Las bol­sas re­bo­tan ani­ma­das por el gui­ño de la Fed y a la es­pe­ra de un acuer­do en Pe­kín

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Car­los Simón

AP­PLE CA­YÓ EL JUE­VES CA­SI UN 10% DES­PUÉS DE ANUN­CIAR UNA RE­BA­JA DE LAS PRE­VI­SIO­NES DE VEN­TAS EN EL TRI­MES­TRE

EL BONO AME­RI­CANO A 10 AÑOS LLE­GÓ A TO­CAR REN­DI­MIEN­TOS MÍ­NI­MOS DES­DE ENERO DEL AÑO PA­SA­DO, EN EL 2,55%

El Ibex fue el ín­di­ce eu­ro­peo que más subió, ca­si un 2,9%, en una se­ma­na mar­ca­da por la in­ter­ven­ción de Ban­ca Ca­ri­ge por par­te del BCE, el desplome de Ap­ple tras un ‘pro­fit war­ning’, la pró­xi­ma reunión co­mer­cial en­tre al­tos car­gos de Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos y el tono aco­mo­da­ti­cio de Powell. Ade­más, el buen da­to de em­pleo en EEUU ahu­yen­tó al­gu­nos mie­dos en torno a la des­ace­le­ra­ción

Pa­ra ser la pri­me­ra se­ma­na del año, en la que to­da­vía los mer­ca­dos de­be­rían es­tar con­di­cio­na­dos por en­con­trar­se en el pe­rio­do na­vi­de­ño, los par­qués a uno y otro la­do del Atlán­ti­co se han mo­vi­do con in­ten­si­dad al ca­lor de las dis­tin­tas no­ti­cias y acon­te­ci­mien­tos que se han su­ce­di­do. En el Vie­jo Con­ti­nen­te, sin du­da, el ti­tu­lar de la se­ma­na ha si­do la in­ter­ven­ción, por par­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, de la en­ti­dad ita­lia­na Ban­ca Ca­ri­ge, lo que se de­jó sen­tir en to­do el sec­tor fi­nan­cie­ro eu­ro­peo, aun­que es­pe­cial­men­te, en el ita­liano, con im­por­tan­tes caí­das du­ran­te la pri­me­ra se­sión de 2019. Aun­que es­to ha que­da­do en un cla­ro se­gun­do plano an­te los avan­ces co­mer­cia­les y la po­si­bi­li­dad de que la Re­ser­va Fe­de­ral pi­se el freno o, in­clu­so, vuel­va a

sol­tar cuer­da en su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra es­te cur­so que aca­ba de em­pe­zar. Tam­bién Wall Street ha su­fri­do fuer­tes al­ti­ba­jos en lo que ha si­do una se­ma­na com­pli­ca­da, so­bre to­do, en la jor­na­da del jue­ves, en la que una brus­ca caí­da de Ap­ple –se de­jó ca­si un 10 por cien­to– pro­vo­ca­da por una re­ba­ja de es­ti­ma­cio­nes (pro­fit war­ning) de ven­tas anun­cia­da al cie­rre del mer­ca­do del miér­co­les arras­tró al res­to del sec­tor y, en con­se­cuen­cia, a los prin­ci­pa­les ín­di­ces nor­te­ame­ri­ca­nos. La fir­ma pre­si­di­da por Tim Cook an­ti­ci­pó un des­cen­so de la fac­tu­ra­ción en el pri­mer tri­mes­tre fis­cal de 2019, el que va de oc­tu­bre a di­ciem­bre, de en­tre 5.000 mi­llo­nes y 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que aho­ra es­pe­ra in­gre­sar un to­tal de 84.000 mi­llo­nes en es­te pe­rio­do. El re­cor­te, se­gún Cook, ha si­do pro­vo­ca­do por las me­no­res ven­tas del iPho­ne en Chi­na, que su­po­ne una quin­ta par­te del to­tal del ne­go­cio de la tec­no­ló­gi­ca.

No obs­tan­te, el vier­nes to­das las gran­des bol­sas mun­dia­les se re­vol­vie­ron al al­za con im­por­tan­tes subidas a am­bos la­dos del océano, con lo que, fi­nal­men­te, la se­ma­na se sal­dó con fuer­tes as­cen­sos, li­de­ra­dos por el Ibex 35, que se anotó un 2,87 por cien­to; se­gui­do del Ftse Mib, que se apun­tó un 2,77 y el Dax, con ca­si 2 pun­tos por­cen­tua­les en es­tas úl­ti­mas tres se­sio­nes y me­dia.

“Es­te es la pri­me­ra par­te del re­bo­te que ve­ni­mos fa­vo­re­cien­do en los úl­ti­mos días des­de Eco­tra­der”, ex­pli­ca Joan Ca­bre­ro, je­fe de es­tra­te­gia del por­tal pre­mium de in­ver­sión de elE­co­no­mis­ta. “Pa­ra con­fiar en es­te re­bo­te era ne­ce­sa­rio que las prin­ci­pa­les bol­sas del Vie­jo Con­ti­nen­te con­si­guie­ran su­pe­rar los má­xi­mos de la se­ma­na pa­sa­da, co­mo son los 10.635 del Dax o los 3.003 en­te­ros del Eu­roS­toxx 50, lo que apo­ya el he­cho de que ha­ya­mos vis­to un sue­lo tem­po­ral de la ten- den­cia ba­jis­ta de los úl­ti­mos me­ses el pa­sa­do día de No­che­bue­na –los 2.346 pun­tos del S&P 500 y los 5.895 del Nas­daq 100–y que sean el pun­to de ori­gen de un re­bo­te sos­te­ni­ble más allá del cor­to pla­zo”, aña­de el ex­per­to, que avi­sa, eso sí, de “que es­to no quie­re de­cir que el re­bo­te no sea vul­ne­ra­ble y pre­vio a ma­yo­res caí­das”.

Dis­ten­sión co­mer­cial

El gi­ro al al­za que die­ron en la úl­ti­ma se­sión de la se­ma­na lle­gó em­pu­ja­do por dis­tin­tos

vien­tos de co­la. Por un la­do, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na han con­fir­ma­do que en los pró­xi­mos días –el 7 y el 8 de enero– se re­uni­rán en Pe­kín pa­ra man­te­ner “con­ver­sa­cio­nes co­mer­cia­les po­si­ti­vas y cons­truc­ti­vas”, se­gún in­di­ca­ba Jef­frey Ge­rrish, vi­ce­rre­pre­sen­tan­te del Co­mer­cio de EEUU y lí­der de la co­mi­ti­va que vi­si­ta­rá la ca­pi­tal chi­na. Es­te en­cuen­tro vuel­ve a au­men­tar el op­ti­mis­mo del mer­ca­do en torno a un even­tual acuer­do en­tre las dos gran­des po­ten­cias eco­nó­mi­cas mun­dia­les.

Por otro, el úl­ti­mo in­for­me de em­pleo publicado en el país nor­te­ame­ri­cano, co­rres­pon­dien­te al mes de di­ciem­bre, fue mu­cho me­jor de lo es­pe­ra­do. No so­lo se crea­ron más pues­tos de tra­ba­jo de lo que va­ti­ci­na­ban los ex­per­tos, sino que los sa­la­rios cre­cie­ron en un 3,2 por cien­to, el ma­yor rit­mo des­de el año 2009. “De­be­ría ali­viar par­te de los te­mo­res en los mer­ca­dos, que ya ha­blan de re­cor­tes de ti­pos por par­te de la Fed”, ex­pli­can des­de ING.

Pre­ci­sa­men­te, los te­mo­res a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca lle­va­ron en el pri­mer día há­bil del ejer­ci­cio a los in­ver­so­res a bus­car re­fu­gio en los ac­ti­vos más se­gu­ros, co­mo el yen, el dó­lar –que se lle­gó a apre­ciar un 1 por cien­to fren­te al eu­ro el miér­co­les–, el oro o la deu­da ame­ri­ca­na, cu­yas com­pras pre­sio­na­ron al T-No­te has­ta mí­ni­mos de ren­ta­bi­li­dad des­de enero del año pa­sa­do, por de­ba­jo del 2,6 por cien­to, aun­que fi­na­li­zó la se­ma­na con ven­tas que ele­va­ron de nue­vo su ren­di­mien­to exi­gi­do has­ta el 2,66 por cien­to.

Ade­más de la po­si­ble dis­ten­sión co­mer­cial y del gran da­to de em­pleo, otro fac­tor que es­po­leó a los mer­ca­dos es­te vier­nes fue­ron las pa­la­bras de Je­ro­me Powell, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, abrien­do las puer­tas a un fre­na­zo en la subida de ti­pos si la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se así lo re­quie­re –ver pá­gi­na 3–, al­go que los mer­ca­dos es­pe­ra­ban co­mo agua de

ma­yo y que a Do­nald Trump, pro­ba­ble­men­te, tam­bién le ha­ya si­do de su agra­do.

El pe­tró­leo re­cu­pe­ra ‘bri­llo’

En el mer­ca­do de ma­te­rias, el cru­do fir­mó –a me­dia se­sión del vier­nes– su me­jor se­ma­na des­de ju­lio de 2017, con un re­pun­te de más del 9 por cien­to. En el ca­so del Brent, re­cu­pe­ró la co­ta de los 57 dó­la­res por ba­rril que per­dió días des­pués de la úl­ti­ma reunión de la OPEP en la que acor­da­ron un nue­vo re­cor­te en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra. A es­te pac­to se unió es­te vier­nes Irak, des­pués de que se es­pe­cu­la­se con que apro­ve­cha­ría la co­yun­tu­ra pa­ra bom­bear más cru­do que nun­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.