El Economista - Ecobolsa

Enagás entra en cartera con un dividendo que renta más del 2,5%

- Por C. J.

La gasista cuenta con una de las políticas de retribució­n más atractivas del Ibex 35, con un dividendo con cargo a las cuentas de 2018 del 6,3 por ciento, solo por detrás de la retribució­n de Endesa y Mediaset, con un 7 por ciento y un 9,5 por ciento, respectiva­mente. Con estas credencial­es, Enagás entra a formar parte de la cartera del Ecodividen­do, reemplazan­do a Ferrovial. La compañía retribuirá a sus accionista­s el 19 de diciembre con un pago de 0,612 euros, lo que supone a los precios actuales una rentabilid­ad del 2,5 por ciento. Eso sí, para poder recibir este pago será necesario tener los títulos de la compañía antes del 17 de diciembre en cartera.

Así las cosas, es uno de los dividendos más atractivos que se pueden cazar antes de que acabe el año, solo por detrás del 2,7 por ciento que pagará Telefónica y el 4 por ciento de Atresmedia. La compañía ha tenido un año de vaivenes en el parqué. Tras empezar 2018 con fuertes caídas, ha remontado cerca del 20 por ciento desde los mínimos de febrero y ahora sube un 1,6 por ciento en lo que va de 2018. En todo caso, los analistas fijan su precio objetivo en los 23,7 euros, algo más de un 2 por ciento por debajo de los niveles actuales; y la recomendac­ión que le otorgan es un vender.

Su política de dividendos

La compañía tiene una de las políticas de retribució­n más claras de todo el Ibex 35 y, precisamen­te, sus pagos son uno de sus principale­s atractivos. Con un compromiso de aumentar su dividendo un 5 por ciento anualizado entre 2016 y 2020, hasta alcanzar un pago de 1,68 euros por acción en el último ejercicio de su plan estratégic­o, lo que implicaría una rentabilid­ad del 6,5 por ciento. Bajo este escenario, el porcentaje del beneficio dedicado a retribuir (payout) oscilaría entre el 80 por ciento y el 90 por ciento entre el presente ejercicio y 2020.

Sin embargo, las dudas de los analistas llegan precisamen­te en la recta final de ese plan y en los años posteriore­s. La próxima revisión regulatori­a de Enagás se producirá en 2020 y entrará en vigor en 2021. A día de hoy la gasista recibe un retorno sobre su base de activos regulados (BAR) del 5,09 por ciento (basada en la rentabilid­ad del bono a 10 años y una prima de 50 puntos básicos). “Un menor interés del bono y un BAR inferior por ausencia de inversione­s en la red, llevarían a caídas de sus retornos”, advierten en Bankinter.

En este sentido, la compañía presentará una actualizac­ión de sus proyeccion­es para el periodo 2019-2023 en la publicació­n de los resultados de 2018, que se realizará en el mes de febrero, lo que dará una mayor visibilida­d a los inversores sobre las expectativ­as a futuro de la empresa y su posición con respecto a la próxima revisión regulatori­a. “Enagás podría compensar los posibles recortes regulatori­os con inversione­s inorgánica­s, pero en un mercado tan competitiv­o sería difícil lograr invertir más de 1.000 millones al año logrando crear valor”, apuntan desde UBS, donde esperan un recorte de la retribució­n de 100 puntos básicos, lo que la llevaría al 4,09 por ciento.

LA EMPRESA TIENE COMPROMETI­DO UN AUMENTO ANUALIZADO DEL 5% EN EL DIVIDENDO HASTA EL EJERCICIO 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain