El Ibex sube un 4% en dos se­ma­nas y ya ha­ce la mi­tad del ca­mino es­pe­ra­do en 2019

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Carlos Ja­ra­mi­llo y Cris­ti­na Cán­di­do

La re­va­lo­ri­za­ción del eu­ro por en­ci­ma de los 1,15 dó­la­res por pri­me­ra vez des­de oc­tu­bre no im­pi­dió que las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas ce­rra­ran la se­ma­na con un pleno de subidas. Ade­más, la cau­te­la mos­tra­da en las ac­tas de los ban­cos cen­tra­les reac­ti­vó las com­pras de deu­da pú­bli­ca mien­tras que el pe­tró­leo ba­tió la co­ta de los 60 dó­la­res tras su­bir un 8% en los úl­ti­mos cin­co días

Tras un 2018 de lo más com­pli­ca­do, la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea ha arran­ca­do 2019 con subidas ge­ne­ra­li­za­das, lo que ha lle­va­do a los prin­ci­pa­les se­lec­ti­vos de la re­gión a lo­grar en so­lo 8 se­sio­nes una par­te im­por­tan­te de las ga­nan­cias que el con­sen­so pre­veía pa­ra to­do el año.

Así las co­sas, los in­ver­so­res han arran­ca­do 2019 fa­vo­re­cien­do a las bol­sas pe­ri­fé­ri­cas: el Ibex 35 es­ca­la un 4 por cien­to, has­ta los 8.877,1 pun­tos; y el FTSE Mib asciende más del 5 por cien­to. Por su par­te, el Eu­roS­toxx 50 sube un 2,3 por cien­to, el Cac fran­cés se ele­va un 1 por cien­to y el Dax lo ha­ce un 3,1 por cien­to. Al otro lado del Atlán­ti­co el S&P 500 se re­va­lo­ri­za un 3,3 por cien­to y el Nas­daq 100 lo ha­ce un 4 por cien­to.

Eso sí, un buen arran­que de año no es, ni mu­cho me­nos, si­nó­ni­mo de que el ejer­ci­cio va­ya a aca­bar en po­si­ti­vo. En 2018 el Ibex 35 se ano­ta­ba a es­tas al­tu­ras del ejer­ci­cio una subida del 3,9 por cien­to pa­ra al cie­rre del año aca­bar de­ján­do­se un 15 por cien­to. A ni­vel téc­ni­co, Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der, se­ña­la que los ín­di­ces eu­ro­peos se apro­xi­man “a re­sis­ten­cias in­ter­me­dias que apa­re­cen en ni­ve­les co­mo son los 8.975 pun­tos del Ibex 35, los 3.130 pun­tos del Eu­ros­toxx 50 y los 10.985 pun­tos que ya pre­sio­na el Dax 30 ale­mán”.

Pe­ro, ¿qué es lo que es­tá lle­van­do al mer­ca­do a es­tos ni­ve­les tras un 2018 en el que el pe­si­mis­mo se ha­bía con­ta­gia­do a to­do el mer­ca­do? “Hay tres va­ria­bles que mar­can el rum­bo y to­das apun­tan en la bue­na di­rec­ción. Pri­me­ro, la dispu­ta co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na no se ha re­suel­to pe­ro las par­tes se mues­tran pro­cli­ves a sal­var obs­tácu­los. Se­gun­do, la Fed es pro­cli­ve a mo­de­rar el rit­mo de subidas de ti­pos de in­te­rés. Y, ter­ce­ro, tras 5 me­ses de re­vi­sio­nes a la ba­ja de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les es­pe­ra­dos las pers­pec­ti­vas pa­re­cen ajus­ta­das a la reali­dad”, se­ña­lan des­de Ban­kin­ter.

Eso sí, en cual­quier caso los ana­lis­tas ad­vier­ten de que el año 2019 va a ser com­pli­ca­do y de que las ma­las no­ti­cias tam­bién se van acu­mu­lan­do. “A ni­vel téc­ni­co es­ta­mos en te­rri­to­rio de com­pra y las va­lo­ra­cio­nes han me­jo­ra­do, pe­ro el vien­to en con­tra del mo­men­tum de ac­ti­vi­dad, los re­cor­tes de es­ti­ma­cio­nes, la caí­da del ex­ce­so de li­qui­dez y una geo­po­lí­ti­ca com­pli­ca­da pro­ba­ble­men­te li­mi­ten cual­quier re­bo­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. Cree­mos que un pri­mer tri­mes­tre vo­lá­til aca­ba­rá alla­nan­do el ca­mino pa­ra un año con un re­torno de en­tre el 5 y el 10 por cien­to”, se­ña­lan en Bar­clays.

Por va­lo­res, Me­dia­set, Colonial, Téc­ni­cas Reuni­das y Ar­ce­lo­rMit­tal ce­rra­ron los úl­ti- mos cin­co días con re­va­lo­ri­za­cio­nes por en­ci­ma del 4 por cien­to. En el caso del gru­po de me­dios due­ño de Te­le­cin­co, acu­mu­la una subida des­de el arran­que de 2019 su­pe­rior al 11 por cien­to al ca­lor de los ru­mo­res de opa que se han su­ce­di­do re­cien­te­men­te so­bre su ma­triz ita­lia­na. Por el lado de los ba­jis­tas, Ban­kin­ter, Iber­dro­la, Sa­ba­dell y Ban­kia acu­mu­lan las ma­yo­res caí­das, en­tre un 1,5 por cien­to y un 2,5 por cien­to.

Por otra par­te, la in­cer­ti­dum­bre por la vo­ta­ción so­bre la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE el pró­xi­mo mar­tes –en el caso de que May no con­si­ga sa­car ade­lan­te su pro­pues­ta ten­drá tres días pa­ra pre­sen­tar un plan B, y con él, la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit du­ro– y la pru­den­cia mos­tra­da por el BCE y la Fed tras pu­bli­car­se las úl­ti­mas ac­tas de­vol­vie­ron el ape­ti­to a los in­ver­so­res por la ren­ta fi­ja. La ren­ta­bi­li­dad exi­gi­da al bono es­pa­ñol se re­la­jó has­ta el 1,45 por cien­to, y el bund ale­mán al 0,24 por cien­to, lo que lle­vó a la pri­ma de ries­go a la zo­na de los 124 pun­tos bá­si­cos.

En cuan­to al eu­ro, la di­vi­sa co­mún apro­ve­chó la de­bi­li­dad del bi­lle­te ver­de y ba­tió la co­ta de los 1,15 dó­la­res por pri­me­ra vez des­de oc­tu­bre. Des­de el lu­nes, el eu­ro re­pun­ta fren­te al dó­lar al­go me­nos del 1 por cien­to y un 0,1 por cien­to des­de el 1 de enero.

El cru­do sube un 22% des­de mí­ni­mos

El pe­tró­leo ce­rró la se­ma­na con un re­bo­te del 8 por cien­to has­ta el en­torno de los 60 dó­la­res. Las com­pras de cru­do, que en el año sube un 15 por cien­to, se han vis­to apo­ya­das en un me­nor te­mor a la de­bi­li­dad de la eco­no­mía glo­bal por el buen tono de las negociacio­nes co­mer­cia­les en­tre Was­hing­ton y Pe­kín, el au­men­to de pro­duc­ción en EEUU, los re­cor­tes de Ara­bia Sau­dí y el ve­to a Irán, que ha po­di­do con­ti­nuar ex­por­tan­do. Des­de los mí­ni­mos de di­ciem­bre en los 50,47 dó­la­res, el Brent eu­ro­peo acu­mu­la un al­za del 22 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.