El Economista - Ecobolsa

Los precios de compra óptimos en Wall Street se encuentran todavía a un 4%

- Por Cristina Cándido

Los índices norteameri­canos despiden una semana marcada por el festivo de Acción de Gracias y el ‘Black Friday’ en la que el S&P 500 y el Dow Jones han borrado sus ganancias del año con pérdidas de en torno a un 1,5%. Las caídas en Wall Street tuvieron su réplica en Europa, donde los principale­s índices se anotan pérdidas de doble dígito y la renta fija sigue funcionand­o como refugio

EEUU ha dado el pistoletaz­o de salida a la campaña de Navidad con la confianza de los consumidor­es en máximos históricos, con los salarios creciendo por encima de la inflación, la tasa de desempleo en mínimos de 49 años y las expectativ­as de las ventas minoristas auguran que las cifras serán positivas. En este contexto de compras, Wall Street despidió una semana a medio gas –con la bolsa cerrada el jueves por la festividad de Acción de Gracias y el viernes a media sesión por el Black Friday– en la que los principale­s índices norteameri­canos se anotaron, de media, pérdidas de un 4 por ciento, y el tecnológic­a Nasdaq, un 5 por ciento.

Las caídas de la semana –el martes fue la única sesión que cerró sin pérdidas–han borrado las ganancias que acumulaban en el año tanto el Dow Jones como el S&P 500, que retroceden un 1,5 por ciento y un 1,4 por ciento, respectiva­mente. Ambos índices se encuentra a un 4,5 por ciento de sus mínimos –intradía– de 2018, la zona que los expertos de Ecotrader señalan como los niveles óptimos de compra. Por su parte, el Nasdaq 100 aún cuenta con un margen de caída de algo mayor, de seis puntos porcentual­es. “Los índices se están aproximand­o a su zona de mínimos del año, donde de forma general se encuentra el objetivo que manejamos para tomar la decisión de volver al mercado con fuerza”, advierte Joan Cabrero, jefe de estrategia del portal de estrategia­s de inversión de elEconomis­ta.

Pero el arranque de la temporada de consumo al otro lado del Atlántico no fue el único evento que ha acaparado la atención del mercado la última semana. En Europa, el acuerdo alcanzado entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la Unión Europea para lograr un Brexit ordenado no evitó que los índices de referencia en el Viejo Continente cerraran, por segunda semana consecutiv­a, en negativo.

Los inversores europeos también estuvieron pendientes del cuento de nunca acabar entre Bruselas e Italia a cuenta del presupuest­o, que una semana más, termina sin desenlace. La Comisión Europea abrirá un expediente de sanción al Ejecutivo romano por su excesiva deuda, a la que el líder de La Liga, Matteo Salvini, y el del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, han dejado clara su postura de no dar marcha atrás a la espera de que los mercados aumenten la presión.

Las bolsas que menos cedieron en los últimos cinco días fueron, curiosamen­te, las de aquellos países más expuestas a estos acontecimi­entos citados. Así, el Footsie 100 y el Mib italiano solo cedieron un 0,9 por ciento, frente al 1,5 por ciento que se dejaron el Cac y el Ibex, y el 1,3 por ciento que cedieron el Dax y el EurosStoxx.

Por sectores, la caída del petróleo –ver página 3– llevó al índice Stoxx Travel & Leisure (que aglutina a las mayores aerolíneas cotizadas y firmas relacionad­as con la industria de viajes y ocio) a terminar la semana con un avance del 2,2 por ciento frente al 4,5 por ciento que se dejan las petroleras en el mismo periodo. En la bolsa española, Repsol retrocedió un 4 por ciento en los últimos cinco días. La tensión en el mercado del crudo también se extendió a otras materias primas como el acero. Tanto es así que ArcelorMit­tal fue, por detrás de Amadeus, la peor de la semana del Ibex con una caída del 8 por ciento. En el caso de la firma de soluciones tecnológic­as las pérdidas se agravaron después de que se conociera el viernes que la Comisión Europea anunciara el viernes la apertura de un expediente formal a Amadeus y Sabre para aclarar si los acuerdos que establecie­ron con distintas compañías aéreas y agentes de viaje sirvieron para restringir la competenci­a en el mercado comunitari­o. Por el lado de las alzas, Dia –la gran castigada del parqué en el año con un desplome del 81 por ciento– sumó un 11 por ciento desde el lunes.

Los datos ‘macro’ castigan al euro

La divisa europea perdió en la semana frente al dólar un 0,7 por ciento hasta el entorno de los 1,1338 dólares, ahondando el descenso por los últimos datos macro publicados. Ayer cayó un 0,6 por ciento después de conocerse que en la encuesta PMI manufactur­era (que actúa como índice adelantado) se produjo un descenso en la zona euro hasta los 51,5 puntos. El indicador venía de marcar 60 puntos en el arranque de 2018, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2016. Esta misma encuesta, pero en EEUU, también cede, pero se sitúa en niveles menos pesimistas, en los 55,4 puntos.

La renta fija ha funcionado una semana más como activo refugio. La rentabilid­ad del bund alemán descendió hasta el 0,34 por ciento. El bono italiano, que continúa en el ojo del huracán, se situó en el 3,407 por ciento y su prima de riesgo se relajó hasta los 306 puntos, 16 puntos menos respecto al lunes.

En cuanto a la deuda española, también redujo su rentabilid­ad hasta el 1,632 por ciento. La prima se mantiene en el entorno de los 129 puntos básicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain