca­yó has­ta el 0,366 por cien­to mien­tras que el bono es­pa­ñol se man­tie­ne en el en­torno de los 1,63 por cien­to. Y el bono ita­liano es­ca­la has­ta el 3,49 por cien­to fren­te al 3,40 por cien­to con el que arran­có el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.