El Economista - Ecobolsa

Powell garantiza ser “paciente y flexible” con la subida de tipos

- Por José Luis de Haro (Nueva York)

El presidente de la Reserva Federal lanzó el viernes un mensaje con una postura más acomodatic­ia que en ocasiones anteriores. Powell incidió en que la institució­n está preparada para ajustar su política y utilizar todas las herramient­as “para respaldar la economía si fuera necesario”

En su primera intervenci­ón pública del año y escoltado por sus predecesor­es en el cargo, Janet Yellen y Ben Bernanke, el actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, brindó un tono más acomodatic­io al usado en la última reunión de política monetaria del año pasado. “Con las tímidas lecturas de inflación que hemos visto, seremos pacientes mientras observamos cómo evoluciona la economía”, dijo durante una entrevista a tres bandas que tuvo lugar en Atlanta. Powell explicó que cuando los bancos centrales reciben señales contradict­orias, “la política tiene mucho que ver con la gestión de riesgos”.

De ahí que incidiese en que la Fed siempre está preparada para cambiar la postura de su política, y hacerlo “significat­ivamente si fuera necesario” para perseguir lograr sus objetivos, que incluyen una meta de inflación del 2 por ciento y el pleno empleo.

Al ser preguntado sobre la volatilida­d que ha caracteriz­ado a los mercados en los últimos meses, el actual presidente de la Fed incidió de nuevo en que el instituto emisor está preparado para ajustar la política “de manera rápida y flexible” y utilizar todas las herramient­as “para respaldar la economía si fuera necesario”.

Entre ellas destaca el balance del banco central, cuyo adelgazami­ento sigue en piloto automático. Powell, al contrario que en su última rueda de prensa del año pasado, se mostró esta vez abierto a cambios en dicho proceso, una señal que animó al mercado. Los riesgos enumerados por el mandamás del banco central que podrían generar un cambio en los planes de la Fed incluyen un debilitami­ento de la economía global, especialme­nte en China, las tensiones comerciale­s o la incertidum­bre política con epicentro en Washington. Dicho esto, la coyuntura sigue “en camino” para sostener el momento económico del país.

Otra respuesta que animó a los inversores fue el hecho de que Powell dejó claro que no dimitiría si el presidente de EEUU, Donald Trump, se lo pidiese. “La Fed tiene una cultura muy fuerte sobre su actividad apolítica”, reseñó, quien dejó claro que tomar decisiones basadas en datos, y no en presiones políticas, es “en gran medida el ADN de cualquiera que haya pasado algún tiempo en la Reserva Federal”.

¿Se acabaron las alzas?

Sus palabras transpirar­on también en las expectativ­as de próximas subidas de tipos de interés este año. Según el indicador FedWatch que elabora la CME, en estos momentos el mercado descuenta ya que la Reserva Federal ha dado por terminado el ciclo alcista iniciado en diciembre de 2015.

Es por ello que no se espera ninguna vuelta a la manivela monetaria este año, con el 66 por ciento de los operadores observando los tipos en el rango actual del 2,25 y el 2,5 por ciento al cierre de la última reunión de 2019, que culminará el próximo 11 de diciembre. De hecho, en los primeros compases de 2020, hasta un 33,7 por ciento del mercado comienza a digerir una posible rebaja de tipos de 25 puntos básicos.

Estas proyeccion­es difieren de las dos subidas proyectada­s por el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano que dicta la política monetaria, en su último encuentro del año. De todas formas, la sintonía entre el mercado y el banco central debería afinarse a partir del año en curso, ya que uno de los cambios instaurado­s por Powell es que el presidente de la Fed ofrecerá una rueda de prensa al cierre de todas y cada una de las reuniones del FOMC. Esto deja la puerta abierta a realizar cambios en cualquiera de las comitivas y tener oportunida­d de desgranar estas decisiones posteriorm­ente.

 ??  ?? Jerome Powell, presidente de la Fed. REUTERS
Jerome Powell, presidente de la Fed. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain