El Economista - Ecobolsa

A LA GESTIÓN ACTIVA LE LLEGA EL VIENTO A FAVOR

Los gestores reconocen que el pesimismo actual en mercado fructifica­rá en suculentas ganancias el próximo año para valores que han sido injustamen­te castigados

- Por Laura de la Quintana

Een el último trimestre del año han salido 85.000 millones de euros de la gestión activa a nivel mundial, parte de los cuales han ido a parar a fondos pasivos o indexados. Los gestores creen, en cambio, que tras un año de pérdidas en la bolsa española y en plena desacelera­ción –que no recesión– económica, 2019 debería ser un año para volver a apostar por la gestión activa. “La situación en España sigue bien, aunque peor que en 2017, lo que nos hará valorar mucho más el papel de la gestión activa. Creo que será mejor que la hecatombe que todo el mundo ve para el próximo año”, apuntó Lola Solana, gestora de la gama de fondos Small Caps de Santander AM, durante la celebració­n de la primera Jornada La gestión activa en la bolsa española, organizada por elEconomis­ta en la Bolsa de Madrid, con el patrocinio de Crece MyInvestor y la colaboraci­ón de BME.

“La ola de pesimismo” que afecta al mercado”, tal y como la definió Ricardo Vidal, director de inversione­s de EDM y cogestor de EDM Inversión, ha servido, sin embargo, para “dejar valoracion­es muy atractivas”. Esto, en su opinión, permitirá a los gestores “pescar en río revuelto”, porque 2019 seguirá siendo un año de “volatilida­d”. Alfonso de Gregorio, responsabl­e de renta variable de Trea AM, sostuvo que “esa incertimbr­e seguirá estando” dentro de unos meses, lo que abrirá un escenario muy provechoso para “las compañías que fueron penalizada­s sin justificac­ión en bolsa, sobre todo pequeñas y medianas empresas –de donde más dinero ha salido–, que podrían rebotar con fuerza a partir de enero”. Esos inversores a la fuga son, en gran medida, estadounid­enses que no solo han vendido fondos de gestión activa, sino también inmobiliar­ias, provocando una abultada corrección de mercado, afirmó De Gregorio, y también bancos. “Están cansados de que en España cotice permanente­mente el riesgo de ruptura del euro (...) y el descuento que se le aplica sólo por ser un país periférico”, afirmó José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Asesores. “Estamos en una de esas ocasiones en las que las carteras pueden ofrecer altas rentabilid­ades. 2019 puede asimilarse a 2013, un año en el que se volvió a la normalidad, y en el que interioriz­aremos que el Banco Central Europeo (BCE) va a terminar subiendo tipos de interés. 2019 será el año en el que se cerrará el descuento por valoración al que cotizan algunos valores”, concluyó el gestor.

 ??  ??
 ??  ?? N. MARTÍN Alfonso de Gregorio (Trea), José Ramón Iturriaga (Abante), Isabel Blanco (’elEconomis­ta’), Lola Solana (Santander) y Ricardo Vidal (EDM) .
N. MARTÍN Alfonso de Gregorio (Trea), José Ramón Iturriaga (Abante), Isabel Blanco (’elEconomis­ta’), Lola Solana (Santander) y Ricardo Vidal (EDM) .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain