Powell ga­ran­ti­za ser “pa­cien­te y fle­xi­ble” con la subida de ti­pos

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Jo­sé Luis de Ha­ro (Nue­va York)

El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral lan­zó el vier­nes un men­sa­je con una pos­tu­ra más aco­mo­da­ti­cia que en oca­sio­nes an­te­rio­res. Powell in­ci­dió en que la ins­ti­tu­ción es­tá pre­pa­ra­da pa­ra ajus­tar su po­lí­ti­ca y uti­li­zar to­das las he­rra­mien­tas “pa­ra res­pal­dar la eco­no­mía si fue­ra ne­ce­sa­rio”

En su pri­me­ra in­ter­ven­ción pú­bli­ca del año y es­col­ta­do por sus pre­de­ce­so­res en el car­go, Ja­net Ye­llen y Ben Ber­nan­ke, el ac­tual pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Powell, brin­dó un tono más aco­mo­da­ti­cio al usa­do en la úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del año pa­sa­do. “Con las tí­mi­das lec­tu­ras de in­fla­ción que he­mos vis­to, se­re­mos pa­cien­tes mien­tras ob­ser­va­mos có­mo evo­lu­cio­na la eco­no­mía”, di­jo du­ran­te una en­tre­vis­ta a tres ban­das que tu­vo lu­gar en Atlan­ta. Powell ex­pli­có que cuan­do los ban­cos cen­tra­les re­ci­ben se­ña­les con­tra­dic­to­rias, “la po­lí­ti­ca tie­ne mu­cho que ver con la ges­tión de ries­gos”.

De ahí que in­ci­die­se en que la Fed siem­pre es­tá pre­pa­ra­da pa­ra cam­biar la pos­tu­ra de su po­lí­ti­ca, y ha­cer­lo “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te si fue­ra ne­ce­sa­rio” pa­ra per­se­guir lo­grar sus ob­je­ti­vos, que in­clu­yen una me­ta de in­fla­ción del 2 por cien­to y el pleno em­pleo.

Al ser pre­gun­ta­do so­bre la vo­la­ti­li­dad que ha ca­rac­te­ri­za­do a los mer­ca­dos en los úl­ti­mos me­ses, el ac­tual pre­si­den­te de la Fed in­ci­dió de nue­vo en que el ins­ti­tu­to emi­sor es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ajus­tar la po­lí­ti­ca “de ma­ne­ra rá­pi­da y fle­xi­ble” y uti­li­zar to­das las he­rra­mien­tas “pa­ra res­pal­dar la eco­no­mía si fue­ra ne­ce­sa­rio”.

En­tre ellas des­ta­ca el ba­lan­ce del ban­co cen­tral, cu­yo adel­ga­za­mien­to si­gue en pi­lo­to au­to­má­ti­co. Powell, al con­tra­rio que en su úl­ti­ma rue­da de pren­sa del año pa­sa­do, se mos­tró es­ta vez abier­to a cam­bios en di­cho pro­ce­so, una se­ñal que ani­mó al mer­ca­do. Los ries­gos enu­me­ra­dos por el man­da­más del ban­co cen­tral que po­drían ge­ne­rar un cam­bio en los pla­nes de la Fed in­clu­yen un de­bi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía glo­bal, es­pe­cial­men­te en Chi­na, las ten­sio­nes co­mer­cia­les o la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca con epi­cen­tro en Was­hing­ton. Di­cho es­to, la co­yun­tu­ra si­gue “en ca­mino” pa­ra sos­te­ner el mo­men­to eco­nó­mi­co del país.

Otra res­pues­ta que ani­mó a los in­ver­so­res fue el he­cho de que Powell de­jó cla­ro que no di­mi­ti­ría si el pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, se lo pi­die­se. “La Fed tie­ne una cul­tu­ra muy fuer­te so­bre su ac­ti­vi­dad apo­lí­ti­ca”, re­se­ñó, quien de­jó cla­ro que to­mar de­ci­sio­nes ba­sa­das en da­tos, y no en pre­sio­nes po­lí­ti­cas, es “en gran me­di­da el ADN de cual­quie­ra que ha­ya pa­sa­do al­gún tiem­po en la Re­ser­va Fe­de­ral”.

¿Se aca­ba­ron las al­zas?

Sus pa­la­bras trans­pi­ra­ron tam­bién en las ex­pec­ta­ti­vas de pró­xi­mas subidas de ti­pos de in­te­rés es­te año. Se­gún el in­di­ca­dor Fe­dWatch que ela­bo­ra la CME, en es­tos mo­men­tos el mer­ca­do des­cuen­ta ya que la Re­ser­va Fe­de­ral ha da­do por ter­mi­na­do el ci­clo al­cis­ta ini­cia­do en di­ciem­bre de 2015.

Es por ello que no se es­pe­ra nin­gu­na vuel­ta a la ma­ni­ve­la mo­ne­ta­ria es­te año, con el 66 por cien­to de los ope­ra­do­res ob­ser­van­do los ti­pos en el ran­go ac­tual del 2,25 y el 2,5 por cien­to al cie­rre de la úl­ti­ma reunión de 2019, que cul­mi­na­rá el pró­xi­mo 11 de di­ciem­bre. De he­cho, en los pri­me­ros com­pa­ses de 2020, has­ta un 33,7 por cien­to del mer­ca­do co­mien­za a di­ge­rir una po­si­ble re­ba­ja de ti­pos de 25 pun­tos bá­si­cos.

Es­tas pro­yec­cio­nes di­fie­ren de las dos subidas pro­yec­ta­das por el Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­dos Abier­tos (FOMC, por sus si­glas en in­glés), el ór­gano que dic­ta la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, en su úl­ti­mo en­cuen­tro del año. De to­das for­mas, la sin­to­nía en­tre el mer­ca­do y el ban­co cen­tral de­be­ría afi­nar­se a par­tir del año en cur­so, ya que uno de los cam­bios ins­tau­ra­dos por Powell es que el pre­si­den­te de la Fed ofre­ce­rá una rue­da de pren­sa al cie­rre de to­das y ca­da una de las reunio­nes del FOMC. Es­to de­ja la puer­ta abier­ta a rea­li­zar cam­bios en cual­quie­ra de las co­mi­ti­vas y te­ner opor­tu­ni­dad de des­gra­nar es­tas de­ci­sio­nes pos­te­rior­men­te.

Je­ro­me Powell, pre­si­den­te de la Fed. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.