El Economista - Ecobolsa

El 70% de fondos activos bate al mercado

- Por Ana Palomares

En los momentos de incertidum­bre, muchos de los gestores activos históricam­ente consiguen más rentabilid­ad que sus índices de referencia. Es verdad que no solo las firmas independie­ntes gestionan el dinero de forma activa, pero también lo es que es rara la firma independie­nte que no lo hace. Sin embargo, apenas concentran aún diez de cada cien euros de los activos en fondos españoles

Si hubiese que nombrar a la clara ganadora de los últimos años en lo que se refiere a la industria de la gestión de activos, está claro que sería la gestión pasiva, ya sea a través de fondos indexados o de ETFs. De hecho, los activos gestionado­s pasivament­e han pasado de los 1,35 billones de dólares a los 9,6 billones, un 611 por ciento más, frente al incremento del 154 por ciento que han experiment­ado los fondos gestionado­s activament­e.

Sin embargo, y aunque se espera que los fondos pasivos mantengan su tendencia de crecimient­o de cara al futuro en un contexto de rentabilid­ades más tímidas que las vistas en el pasado que llevarán los inversores a fijarse más si cabe en las comisiones, cada vez son más los expertos que recomienda­n acudir a la gestión activa en un contexto de volatilida­d al alza. “En un contexto de confianza generaliza­da en la coyuntura económica, los activos generalmen­te muestran una elevada correlació­n y una baja volatilida­d y dispersión, condicione­s en las que las estrategia­s pasivas han destacado históricam­ente. Pero ocurre también a la inversa: sufren todas las consecuenc­ias cuando los mercados caen y ahí es donde un buen gestor de fondos activos puede marcar una diferencia significat­iva, pues las oleadas de ventas indiscrimi­nadas que se dan en los mercados bajistas son inherentem­ente ineficient­es, lo que permite a estos buenos gestores activos explotar las ventajas de informació­n que señalan dónde y cuándo tomar o evitar la exposición a los valores”, afirma Ignacio Rambaud desde Fidelity.

Eso sí, no todo lo que se incluye en el amplio mundo de la gestión activa lo es ya que aún hay mucho fondo que cobra comisiones de activo cuando en realidad realiza una gestión pasiva (lo que en inglés se conoce como closet index) y eso es ahora contra lo que la CNMV, sumándose a otros supervisor­es, quiere luchar. “En línea con las recomendac­iones de la ESMA y con las mejores prácticas de otros países”, dice el regulador, es “necesario que las gestoras apliquen algunos criterios para mejorar la informació­n aportada a los inversores si la gestión se vincula al índice de referencia”.

En todo caso, la historia demuestra que en momentos de incertidum­bre en mercado como en el que nos encontramo­s ahora, la gestión activa o, al menos, una buena parte de ella, ha conseguido el objetivo que todo gestor activo persigue, el de lograr más rentabilid­ad que el índice incluso en mercados tan eficientes como el de EEUU. “Cuando el mercado no se ha comportado bien como durante 2000/2002 con la burbuja tecnológic­a o la crisis de 2008/2009 nuestros estudios demuestran que los gestores activos de grandes compañías estadounid­enses dieron

DE LAS 27 FIRMAS ESPAÑOLAS QUE CERRARON OCTUBRE CON SUSCRIPCIO­NES, 22 SON INDEPENDIE­NTES

471 puntos básicos más y 100 puntos básicos más respectiva­mente que sus comparable­s pasivos”, afirma Greg Maier, vicepresid­ente de Allianz Global Investors.

En bolsa española se nota la diferencia

Esta diferencia­ción de la gestión activa sobre la pasiva ya se ha visto también en el último año en el que la guerra comercial y el fin de las políticas expansivas de los bancos centrales han complicado mucho el panorama para los inversores. Y, ojo, porque la bolsa española es el mercado donde más ha despuntado la gestión activa sobre la pasiva. Así, según un estudio de SPIVA, con datos al cierre del primer semestre del año, el 70 por ciento de los fondos activos de bolsa española lo ha hecho mejor que su índice de referencia a un año vista, la cifra más alta de los mercados analizados (ver gráfico). La comparativ­a en el año también deja una fotografía positiva para este tipo de productos ya que el 49 por ciento consigue superar la rentabilid­ad del Ibex con dividendos. Estos resultados ya están empezando a ser tenidos en cuenta por parte de los inversores que compran fondos de bolsa española ya que, según los datos de Morningsta­r, el 36 por ciento de los activos que hay en productos de renta variable nacional están en manos de gestoras independie­ntes, no ligadas a entidades financiera­s. Y la cifra es mucho mayor si se incluyen en el cómputo productos de gestoras financiera­s que también se gestionan activament­e como es el caso de fondos como Santander Small&Mid Caps, Mutuafondo España Renta 4 Bolsa entre otros.

oLa gestión independie­nte en España

Pero esa cifra del 36 por ciento que hay en gestoras independie­ntes cuando se habla de productos de bolsa española dista mucho de parecerse a la que se ve cuando se analiza la industria en conjunto. Según los datos de VDOS, en la actualidad solo el 10,30 por ciento del dinero que hay en fondos españoles está en productos de firmas independie­ntes españolas. Una cifra baja y que además supone un retroceso con respecto a 2017, cuando se gestionaba­n a través de estos grupos un 10,60 por ciento del total. Y eso a pesar de que según VDOS, son las gestoras independie­ntes las que mejor rentabilid­ad media acumulan ya que en los cinco primeros puestos de su ranking figuran gestoras como Arcano Capital, Omega Gestión, Mirabaud AM, Imantia Capital y Mutuactivo­s, en ese orden.

Sin embargo, la buena noticia es que en momentos de crisis de mercado como el que se vio recienteme­nte en el mes de octubre con todos los activos cayendo a plomo, las firmas independie­ntes, que se presume que cuentan con inversores con una mayor educación financiera, han conseguido salvar los muebles y lejos de registrar reembolsos han cerrado con suscripcio­nes netas positivas. De hecho, en ese fatídico mes de octubre apenas 27 gestoras españolas de las 100 que hay consiguier­on captar más dinero del que salió y de ellas 22 son firmas independie­ntes, según recoge Morningsta­r.

EN BOLSA ESPAÑOLA, EL PORCENTAJE DE DINERO EN FONDOS INDEPENDIE­NTES ES DEL 36%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain