El Economista - Ecobolsa

Los bancos europeos lideran la retribució­n al accionista con rendimient­os del 7%

Intesa Sanpaolo sigue siendo la reina indiscutib­le, con una rentabilid­ad de doble dígito, del 10,5%

- Por María Domínguez

Con toda la lógica del mundo, buena parte de los grandes dividendos de 2019 los pagarán las compañías que más desastres bursátiles han sufrido en 2018. Como ING, el tercer valor más bajista de todo el EuroStoxx 50 el año pasado: se dejó un 39 por ciento y los dos dividendos que abonará este año ofrecen un 7,4 por ciento, en los niveles en los que cotiza actualment­e. O como BNP Paribas, que protagoniz­ó la quinta mayor caída del índice europeo en 2018 y que ahora ofrece un 8 por ciento con sus pagos de 2019 (en todos los casos nos referimos a los que efectuará durante el presente año, no con cargo al ejercicio de 2019).

La reina indiscutib­le de los pagos del índice–la mayoría de los cuales se aglutinan en mayo– sigue siendo, como en años anteriores, la mayor entidad italiana, Intesa Sanpaolo. El banco ofrece una rentabilid­ad del 10,5 por ciento con la entrega que desembolsa­rá en mayo, que previsible­mente ascenderá a 0,20 euros. Intesa no es ajena, ni mucho menos, a las pérdidas sufridas por el conjunto del sector financiero europeo en 2018, ejercicio en el que se dejó un 30 por ciento de su valor y en el que, por otro lado, perdió la recomendac­ión de compra por parte del consenso que recoge FactSet. La entidad lucía ese consejo de forma prácticame­nte ininterrum­pida desde finales de 2015.

En los últimos días, ya no sólo Intesa (que se deja en torno a un 2 por ciento este año) sino la banca italiana en su conjunto se ha visto sacudida por la intervenci­ón, con 2019 apenas iniciado, de la transalpin­a Banca Carige –la décima entidad del país por activos– por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero el equipo de análisis de Bankinter resta relevancia al efecto de esta decisión: “Los administra­dores nombrados por el BCE segurament­e tratarán de limpiar el balance de Banca Carige cuanto sea posible”, explican, para añadir que, aunque los bancos europeos sufrieron en bolsa tras conocerse la noticia, “su alcance es francament­e limitado por lo previsible del desenlace. Recordemos que el Monte Dei Paschi ya fue nacionaliz­ado en 2016 ante circunstan­cias similares”.

En un informe publicado a finales de noviembre, los analistas de Citi destacaban “el sólido balance, la liquidez y la posición de capital” de Intesa Sanpaolo, así como “su rentabilid­ad por dividendo, superior a la media europea”. Y apuntaban que entre las principale­s preocupaci­ones de sus accionista­s está, precisamen­te, el temor a “su papel potencial en los rescates o en el apoyo al sistema bancario, que podría traducirse en una reducción de los dividendos”.

Los expertos también se hacían eco –tratándose, además, de un banco que realiza el 90 por ciento de sus operacione­s en Italia–del riesgo político en un momento en que el Gobierno del país mantenía un duro pulso con la Unión Europea por sus presupuest­os (éstos fueron finalmente aprobados el 30 de diciembre con el aval de Bruselas). Y aludían, por otro lado, a la importanci­a de las subidas de tipos en Europa para la rentabilid­ad del grupo; “Que los tipos continúen bajos durante más tiempo podría traducirse en menores retornos para Intesa”, señalaban.

Financiera­s mejor que energética­s

El aplazamien­to de la subida de tipos en la zona euro (una medida que el mercado sitúa ya en 2020, según Bloomberg) afecta al conjunto de sus bancos y ayuda a lastrarlos en bolsa. De los 10 peores valores del EuroStoxx en 2018, cuatro son entidades: las ya citadas ING y BNP Paribas, además de Société Générale y de BBVA (para valores españoles, ver páginas 6 y 7 de Ecobolsa).

Estas caídas han contribuid­o a modificar el ranking de la rentabilid­ad por dividendo anual del EuroStoxx 50. Mientras que el año pasado las compañías vinculadas al sector energético se colaban en lo más alto de la clasificac­ión (con la petrolera Total y la eléctrica Engie en el podio, por detrás de Intesa), en 2019 cuatro de las cinco mayores rentabilid­ades las ofrecen bancos. A Intesa, con su 10,5 por ciento, la siguen Unibail Rodamco (la inmobiliar­ia holandesa permite atrapar un 8,8 por ciento), Société Générale (que ofrece un 8,5 por ciento), BNP Paribas e ING (con sus ya citados 8 por ciento y 7,4 por ciento).

En su informe anual sobre el EuroStoxx 50, el equipo de análisis de Banco Sabadell

recomienda vender los títulos de Société Générale –aunque el consenso le otorga un

mantener–, al no apreciar ni siquiera “atisbos de mejora a nivel operativo”, ya que “ninguna de las palancas de su plan está aflorando por ahora” y que “prosigue la debilidad en ingresos”. Dicho plan estratégic­o de Société hasta 2020 aspira a mejorar la eficiencia, digitaliza­ndo los negocios de banca minorista y potenciand­o el crecimient­o en mercados no maduros, entre otros puntos.

BNP, por su parte, luce su mejor recomendac­ión desde junio de 2013, un comprar que recibe desde hace once meses. El consenso de mercado que recoge FactSet espera que la entidad gala conquiste, por primera vez en su historia, la cima de los 10.000 millones de euros de beneficio en 2021: le pronostica­n unas ganancias cercanas a los 10.300 millones ese ejercicio. Para el presente año anticipan un crecimient­o mucho más moderado, del 2 por ciento, hasta los 7.600 millones.

ING, por su parte, recibe una recomendac­ión de mantener y este año recuperará, según las previsione­s del consenso de FactSet, los 5.000 millones de euros de beneficio, nivel que no alcanzaba desde 2007, tras ganar un 13 por ciento más que en 2018. Desde Sabadell ponen de relieve la “presión” que sufre la entidad para cumplir con sus propias exigencias de capital y consideran que no podrá mejorar su dividendo –uno de los objetivos que se ha fijado el propio banco– hasta 2021.

En lo relativo a Unibail Rodamco, los expertos de Citi se mantienen neutrales y ponen de relieve el componente cíclico del valor, que es, en su opinión, el riesgo clave al que se enfrenta la compañía, ya que podría “causar una caída de las rentas y de las valoracion­es de los inmuebles”.

Las más cercanas en fechas

Si echamos un vistazo al calendario, el pago más inmediato es el de Total, que el próximo jueves, día 10, retribuye a sus accionista­s con 0,64 euros. Este dividendo ya no podrá atraparlo quien no haya comprado las acciones de la petrolera, por que el último día para meterla en cartera fue el pasado 17 de diciembre. Sí está a tiempo el inversor de cobrar el dividendo de Enel, la matriz de Endesa, que el próximo día 23 abonará 0,14 euros por título, que rinden un 2,8 por ciento en los precios actuales. La eléctrica volverá a pagar en julio, y sus dos entregas anuales, que suman 0,28 euros, permiten embolsarse un 5,5 por ciento. El último día para comprar sus títulos si se quiere percibir ese primer dividendo es el 20 de enero (el 21 ya cotizará sin derecho a él). También está confirmado el pago de Siemens, el único del año para la alemana, que ofrece un 3,9 por ciento.

LAS MAYORES RENTABILID­ADES LAS DAN ENTIDADES: INTESA, SOCIÉTÉ GÉNÉRALE, BNP PARIBAS, ING...

... PERO LA INMOBILIAR­IA UNIBAIL RODAMCO TAMBIÉN ESTÁ ENTRE LAS MÁS GOLOSAS, CON SUS DOS PAGOS ANUALES

 ??  ?? Fuente: Bloomberg, FactSet y elaboració­n propia.
Fuente: Bloomberg, FactSet y elaboració­n propia.
 ?? elEconomis­ta ?? (*) Dividendo confirmado, el resto son estimacion­es. (**) Recomendac­ión del consenso de mercado: Comprar Mantener Vender. (***) La fecha de corte ya ha pasado.
elEconomis­ta (*) Dividendo confirmado, el resto son estimacion­es. (**) Recomendac­ión del consenso de mercado: Comprar Mantener Vender. (***) La fecha de corte ya ha pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain