Los ‘va­lue’ pre­sen­tan has­ta un 80% de po­ten­cial de me­jo­ra

El Economista - Ecobolsa - - Inversión Colectiva - Por Ángel Alon­so

La caí­da de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les ha en­san­cha­do las pér­di­das de los fon­dos con una ges­tión más ac­ti­va, has­ta en­con­trar­se con un ele­va­do po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras, siem­pre que se con­fíe en la es­tra­te­gia y ca­pa­ci­dad de sus ges­to­res a lar­go pla­zo

El año pa­sa­do ha si­do ne­gro pa­ra mu­chos in­ver­so­res de fon­dos de in­ver­sión, en el que lo me­jor que han po­di­do desear es que las pér­di­das no fue­ran de­ma­sia­do abul­ta­das. Al­go com­pli­ca­do in­clu­so pa­ra los fon­dos de bol­sa es­pa­ño­la de La Li­ga de la Ges­tión Ac­ti­va de elE­co­no­mis­ta, que han acu­mu­la­do una caí­da me­dia del 12 por cien­to en 2018, un por­cen­ta­je ma­yor en fon­dos co­mo el de azVa­lor, que ha per­di­do un 16,76 por cien­to, o el de Co­bas AM, que ha ce­di­do un 14,12 por cien­to. Pe­ro, pre­ci­sa­men­te por es­te hun­di­mien­to, las po­si­bi­li­da­des de apos­tar por és­tos y otros fon­dos va­lue son me­jo­res aho­ra que nun­ca, siem­pre que se con­fíe en el buen re­sul­ta­do de la es­tra­te­gia de sus ges­to­res a lar­go pla­zo y la evo­lu­ción de los mer­ca­dos lo per­mi­ta.

En el ca­so de azVa­lor, Bel­trán Pa­ra­ges, di­rec­tor de Re­la­ción con In­ver­so­res de la fir­ma, ase­gu­ra que la car­te­ra ibé­ri­ca tie­ne un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 85 por cien­to. “Las caí­das de los mer­ca­dos de los úl­ti­mos me­ses han afec­ta­do al pre­cio de las com­pa­ñías que te­ne­mos en car­te­ra, pe­ro no han mo­di­fi­ca­do la va­lo­ra­ción que te­ne­mos de sus ne­go­cios”, ex­pli­ca, ra­zón por la que es­pe­ra que “el va­lor li­qui­da­ti­vo va­ya con­ver­gien­do con el va­lor in­trín­se­co ac­tual y que sea­mos ca­pa­ces de au­men­tar­lo, co­mo he­mos he­chos es­tos úl­ti­mos tres años”.

En Ma­ga­lla­nes Va­lue In­ves­tors, cu­yo fon­do de bol­sa es­pa­ño­la se ha de­ja­do un 9,23 por cien­to du­ran­te el año pa­sa­do, tam­bién es­ti­man un po­ten­cial su­pe­rior al 80 por cien­to pa­ra 2019. Ot­to Kdolsky, del equi­po in­ver­sor de la fir­ma, ex­pli­ca que la car­te­ra es­tá “muy ba­ra­ta, co­ti­zan­do el con­jun­to de las com­pa­ñías, en pro­me­dio, a una ren­ta­bi­li­dad de flu­jo de ca­ja li­bre en­tre el 8 y el 10 por cien­to. Y lo más im­por­tan­te: la gran ma­yo­ría des­ta­ca por sus ro­bus­tos ba­lan­ces”.

En Ho­ros As­set Ma­na­ge­ment cal­cu­lan que el po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción a tres años del fon­do de bol­sa es­pa­ño­la es del 52 por cien­to. “Con las caí­das de los mer­ca­dos de los úl­ti­mos me­ses, he­mos po­di­do in­cre­men­tar de ma­ne­ra sus­tan­cial el po­ten­cial de la car­te­ra, por lo que pen­sa­mos que es­ta­mos an­te un buen mo­men­to pa­ra in­ver­tir, a lar­go pla­zo, sa­bien­do que ha­brá mo­men­tos de im­por­tan­te vo­la­ti­li­dad en es­te pe­río­do de tiem­po”, ad­vier­te Javier Ruiz, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.