Dos pa­gos del 2% pa­ra re­no­var la car­te­ra: Iber­dro­la y Cai­xaBank

El Economista - Ecobolsa - - Invertir Con Eleconomis­ta - Por Ma­ría Do­mín­guez

Con el estreno de 2019 se pre­sen­ta un mo­men­to idó­neo pa­ra ha­cer car­te­ra pen­san­do en di­vi­den­dos des­pués de las caí­das vi­vi­das por las bol­sas el año pa­sa­do. Es­ta se­ma­na se in­cor­po­ran al EcoDi­vi­den­do, la es­tra­te­gia de elE­co­no­mis­ta que re­co­ge los pa­gos pró­xi­mos más atrac­ti­vos, Iber­dro­la y Cai­xaBank, cu­yas pró­xi­mas en­tre­gas ofre­cen más de un 2 por cien­to de ren­ta­bi­li­dad.

Iber­dro­la con­fir­mó es­te vier­nes el im­por­te de su pró­xi­mo di­vi­den­do, que abo­na­rá el 5 de fe­bre­ro: as­cen­de­rá a 0,151 eu­ros por ac­ción, que ofre­cen una ren­ta­bi­li­dad del 2,1 por cien­to. Quie­nes deseen co­brar­lo y to­da­vía no ten­gan en car­te­ra a la eléc­tri­ca de­ben dar­se pri­sa: el úl­ti­mo día pa­ra pa­ra com­prar sus tí­tu­los es el 8 de enero.

Los in­ver­so­res que en­tren aho­ra en la com­pa­ñía lo ha­rán en un va­lor que se di­pa­ra un 18 por cien­to des­de el mí­ni­mo que hi­zo en oc­tu­bre en los 6 eu­ros, en gran par­te por su ca­rác­ter de­fen­si­vo, que le con­fie­re atrac­ti­vo en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre bur­sá­til. Por otro la­do, quien com­pre Iber­dro­la ad­qui­ri­rá una co­ti­za­da que lu­ce des­de el pa­sa­do ma­yo una re­co­men­da­ción de com­pra del con­sen­so que re­co­ge Fac­tSet.

La eléc­tri­ca, que sue­le abo­nar en enero el pa­go a cuen­ta y en ju­lio el com­ple­men­ta­rio, es una de las po­cas es­pa­ño­las que con­ti­núan fie­les al scrip o pa­go en ac­cio­nes. Eso sí, re­com­pra sus tí­tu­los pa­ra amor­ti­zar­los y com­pen­sar el efec­to di­lu­ti­vo.

El im­por­te anun­cia­do me­jo­ra en un 7,8 por cien­to los 0,14 eu­ros re­par­ti­dos con car­go a 2017. A esa ci­fra se su­ma­rá el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, que los ana­lis­tas del con­sen­so que re­co­ge Bloom­berg si­túan en 0,185 eu­ros, de mo­do que la re­tri­bu­ción to­tal de Iber­dro­la con car­go a 2018 su­ma­rá 0,336 eu­ros que ren­tan un 4,7 por cien­to. La com­pa­ñía se ha­bía com­pro­me­ti­do a re­par­tir, al me­nos, 0,323 eu­ros por tí­tu­lo.

Los ac­cio­nis­tas tie­nen tres op­cio­nes: re­ci­bir esos 0,151 eu­ros (el 5 de fe­bre­ro), ob­te­ner ac­cio­nes nue­vas fru­to de la am­plia­ción o ven­der sus de­re­chos en el mer­ca­do. Quien desee per­ci­bir di­ne­ro con­tan­te y so­nan­te de­be co­mu­ni­car­lo en­tre el 9 y el 23 de enero, que tam­bién es el pe­rio­do en el que los de­re­chos co­ti­za­rán en el mer­ca­do. Si no acla­ra que pre­fie­re efec­ti­vo, Iber­dro­la asig­na­rá una ac­ción nue­va por ca­da 45 an­ti­guas.

Cai­xaBank se ha­rá es­pe­rar has­ta abril

La otra in­cor­po­ra­ción al EcoDi­vi­den­do, que es­ta se­ma­na aban­do­nan En­de­sa y Cie Au­to­mo­ti­ve, es Cai­xaBank. Su pró­xi­mo pa­go, el com­ple­men­ta­rio con car­go a 2018, se ha­rá es­pe­rar has­ta abril, y as­cen­de­rá a 0,07 eu­ros, se­gún las es­ti­ma­cio­nes que re­co­ge Bloom­berg, que ren­tan un 2,2 por cien­to. La en­ti­dad ya abo­nó su di­vi­den­do a cuen­ta el pa­sa­do 2 de no­viem­bre, por el mis­mo im­por­te. El ren­di­mien­to de sus pa­gos ga­na atrac­ti­vo gra­cias a las caí­das su­fri­das por el va­lor en 2018, año en el que re­tro­ce­dió en bol­sa un 19 por cien­to.

Al con­tra­rio que Iber­dro­la, Cai­xaBank ha de­ja­do atrás el scrip pa­ra re­tri­buir só­lo en me­tá­li­co y con­ser­va, por otro la­do, la re­co­men­da­ción de com­pra que otor­ga el con­sen­so de mer­ca­do que re­co­ge Fac­tSet, que per­dió du­ran­te dos se­ma­nas en di­ciem­bre.

EL MAR­TES 8 DE ENERO ES EL ÚL­TI­MO DÍA PA­RA ME­TER EN CAR­TE­RA A LA ELÉC­TRI­CA SI SE QUIE­RE CO­BRAR EL DI­VI­DEN­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.