El ‘Brent’ pier­de los 60 dó­la­res en su peor se­ma­na en ca­si tres años

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Víc­tor Blan­co Mo­ro

El ba­rril en­ca­de­na sie­te se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de pér­di­das y re­tro­ce­de un 31% des­de prin­ci­pios de oc­tu­bre. En los úl­ti­mos cin­co días, el pre­cio del ‘oro ne­gro’ eu­ro­peo ha re­tro­ce­di­do un 12%, su peor se­ma­na des­de enero de 2016, cuan­do su pre­cio lle­gó a to­car los 28 dó­la­res por ba­rril

La rá­pi­da caí­da que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el pre­cio del pe­tró­leo des­de prin­ci­pios de oc­tu­bre se ha lle­va­do por de­lan­te ya un 31 por cien­to del pre­cio del ba­rril

Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa. El vier­nes, el cru­do ce­rró su sép­ti­ma se­ma­na con­se­cu­ti­va de caí­das y en los úl­ti­mos cin­co días el re­cur­so ener­gé­ti­co ce­dió en torno a un 12 por cien­to, su peor se­ma­na des­de enero de 2016, cuan­do el Brent mar­có mí­ni­mos de 2004, por de­ba­jo de los 29 dó­la­res. El vier­nes, al cie­rre de Wall Street, el ba­rril se mo­vía en el en­torno de los 59,2 dó­la­res.

Los in­ver­so­res es­tán aho­ra pen­dien­tes de la de­ci­sión que ten­drá que to­mar el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre la Or­ga­ni­za­ción de Paí-ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP). El cár­tel de pro­duc­to­res se re­uni­rá en­ton­ces y po­dría de­ci­dir un re­cor­te de la pro­duc­ción pa­ra tra­tar de im­pul­sar los pre­cios, co­mo ya hi­zo a fi­na­les de 2016. “En la reunión de la OPEP de di­ciem­bre po­drían pro­po­ner­se re­cor­tes de la pro­duc­ción”, co­men­tan des­de Allianz GI, mien­tras des­de Lom­bard Odier con­si­de­ran que se­rá Ru­sia, un país que no per­te­ne­ce al cár­tel pe­ro que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ha acor­da­do co­la­bo­rar con él, quien re­duz­ca su pro­duc­ción: “Con los pre­cios aho­ra por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes del equi­li­brio fis­cal pa­ra la ma­yo­ría de los miem­bros de la OPEP, en la pró­xi­ma reunión Ru­sia de­be­ría ofre­cer re­cor­tes de pro­duc­ción”.

El mer­ca­do del cru­do es­tá su­frien­do las pre­vi­sio­nes de una de­man­da de pe­tró­leo me­nos fuer­te pa­ra los pró­xi­mos años. Hay in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos que ya es­tán mos­tran­do se­ña­les de de­bi­li­dad y no son po­cos los ana­lis­tas que pro­nos­ti­can una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to mun­dial. du­ran­te los pró­xi­mos ejer­ci­cios, con su re­per­cu­sión en el mer­ca­do ener­gé­ti­co.

El pro­pio Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na- cio­nal (FMI) re­cor­tó las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to a prin­ci­pios de oc­tu­bre, y des­de la OPEP, ci­tan­do el fre­na­zo de la eco­no­mía, se ha acua­li­za­do la pre­vi­sión de de­man­da pa­ra 2019 has­ta el pun­to de pre­ver un in­cre­men­to de la de­man­da de 1,29 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios el pró­xi­mo año, tras el au­men­to pre­vis­to de 1,50 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios pa­ra es­te ejer­ci­cio.

Has­ta el 6 de di­ciem­bre no ha­brá una de­ci­sión ofi­cial por par­te de la OPEP, que ha vis­to có­mo, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, Ara­bia Sau­dí, su lí­der y prin­ci­pal pro­duc­tor, in­cre­men­ta­ba la ex­trac­ción has­ta ni­ve­les nun­ca vis­tos. El país es­te mes des­ta­có que re­cor­ta­rá la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo en 500.000 ba­rri­les dia­rios an­te la caí­da de los pre­cios, pe­ro es­to no le ha im­pe­di­do pro­du­cir más de 10,7 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios du­ran­te el úl­ti­mo mes, se­gún re­co­no­ció el jue­ves el mi­nis­tro de ener­gía de Ara­bia, Moha­med alKa­lih. Fuen­tes de Bloomberg apun­ta­ban es­ta se­ma­na que en no­viem­bre el país ha­bría pro­du­ci­do por en­ci­ma de los 10,9 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.